43191D

lunes, 30 de mayo de 2016

EL GRAN CONCEPCION, ¡ACTIVO Y COMBATIENTE ESTE 30 DE MAYO!

Toma del acceso norte del Puente Llacolén

Este lunes 30 se vivió una movida jornada en varias ciudades que componen el Gran Concepción, a cargo de estudiantes, trabajadores y pobladores. Como dice la consigna que cada vez inspira a más sectores del Movimiento Popular: “Nos Cansamos de Esperar, Hoy Comienza la Ofensiva”    

Las acciones comenzaron antes de las 7:30, en varios puntos de la intercomuna.

A primera hora, cuatro liceos de la ciudad de Talcahuano fueron tomados por sus alumnos: el A-21, la Técnica C-25, el Comercial B-22 y el Polivalente, y lo mismo ocurría con el Ríos de Chile de la comuna de Penco.

Bloqueos de calles se vivieron en los sectores de Lorenzo Arenas y Barrio Norte, ambos de Concepción.

En los extramuros del Hospital Regional penquista, en medio de un Lienzazo al que se había previamente convocado, se instalaron precisamente lienzos en las paredes que dan a las calles Janequeo y Chacabuco, los cuales consignaban las demandas populares de Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Calidad; Por el Derecho a la Salud, la Vivienda, una Previsión Digna, etc. En esta iniciativa de unidad en la acción por las demandas y por los derechos populares, jugó un importante rol la FENATS del establecimiento público de salud.
  
En otro lugar de Concepción, sobre el puente Llacolén, el cual une a la capital regional del Biobío con la vecina localidad de San Pedro, un grupo de estudiantes se tomaron el acceso norte, conmemorando los 10 años de la Revolución Pingüina y señalando con fuerza que “Nos Cansamos de Esperar, es la Hora de Luchar”.

Cerca del mediodía estudiantes secundarios y universitarios marcharon por el centro penquista, convergiendo estudiantes de las diferentes casas de estudios superiores de la intercomuna con el Bloque Secundario, integrado éste por los activos democráticos del Liceo Enrique Molina, de Niñas, Experimental y Brasil, todos de Concepción. Los movilizados exigían cambios de fondo a la actual situación educacional, una Educación como corresponde y no la reformita educativa de la Nueva ‘Pillería’ y protestaban contra el desprolijo proceso de desmunicipalización que no cumple para nada con las expectativas del movimiento social, en especial de los estudiantes secundarios. Luego de avanzar por las calles céntricas, se replegaron a la Plaza Perú, en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, donde fueron reprimidos por efectivos de las Fuerzas ‘Especiales’ (FFEE) de carabineros, a quienes dieron dura batalla por espacio de 3 horas.

Toma Liceo Ríos de Chile de Penco
En horas de la tarde, los brutales de FFEE las emprendieron contra los liceos que habían sido tomados en la mañana y los desalojaron, con un saldo de varios estudiantes secundarios detenidos. En todo caso, esto no para aquí, así que se van a necesitar una cantidad de pacos que no existe para echar fuera a los que ya no tienen nada que perder, sino todo un mundo que ganar.

De hecho, ya entrada la noche, se producen manifestaciones y bloqueos en diversas calles del Gran Concepción, dando a entender que este relanzamiento del movimiento popular busca ganar los corazones y los brazos de todo el pueblo trabajador.

¡La Ofensiva Ya Comenzó!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Mayo 30 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario