43191D

domingo, 8 de mayo de 2016

CARLOS MARX, 1818-1883: TU ACTUALIDAD Y VIGENCIA EN CHILE, QUERIDO COMPAÑERO


CARLOS MARX: 5 DE MAYO DE 1818-14 DE MARZO 1883

“LA LUCHA DE CLASES ES SIEMPRE UNA GUERRA ENCUBIERTA” -Miguel Enríquez

“LO QUE DEFINE A UN HOMBRE ACERCA DE SI ESTÁ EN EL CAMPO DE LA REVOLUCIÓN O NO, ES A DISPOSICIÓN DE QUÉ PONE SUS TAREAS” -Miguel Enríquez

            Como dice la canción: “entre los restos del naufragio y la memoria, alguien te nombra”, y el Colectivo Acción Directa CAD te recuerda, querido Compañero Carlos Marx.
        Cuando el Viejo Engels te cerró los ojos ese funesto 14 de marzo de 1883, la Humanidad perdía unos de los cerebros más prodigiosos. Tu Amigo y Compadre, el Viejo Engels, en cartas de la época, señaló que ni la Historia ni la Economía hubiesen avanzado un ápice sin tu concurso. Era como si los hechos, los acontecimientos, los relatos, los datos, los procesos, estuviesen vagando entre las neblinas tenebrosas de la ignorancia. Y Marx hizo que la Historia y la Ciencia se alzaran para otorgar los medios para la liberación de la Especie Humana.
        Y no se trata ya de volver y revolver al Joven o al Viejo Marx (corte epistemológico que ya muchos sospechan que ni siquiera existe).  Se trata de volver a Marx, de leer a Marx para poder entender, comprender, analizar la formación social chilena y encontrar la mejor forma de ganar la guerra.
        El 1º de Mayo de 2016 quedará en la Historia de Chile como el momento en que las Marchas realizadas en Concepción y Santiago, convocadas por quienes quieren superar el Reino del Todavía, superaron en cuanto a número a quienes representan el sindicalismo domesticado, a aquellos que operan como oficinas sindical de los gobiernos de turno. Decir, sólo al paso, que en Santiago ya desde 1997 se iniciaron los intentos por superar ese sindicalismo entreguista, proceso que se aceleró desde 2009, con los esfuerzos desplegados por parte del MPT y que luego fueran asumidos, acertadamente, por la UCT-CIUS.
        Está demostrado que en Chile existe un verdadero ejercito de luchadores y luchadoras sociales. Lo que también es concreto, en todo caso, es que ese ejército está fragmentado, que se expresa en cientos y cientos (miles, dicen algunos) de organizaciones anticapitalistas que levantan su Demanda elevándola a carácter de fundamental-esencial, sin interés o compromiso por enlazarla con otras Demandas. No nos detendremos en estas palabras en aquellos sectores políticos que confunden los símbolos del capitalismo con el capitalismo, como si el capitalismo fueran cosas y no relaciones sociales.  Sólo decir, que es impresionante como el Mundo de las Cosas (ideología que hace circular a cada segundo el sistema de dominación capitalista) penetra, con o sin vaselina, en las Ideas de quienes quieren pasar a la Sociedad sin Clases sin pasar por las fases necesarias para arribar a esas Tierra Prometidas.
        Queda en pie unir al anticapitalismo, desplegando el Principio de la Unidad en la Acción. Prosigue la necesidad de ir implementando nuestras propias coyunturas, las cuales deben tener como uno de sus objetivos generar cada vez más fuerza social para los cambios fundamentales.
        Y por sobre todo, antes de que se imponga la ya famosa cantinela de que “todos somos Chiloé” y aparezcan miles de análisis al respecto y se llenen las redes sociales de fotos de lo qué está ocurriendo, es un deber imprescindible comprender que es sólo atacando el corazón del capitalismo como se ha de lograr hacer avanzar y consolidar un Movimiento Popular de carácter revolucionario.  Ya no basta con atacar la superestructura jurídico-política, es esencial cortar la válvula de producción y reproducción del capital mismo.
        Por eso, el 31 de mayo, es posible darle otro carácter al llamado que hace la actual oficina sindical de los gobiernos de turno. Cada uno y una, situado/a en el lugar preciso antes de que rompa el alba en las grandes y pequeñas ciudades de Chile, bien puede provocar un impacto a quienes nos dominan e impiden el bien de millones y millones.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Fraternalmente,


Colectivo Acción Directa CAD – Chile
Mayo 8 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario