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jueves, 28 de septiembre de 2017

DIFICIL NEGOCIACION POR REAJUSTE 2018 SE VIENE PARA L@S PUBLIC@S: CONTRA EL GOBIERNO, LA DERECHA Y LA CUT


Luego de lanzar su pedida de un 6% nominal de reajuste para 2018 (menor incluso a lo habían requerido para este año), la CUT y la Mesa del Sector Público se mostraron sospechosamente quietos frente al silencio gubernamental. ¿Y estos son los que van a negociar una mejora real de las condiciones salariales de l@s trabajador@s públicos chilen@s, la cual debiera implicar un reajuste no menor a un 10,7%? ¿No faltará que las bases y los dirigentes más jugados pasemos a la ofensiva?

Fue el pasado 4 de agosto, que los dirigentes de las 15 organizaciones que integran la Mesa del Sector Público o MSP, coordinadas por la antidemocrática, irrelevante y claudicante CUT, entregaron al Ministerio de Hacienda y a la Subsecretaría del Trabajo la "Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales, negociación del sector público, centralizado y descentralizado", a fin que los ministros del Trabajo y de Hacienda, Alejandra Krauss y el ‘Nico’ Eyzaguirre, respectivamente, tuviesen la bondad de atender sus peticiones.

De inmediato nos asaltó la duda, puesto que ningún dato de la realidad nos señala que el costo de la vida haya decrecido para l@s trabajador@s entre 2016 y 2017. Por tanto, sí el año pasado y para éste período la CUT-MSP había abierto los fuegos solicitando un reajuste de un 7,5% nominal, ¿por qué mierda ahora lo hace por sólo un 6%? Es decir, para los domesticados y verdaderos funcionarios-dirigentes del sector público la carestía, el alza en el precio de los combustibles, de los gastos en salud y educación, del transporte y un largo etcétera, ¡no tuvieron ningún efecto en el bolsillo de los servidor@s públic@s durante estos 12 meses!

En el famoso documento, los seudorepresentantes de los públic@s demandan -aparte del “súper” reajuste nominal de un 6%- la recuperación de un bono por término de conflicto, de 250 mil pesos para remuneraciones más bajas y de 125 mil para salarios altos; un bono de vacaciones; aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año; viáticos; entre otros atractivos puntos.

El secre general de la CUT, el DC Nolberto Díaz, se atrevió a aseverar que esperaban una pronta disposición del gobierno (Su gobierno) para sentarse a negociar. Pues bien, han pasado casi 2 meses y na-ni-na. Pero, lo que es peor, l@s cerca de 380 mil trabajador@s que participamos directamente en una negociación que beneficia indirectamente a casi un millón de trabajador@s en todas las esferas del Estado, hemos permanecido muy, muy pasiv@s.

La demanda MSP-CUT es muy ñecla  

La pedida de este año es débil, en contenido, alcances y en su elaboración. Ya sabemos que, producto de los reconocidos enjuagues en las elecciones internas de la CUT, la FENPRUSS decidió desafiliarse de la multigremial, desatándose con ello la ira de los enquistados dirigentes y representantes laborales de la Nueva “Maraquería”, tanto en la misma CUT como en la MSP, los que amañaron una consulta donde dejaron a l@s profesionales de los Servicios de Salud del país fuera de la mesa de negociaciones.     

Por su parte, la representante del “Movimiento Cabreados” (disidentes de los máximos representantes de la ANEF y la CUT) y directora nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jimena Aguirre, denunció además que el pliego petitorio no fue elaborado desde las bases que sustentan la Mesa del Sector Público, sino que desde una cúpula sindical comandada por la Central. “Este proceso se ve bastante débil, la salida de FENPRUSS de la mesa negociadora, sin duda va a ser un factor de incidencia para los trabajadores del sector. Lo otro que uno ve es la desconexión de las bases, y puedo decirte que este año nuevamente el pliego nos elaborado por las bases de nuestra confederación, eso también perjudica, porque existe un distanciamiento entre los funcionarios y la negociación”, aseveró.

Casi nos parece que la dirigencia oficial MSP-CUT pretende repetir el cagazo del año pasado, cuando la negociación se cerró sin firmar acuerdos reales en materias de mejoramiento en las condiciones laborales y que estuvo mediada por un paro irregular y a ratos confuso (a causa de las ordenes y contraordenes de la dirigencia, que actuaba en consonancia con las directrices que les bajaban desde sus respectivas orgánicas del conglomerado gubernamental), el que tuvo en total una duración de 15 días y que sólo permitió que se reajustara el sueldo de l@s trabajado@s públic@s en un 3,2% (sólo un 0,3% por sobre la miserable oferta inicial de un gobierno donde figuran unos ‘socialistas’ y ‘comunistas’ de pacotilla), cuando la petición inicial de la Mesa era de un 7,5%. Este “reajuste” fue el más bajo de la última década.

¿Cómo vamos ahí l@s públic@s?

Las bases de los servicios centralizados y descentralizados del Estado debemos discutir en asambleas, encuentros por unidades, por oficinas, en todas partes, la necesidad de presionar a las dirigencias por una pronta y resuelta paralización indefinida del sector. Es la única y exclusiva forma en que podemos enfrentar eficazmente un proceso de negociaciones con el gobierno y las fuerzas políticas de la cueva de ladrones del congreso, las cuales deben aprobar antes de fines de noviembre el presupuesto de la nación 2018 y en el que se deben incluir los recursos que provean un reajuste sectorial decente.

Junto con la presión ‘hacia arriba’, contra la MSP-CUT y las fuerzas políticas que sostienen ésta injusta sociedad, las bases debemos establecer la exigencia de un reajuste salarial para el próximo año de –al menos- un 10,7% nominal para l@s trabajador@s públicos (guarismo que explicamos más abajo). Además, nuestra demanda debe si o si incluir temáticas como la estabilidad laboral, un Estado empleador que garantice un trabajo decente, avanzar en la protección de los derechos sociales de los funcionarios, libertad sindical, igualdad de oportunidades, entre otros conceptos básicos.

Fuimos serios y categóricos al afirmar que mal hacen los de la MSP-CUT al partir pidiendo un cagón 6% de “reajuste”, en circunstancias que con ello, si consideramos el ingreso del que menos gana dentro de los públicos, con dicho aumento no quedaría percibiendo ni siquiera un SALARIO MÍNIMO de verdad (no digamos el que se aplica actualmente a los privados, que apenas se empina a los $ 270.000). Tomemos, por ejemplo, un grado 28° de l@s que laboran en JUNJI, quien percibe actualmente una remuneración bruta de $ 375.107. Si a esto le aplicamos el 6% de “reajuste” para 2018, nos quedaría ganando mensualmente $397.613. Ahorita y como hemos planteado antesningún/a trabajad@r de éste país debiera percibir un SALARIO MÍNIMO –este año- inferior a $ 440.250, a no ser que quiera quedar bajo una línea de relativa pobreza. Por ende, al pobre funcionario del grado 28° del ejemplo, aún le faltarían por percibir $42.637 para tener un piso mínimo adecuado, por lo que poco podría estar contento con la “gran” pedida de la MSP-CUT. Esas 42 lucas y tanto corresponden a un reajuste del 10,7%.

Entonces, siendo más derechos, los dirigentes y l@s trabajador@s públicos debiéramos apuntar a mejorar –acompañados con una movilización nacional y ascendente- la remuneración de los pisos mínimos de las diversas escalas del sector, aspirando a que ningún/a recién entrad@ al servicio gane menos de $ 440.250 y subiendo todos los niveles de ingreso de los diversos grados en la proporción correspondiente. Eso sí que sería una real mejora de los ingresos de l@s públicos. Y ello hasta podría ser en módicas cuotas anuales: digamos, exigir un reajuste anual de 18%, sumándole a ésta base la inflación acumulada y venidera, además del incremento del PIB, hasta alcanzar aquel Salario Mínimo mentado (el que también se debe ir corrigiendo).

Lo demás es puro chamullo, además de tiempo y esfuerzos perdidos.


¡Por un salario mínimo no inferior a $440.250!
¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas
de los Pueblos y l@s Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Septiembre 28 de 2017

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