43191D

miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿POR QUE EN MATERIA DE DD.HH. NO LE CREEMOS A LOS GUSANOS DE LA CONCERTA/NM Y MENOS A LOS MILICOS?


Verdad, Justicia y Reivindicación Histórica a los Compañeros Caídos en La Moneda el 11 de Septiembre de 1973

Se suponía que del total de los compañeros detenidos el día 11 de septiembre de 1973, tanto en los alrededores de La Moneda como los que fueron trasladados a la Posta Central heridos y el grupo que fue conducido al Tacna luego de su detención, diecinueve habían sido ejecutadas y diecisiete permanecían hasta el 6 de enero del 2001 como desaparecidos. Pero, el 7 de enero del año 2001, en el Informe entregado por una inconsistente Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos Cívico-Militar al entonces presidente Ricardo Lagos (aunque echada a andar bajo el gobierno del anodino Frei Ruiz-Tagle), se afirmaba que los 13 compañeros conducidos desde el Palacio Presidencial al Regimiento Tacna -y que hasta entonces se encontraban en la categoría de desaparecidos- fueron lanzados al mar frente al puerto de San Antonio, a 40 millas de la costa, el día 13 de septiembre de 1973; es decir, dos días después de su detención.

Se incluía en aquella fatídica cifra a los compañeros Jaime Barrios Meza, Daniel Escobar Cruz; Enrique Huerta Corvalán; Claudio Jimeno Grendi, Jorge Klein Pipper y Arsenio Poupin Oissel, Oscar Reinaldo Lagos Ríos; Juan José Montiglio Jara; Julio Hernán Moreno Pulgar; Jorge Orrego González, Julio Tapia Martínez; Oscar Valladares Caroca y Juan Alejandro Vargas. Lo más increíble de esta revelación fue que las FFAA entregan esta información, en la mayoría de los casos, con una redacción en tiempo condicional (VER).

Asimismo, dicho Informe agregaba los nombres de 2 compañeros que, al igual que los anteriores, tenían un destino final desconocido: Domingo Blanco Tarros y Pedro Carees Portigliatti, detenidos en los alrededores de La Moneda. El Informe dice de ellos que el día 13/09, de similar forma que los otros cros. atrapados en La Moneda, habrían sido lanzados al mar, frente a las costas de San Antonio. Es decir, existe una indiscutible contradicción entre lo informado por la Mesa de Diálogo y el Certificado que acredita que Blanco Tarrés estaba vivo, por lo menos hasta esa fecha. De Osvaldo del Carmen Ramos Rivera, quien fuera trasladado herido a la Posta Central desde el Palacio de La Moneda, se informa que su destino final fue el SML el día 28/09/73; es decir, el mismo día en que él fue raptado cuando era trasladado desde la Posta Central al Hospital de la Penitenciaría.

Cro. Antonio Aguirre Vásquez, dando su último
combate junto al Presidente Salvador Allende
Por tanto, de los 17 compañeros detenidos y que estaban en la calidad de desaparecidos en los 3 hechos represivos descritos anteriormente (Posta Central, Regimiento Tacna e Intendencia) luego del Informe de las FFAA, sólo queda uno de ellos en calidad de desaparecido: se trata del valiente y consecuente integrante del GAP Antonio Aguirre Vásquez. Él no figura en ninguna lista y ello devela las mentiras del exencargado de la dictadura ante ONU y exsenador, Sergio Diez, además de las falsedades que por más de cuatro décadas han sostenido las FF.AA. y de orden.

No obstante lo anterior, a principios de 2010 somos golpeados por una nueva revelación: 11 detenidos desaparecidos, arrestados el día del golpe militar en el Palacio de La Moneda, fueron definitivamente identificados por el SML con la colaboración de Austria. Las diligencias estaban a cargo del juez Juan Fuentes Belmar, que instruía la causa por los desaparecidos de La Moneda. Las identidades corresponden a Enrique Paris Roa, 40 años al momento de su detención; Héctor Pincheira Núñez, (28); Óscar Lagos Ríos (21); Julio Moreno Pulgar (24),Julio Tapia Martínez (24), Héctor Urrutia Molina (22), Juan Vargas Contreras (23), Óscar Avilés Jofré (28), Jaime Sotelo Ojeda (33), Manuel Castro Zamorano (23) y Luis Rodríguez Riquelme.

De esta lista, Paris y Pincheira eran asesores del Presidente Salvador Allende y el resto eran integrantes del GAP. Las identidades de Lagos, Moreno, Tapia y Vargas, aparecían como "lanzados al mar" en el informe mencionado arriba, sobre DD que había entregado el Ejército.

Obviamente, no podemos esperar la verdad en materia de atropellos a los DD.HH. entre 1973-1990 de parte de los victimarios: las FF.AA. y de orden, pero tampoco la hemos de obtener de aquell@s que por 27 años –desde 1990- han dado vida a una democracia de baja intensidad; a una democracia gorila, que sólo sirve para mantener y reproducir las bases del sistema de dominación/explotación que heredaron de la dictadura cívico-militar.
______________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 20 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario