43191D

viernes, 13 de mayo de 2016

¡QUE EMBUSTERO!, CAMERON ENCUENTRA ‘VERY GOOD’ MODELO ECONOMICO CHILENO


David Cameron a Bachelet tras cita en Downing Street: "Están desarrollando una muy buena economía" (sic)

Pareciera que en Inglaterra no tuvieran idea del desastre que ha significado para la inmensa mayoría de chilenos/as el modelo económico monopólico implantado bajo la dictadura cívico-militar, modelito que tan bien han mantenido y reproducido los gobiernos de la Concertación y el actual de la Nueva Mayoría (NM) en estos años de seudodemocracia.

Así las cosas, la arrancada presidenta de Chile se reunió hoy por un poco más de una hora con primer ministro británico David Cameron en la residencia de éste último, en el 10 de Downing Street. Tras recibir a Bachelet en el exterior del edificio y antes del desayuno que ambos compartieron, Cameron le dio la bienvenida y le manifestó que espera "tenerla muchas veces más" en Inglaterra, aunque nosotros pensamos que mejor sería que la dejase por allá. "Honestamente el Reino Unido y Chile son grandes amigos y socios y hay muchos modos en los que estamos cooperando. Y le damos la bienvenida a Chile Day, lo que nos complace", añadió.

Pero luego vino lo mejor, pues en una especie de euforia no muy ‘british’, el premier destacó que "ustedes están desarrollando una muy buena economía y cambiando su estructura en cooperación y coordinación con el Reino Unido y nuestra experiencia es una oportunidad para el comercio, la inversión y también cooperación política".

Como el gobierno inglés no sabe nada sobre lo que pasa en América Latina (y eso que la CIA lo tiene bien dateado), Cameron le señaló a la ‘Gordi’: "También estoy deseando escuchar lo que me tiene que decir sobre su continente", intentando mostrarse algo ignorante respecto a los problemas de la región como la compleja situación política de Brasil y los movimientos del nuevo gobierno de Argentina, que guardan especial importancia para su país.

Por cierto que la temeraria afirmación de Cameron, acerca de lo fantástico de la estrategia económica aplicada a rajatabla en Chile hace 42 años, no pasó desapercibida en Chile. Twitter se hizo eco de las burlas de los chilenos/as frente a los dichos del inglés.    

Luego del ‘speech’ del gringo, habló Bachelet, quien refrendó nuestra adscripción al patrón primario exportador con ventajas comparativas, en la práctica tan injusto, depredador e irracional como siempre: “necesitamos agregar valor a nuestros productos –empresa que jamás emprenderán de verdad los gobiernos mantenedores del sistema-, integrar cadenas de valor regionales y globales; y participar más plenamente en la sociedad del conocimiento”.

Por cierto, la ‘Gordi’ hizo hincapié en la importancia de los tratados de “libre Comercio” que ha firmado Chile -25 con 64 socios, según cifras de presidencia- y abogó por tender puentes entre la Alianza del Pacífico -el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú- con el Mercosur -Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

En voz de la fugitiva presidenta chilena, nuestro país, por decisión política de nuestra clase dominante, seguirá siendo parte de la periferia del sistema capitalista mundial, enredado en una profusa red de asimétricos acuerdos bilaterales y multilaterales, buscando vender al mejor precio posible una cuantas materias primas en el mercado externo, sin parar mientes en que la mayoría nacional nos estamos quedando cada vez más pobres, más esclavizados, más devastados nuestros hábitats y formas de vida. Ello, hasta que los pueblos y los trabajadores no pasemos a la ofensiva y les demos su buena patá en la raja a los pungas de la NM, a la derecha política y económica, y de paso a los guiñas del capital transnacional.

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional

Mayo 13 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario