43191D

miércoles, 4 de mayo de 2016

ACES SE TOMA FUNDACION 2020, EL THINK TANK DE LA REFORMA EDUCACIONAL GOBIERNISTA


Desde las 7:00 de éste miércoles 4 de mayo y por casi toda la jornada, estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) mantuvieron tomadas las dependencias de la fundación Educación 2020 en demanda de un real proyecto educativo para Chile, el que de verdad establezca una Educación Pública Gratuita, de Calidad y al servicio de las mayorías nacionales.

Los combativos estudiantes sostuvieron que la mentada fundación, "son los ideólogos" de la actual reforma educacional. Agregaron, con justa razón, que las decisiones en torno a la educación el gobierno de la Nueva Pillería las está tomando junto a los empresariados y no a los estudiantes y las comunidades educativas.

Diego Arraño, vocero de la Aces, señaló que “Todas las propuestas educativas de hoy nacen por parte de Educación 2020, que es una organización que tiene una propuesta súper nueva, en cambio nosotros como secundarios, como asamblea y como movimiento social,  tenemos una propuesta clara desde el año 2010, 2011, y el gobierno no nos hace caso porque hoy día él prefiere hacer trabajos educativos en pos del empresariado. Educación 2020 son los que proponen, Adriana Delpiano [ministra de educación -nota del CAD] es la que avala, Eugenio Tironi es el que hace los lobbys y al final Bachelet es la que ejecuta”.

Las propuestas a las que hace alusión Diego son que el Estado financie las instituciones, que los colegios sean estatales y con financiamiento estatal y bajo control comunitario. “Hoy día la educación está arreglada en pos del empresariado, y Educación 2020 hace lo mismo”, afirma Arraño. Agregó que este 2016 es un año decisivo, en el que radicalizarán las movilizaciones porque, “Si hoy día si el gobierno no se define con una postura clara el 21 de mayo, si hoy día el gobierno nos escucha tendrá que asumir las consecuencias, tendrá que asumir que va a fracasar. Nosotros vamos a salir a las calles, vamos a salir a la ofensiva popular”.

Finalmente, los estudiantes lograron salir indemnes desde las dependencias de la fundación, sin que hubiese detenidos o represalias de algún otro tipo. 

La acción sigue a la toma del martes 3, justo cuando se conmemoraban 10 años de la marcha que diera el vamos a la denominada ‘Revolución Pingüina’, del edificio del Internado Nacional Barros Arana INBA por parte de secundarios del mismo establecimiento. Esta última acción, en todo caso, concluyó con el desalojo de la toma por parte de un inmenso ejército integrado por paramilitarizados integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros, montados en múltiples vehículos acorazados.

Esto recién comienza. El próximo miércoles 11 de mayo, la ACES y la Confech están convocando a una gran jornada de protesta por una Educación Pública Gratuita y de Calidad. Frente a ese nuevo momento de lucha, por cierto que todos/as debemos sentirnos involucrados.

¡Tod@s Por Una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Estudiantil
Mayo 4 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario