43191D

sábado, 9 de septiembre de 2017

CRIMEN DE HERMANOS VERGARA TOLEDO: LA IMPUNIDAD PERSISTE EN ESTA DEMOCRADURA


Casi sale libre el único paco detenido por crimen de los queridos hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo

“Rechazan otorgar libertad para condenado por la muerte de hermanos Vergara Toledo”

La Corte Suprema rechazó la libertad condicional solicitada por el ex oficial de Carabineros, Jorge Marín Jiménez, condenado por la muerte de los hermanos Vergara Toledo

En Radio-Diario U. de Chile –public. 7/9/17

En 2010, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva contra Marín con una pena de diez años y un día de prisión por el homicidio calificado de Rafael Vergara y el homicidio simple de Eduardo Vergara, ocurrido el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia, en Estación Central.

El ex carabinero solicitó el beneficio ante la Comisión de Libertad Condicional, cumpliendo ciertos requisitos, pero esta instancia rechazó la petición. La misma resolución determinó la Corte de Apelaciones.

El abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Francisco Jara, explicó que finalmente el Máximo Tribunal desestimó el beneficio por no contar con informes psicológicos que demostraran cambios respecto de su responsabilidad y participación en los hechos.

“Cumplidos siete años de la condena cumplía con los requisitos administrativos. Pero los informes psicológicos que le hacen vuelven a decir que niega participación en los hechos y que se trata de un montaje”, comentó.

El profesional afirmó que se trata de una “buena señal” de la Justicia porque para otros condenados en el mismo caso, el ex carabinero Francisco Toledo Puente, si obtuvieron el beneficio.

“Es bueno que se considere el carácter del delito porque ante crímenes de lesa humanidad se deben observar mayores exigencias para entregar estos beneficios. No se pueden aplicar las mismas reglas”, señaló.

Recordemos que en 2008 los carabineros que ejecutaron los hermanos Vergara Toledo fueron condenados a penas que iban entre 15 y 10 años de cárcel y fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones en 2009. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema rebajó las penas, resultando Alex Ambler con una pena de 7 años de presidio como autor del homicidio calificado.

De los condenados, actualmente sólo queda en prisión el ex carabinero Jorge Marín Jiménez, que cumple diez años y un día como autor de ambos crímenes, en el penal Punta Peuco.
___________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 9 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario