43191D

lunes, 4 de septiembre de 2017

PUERTO MONTT: FAMILIARES RECUERDAN A JOSE HUENANTE A 12 AÑOS DE SU DESAPARICION


“Puerto Montt: Familiares recuerdan a José Huenante a 12 años de su desaparición”

En El Ciudadano –public. 3/9/17

Con una marcha desde la plaza Camahueto, frente al terminal de buses de Puerto Montt, los familiares y amigos de José Huenante protestarán por la falta de justicia en este caso, donde el joven se encuentra desaparecido hace 12 años tras ser detenido por Carabineros.

La protesta, que comenzará a las 11 horas de la mañana, avanzará por la costanera de la ciudad hasta la Plaza de Armas, donde habrá un acto recordatorio.

El caso de José Huenante es conocido como el primer detenido desaparecido en democracia. Recientemente, la Corte Marcial ordenó reabrir la causa, que mantiene vigencia y con diligencias realizadas, incluyendo una acción judicial del Instituto de Derechos Humanos.

Al respecto, el Instituto señala que “el 3 de septiembre de 2005, el adolescente de 16 años, José Huenante, se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un confuso incidente, José habría sido detenido por Carabineros de Chile, sin que haya rastro alguno sobre su paradero a más de 10 años de ocurridos los hechos”.

Justamente, para esclarecer la desaparición de Huenante, el INDH  presentó en 2015 una querella criminal que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. El tribunal determinó que será la justicia ordinaria quien indague las eventuales responsabilidades de civiles en el caso, mientras que la presunta participación de funcionarios de Carabineros es investigada por la justicia militar.
___________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 4 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario