43191D

sábado, 28 de mayo de 2016

EN MEXICO TAMBIEN LUCHAN CONTRA UNA PINCHE REFORMA EDUCACIONAL

Nótese la consigna inscrita en el lienzo: similar a la utilizada en Chile

“Continúan en México protestas contra reforma educativa”

En Prensa Latina –public. 28/5/16

México, (PL) El conflicto entre el gobierno mexicano y sectores magisteriales opuestos a la reforma educativa gubernamental continúa hoy sin visos de solución, cuando se mantienen acciones de protesta.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron estaciones de radio y televisión en Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, el más pobre del país.

En ese territorio las protestas van por 14 días y los docentes hoy volvieron a explicar las razones de su inconformidad con la reforma, que consideran punitiva, en particular un examen de desempeño.

Se trata de una prueba que, según los protestantes, no toma en cuenta a estados donde predominan la población indígenas, incluido el aprendizaje en esas lenguas, y sobre todo, en los que la pobreza y violencia asociada los hacen diferentes a otros territorios del país.

En Chiapas se mantiene un plantón en el centro de la capital estatal, y acciones de protestas en varios municipios en los que pobladores y familiares de alumnos se sumaron a las manifestaciones.

Por su parte el gobierno reiteró que solo conversará con los sectores disidentes magisteriales respecto a la aplicación de la reforma educativa, y no por su abolición.

La víspera tuvo lugar en la Ciudad de México una marcha de la CNTE rumbo a la sede oficial de la presidencia, donde participaron líderes de esa agrupación reclamados por la justicia.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y esta capital son las entidades que mantienen con mayor beligerancia la oposición a la reforma educativa.

Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Mayo 28 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario