43191D

sábado, 28 de mayo de 2016

DETIENEN A INTEGRANTE DE LA CAM ERNESTO LLAITUL


Fue detenido junto a otro comunero mapuche en la ciudad de Los Ángeles. Se muestra firme en la defensa de la autodeterminación y liberación del pueblo-nación Mapuche

Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del reconocido líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carillanca, fue detenido por fuerzas de la policía de investigaciones –PDI- en la capital provincial de Biobío.

Llaitul Pezoa fue detenido junto con Ismael Queupil Martínez, en un operativo realizado en la noche de éste viernes 27. Ambos fueron derivados al cuartel de la PDI angelino y éste sábado puestos a disposición del tribunal local, donde el primero quedó con prisión preventiva y un plazo de 2 meses para la investigación, mientras que el segundo, si bien permanecerá en libertad, debe firmar semanalmente durante el período mencionado.

Al salir rumbo al juzgado para el control de detención, Llaitul alcanzó a declarar a viva voz que, "Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha".


Ernesto Llaitul, además, aseveró que, "en la memoria de Matías Catrileo seguiremos avanzando hacia la liberación".

La detención del joven weichafe se dio luego que el vehículo en que viajaban junto con Queupil fuera detenido para un control policial. Entonces, decidieron acelerar y escapar. Tras ello se inició una persecución por las calles de Los Ángeles que culminó con su aprehensión.

Los detectives revisaron el automóvil y supuestamente habrían encontrado dos pistolas, una Jericho y otra Browning 32, además de 18 cartuchos sin percutar.

La CAM se ha atribuido una serie de atentados incendiarios en la región. Su líder, Héctor Llaitul, cumple este mes un año en libertad condicional, tras una condena por el ataque a la caravana del fiscal Mario Elgueta en Tirúa (2008).

¡Libertad Ahora a Todos los Presos Políticos Mapuche!
¡Weuwaiñ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Mayo 28 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario