43191D

lunes, 16 de mayo de 2016

QUELLONINOS DENUNCIAN TRAICION DE AQUELLOS QUE SE LOS BAJARON FRENTE AL GOBIERNO


“Pescadores de Quellón: ‘Los dirigentes que llegaron a acuerdo con el gobierno traicionaron a Chiloé’”

                      Denisse Alvarado, representante de los pescadores artesanales de Quellón criticó el acuerdo que permitió que seis comunas se bajaran de la movilización en el archipiélago. “El Ejecutivo divide para gobernar”, señaló la dirigente

En Radio Universidad de Chile –public. 16/5/16

“Lo que hicieron los dirigentes que llegaron a un acuerdo con el gobierno es una traición”, afirmó la dirigente de los pescadores artesanales de Quellón, Denisse Alvarado, luego que durante este fin de semana seis comunas del archipiélago decidieran deponer las movilizaciones.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la dirigente aclaró que los sectores que bajaron la movilización corresponden a aquellos que han sido menos afectados por la crisis ambiental y la marea roja y “que solo buscaban conseguir algún provecho de esta movilización”.

Denisse Alvarado señaló que “ellos volverán a salir a la calle a exigir nuevas soluciones” y agregó que “no pensaron en toda la región que está contaminada”.

La dirigente de los pescadores de Quellón calificó al gobierno de “rompe huelgas” y agregó que “el Ejecutivo divide para gobernar”. “Jamás Quellón, como pesca artesanal, pidió bonos, llevamos dos meses negociando y nunca hemos pedido dinero, el gobierno siempre ha querido quebrar el movimiento con la entrega de bonos pero resulta que el tema se les escapó de las manos”, afirmó.

Denisse Alvarado aseguró que todavía no se restablece la normalidad en la Isla Grande de Chiloé: “en las comunas que se bajaron todavía existen algunos conflictos internos y, respecto de la normalización, el Intendente señaló que solo abastecería con insumo a las comunas que no están movilizadas, o sea, a nosotros ni siquiera nos dejarán ingresar alimentos”.

La dirigente agregó que “hemos estado trayendo alimentos desde Puerto Montt de forma particular, sin apoyo estatal”, para paliar la situación de desabastecimiento en la zona.

Denisse Alvarado se refirió a los puntos que debe resolver el gobierno para terminar con el conflicto: “estamos pidiendo que se abran nuevas capturas de peces, hoy día si un pescador artesanal pesca merluza y los trae al puerto de Quellón, Sernapesca le requisa esos productos y le aplica una multa, queremos reconvertirnos para poder seguir trabajando”.

La representante de los pescadores agregó que “nosotros no estamos diciendo que el gobierno tiene que darnos todo, solo queremos reconvertirnos y poder extraer otros recursos”.

Recordemos que la comuna de Quellón, junto a Ancud y Quemchi, no ha llegado a acuerdo con el Ejecutivo y permanecen movilizadas. De no llegar a un acuerdo los próximos días, los dirigentes de diferentes mesas están evaluando enviar comitivas hasta La Moneda. Además evalúan acciones conjuntas con el gremio de camioneros, que ya han manifestado su apoyo a los trabajadores del mar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario