43191D

miércoles, 25 de mayo de 2016

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: ¡SE VIENE EL ESTALLIDO! - PROTESTA NACIONAL JUEVES 26


“NOTIFÍQUESE: HOY COMENZAMOS LA OFENSIVA” 
PROTESTA Y MARCHAS ESTE JUEVES 26

Gobierno teme a la movilización de los estudiantes y en su desesperación se atreve a prohibir marcha convocada para éste jueves 25 en Santiago. ACES advierte que la realizarán de todas maneras

Estudiantes secundarios y universitarios de diversas casas de estudios superiores de la capital marcharán este jueves 26, con o sin el permiso de la intendencia metropolitana y adelantan que van a radicalizar su movimiento. Otro tanto realizarán jóvenes en las principales ciudades del país.

En Santiago, para las 10:00 horas de este jueves está convocada la marcha estudiantil –la movilización cuenta con el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile Confech-, que comenzará en Plaza Baquedano para luego desplazarse por la Alameda hasta Teatinos.

Es la unidad en la acción del Movimiento Estudiantil (ME), el que ya se las embaló con dos protestas nacionales, una gran marcha en Valparaíso este 21 de Mayo y la irrupción en La Moneda de un grupo de manifestantes que proclamaron al bloque político de Estado que “Chile se cansó de esperar”.

Ya sabemos: la marcha tiene que ver con lo que dijeron quienes ingresaron a la casa de gobierno: “Hoy los estudiantes de Chile, irrumpimos en estas dependencias para notificarle al gobierno y a la presidenta, que fracasaron. Tras años de legislaciones que favorecen a los empresarios, entre proyectos como el transantiago, con el fortalecimiento del sistema mixto en educación, con la privatización de nuestra salud, la contaminación de nuestros mares en manos de las salmoneras y la corrupción que convirtió SQM y PENTA en las nuevas sedes de gobierno”, tal como se señalaba el comunicado firmado por el Vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios- ACES- Diego Arraño y el Presidente de la FEUCEN Gabriel Iturra.

Inclusive, el vocero de la Cones -tradicionalmente poco dada a movilizarse fuera de los marcos legales-, José Corona, aseguró que frente a la nula respuesta del gobierno a sus demandas se movilizarán este jueves y válido la acción de la ACES al ingresar a La Moneda.

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Patricio Gutiérrez, que este miércoles cumplieron tres semanas en toma, llamó a la unificación de los establecimientos educacionales para exigir sus demandas.

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria, Carlos Noveroy, que también este miércoles se unió a la toma, indicó que participarán de la marcha porque están cansados de esperar por sus demandas y que retomarán las movilizaciones de la forma que sea.

Hasta el momento hay siete establecimientos educacionales en toma en las comunas de Providencia y Santiago. Se trata del Liceo de Aplicación, el Carmela Carvajal, el 7 de Niñas de Providencia y el de Santiago Centro, Lastarria, Tajamar y el Internado Nacional Barros Arana.

Respecto a la marcha, el intendente Claudio Orrego, señaló que la solicitud NO fue autorizada, con el argumento bien poco democrático de que es una recarga para los locatarios y vecinos del sector. La autoridad metropolitana ofreció una alternativa, pero pretendía enviar a los estudiantes más allá de la U. de Santiago.

Junto con la negativa, el DC Orrego se dio el tiempo para asegurar que su gobierno estaba por el diálogo, olvidando convenientemente que hasta la Unicef ha dicho que en Chile la legalidad cada día es más atentatoria contra los derechos de los adolescentes, a quienes los de ‘arriba’ consideran peligrosos.

"Esperamos que se recapacite, que la intendencia nos pueda dar este permiso para marchar, de lo contrario los estudiantes hemos decidido se realizará la manifestación de igual forma", anunció en la mañana de éste miércoles el vocero de la Confech Gabriel Iturra, confirmando así la movilización que se ha convocado.
  
El dirigente estudiantil puntualizó que "estamos pidiendo marchar por la Alameda porque consideramos que es una vía histórica, pero estamos dispuestos en este caso a ver otros mecanismos, otras alternativas para poder marchar".

Desde el gobierno administrador del sistema de dominación, de la coalición autodenominada ‘Nueva Mayoría’, sólo han sabido dar aspirinas al estudiantado que hace años ansía ver cumplida su demanda de una Educación Pública, Gratuita, de Calidad, Democrática y al servicio de las grandes mayorías. Así, Bachelet se fue por la tangente en su cuenta pública del pasado sábado 21, no asegurando ni siquiera los restos que quedaron de su cacareada reforma educacional luego que esta se viera reducida a su más mínima expresión en la discusión legislativa. Es más, éste miércoles 25 se atrevió a asegurar que “sólo con diálogo y argumentos sólidos se avanzará en una mejor educación para todos” (¡¿?!)

Por su parte, la titular de educación, Delpiano, en vez de buscar vías de comunicación efectivas con los interlocutores del ME, sólo se mostró preocupada por la manifestación estudiantil del martes 24 al interior de La Moneda. "Fue un hecho destemplado, pero no nos limitará en términos del diálogo", aseveró, sin indicar a cuál diálogo se refería.

Esperemos que en esta ocasión, la violencia terrorista con que normalmente la policía militarizada –Fuerzas ‘Especiales’- se ensaña con los estudiantes que se manifiestan, no sea la tónica. En caso de repetirse el plato, recibirán la respuesta que se debe. 

Por favor, no olvidemos que aquel brutal accionar policíaco cuenta con la venia del gobierno, el aplauso de la derecha y la indiferencia de buena parte de la izquierda neorreformista.

De aquí en adelante se establece un giro a la izquierda del ME. Según sus organizaciones de avanzada, la postergación de las demandas del pueblo chileno es motivo para comenzar una ofensiva de movilizaciones. Explican: “Los estudiantes nos cansamos, las familias chilenas se cansaron, Chile se cansó. El camino que mostraron los chilotes, Aysén y Freirina rebelde, los trabajadores del cobre, y los secundarios con las ocupaciones de liceos. Les notificamos que desde hoy comenzamos la ofensiva.”

¡Tod@s por una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Mayo 25 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario