43191D

miércoles, 11 de mayo de 2016

CHILE: LOS COMBATES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESTE 11 DE MAYO


Organizaciones de secundarios y universitarios protestaron en las principales ciudades del país en la segunda jornada de lucha de éste año, sumando a la guerra contra la reforma educacional trucha del gobierno la solidaridad con el movimiento de los pescadores de Chiloé y de los Mapuche

En Concepción, dos muñecos fueron quemados en la Plaza Independencia. Uno con la figura del ministro del interior, el democratacristiano Jorge Burgos y el otro con forma de salmón: el primero, representaba al responsable político de la gran represión de los últimos tiempos en contra del movimiento popular, mientras que el segundo, la pobreza a la que los sostenedores del modelo neocapitalista han llevado al pueblo de la región de Los Lagos. La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y que convocó en la ciudad de Miguel a unos 5 mil estudiantes, terminó con incidentes aislados, una docena de detenidos, entre estos últimos 4 con heridas graves en su cabeza.


En Valparaíso, la manifestación se vivió bajo la lluvia y pasó frente a la casa donde fueron asesinados hace dos  años los estudiantes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán. Los estudiantes convocaron a otra manifestación este jueves desde las 19:00 horas en apoyo a los pescadores que se mantienen movilizados en la Región de Los Lagos. “Desde el Confech definimos que íbamos a movilizarnos a las 7 de la tarde en la Plaza Sotomayor. Nuestra intención es visibilizar el conflicto, no enfrentarnos a Carabineros, pero evidentemente están mandatados por un gobierno que solo ha reprimido. Vamos a marchar porque comprendemos que es importante estar con la gente de Chiloé”, dijo Carlos Vergara, presidente de la Confech en la zona a  Radio Bío Bío. La autoridad policial confirmó que esta movilización no estaba autorizada.


En Valdivia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Nicole Cornejo, realizó un balance positivo de la multitudinaria movilización que comenzó aproximadamente a las 11:30 horas y concluyó pasadas las 13:00 horas en la plaza de la República. “Creemos en la necesidad de una reforma a la educación superior, pero no queremos cualquier reforma. Esperamos un cambio que garantice realmente la educación pública como un derecho; la creación de un marco regulatorio que elimine el mercado y las universidades-empresas que lucran con la educación y, por último, un plan de desarrollo nacional que genere una educación que responda a las necesidades de la sociedad”, dijo Cornejo.

En Puerto Montt, vecina a la encendida isla de Chiloé, la marcha reunió a dos mil personas, marchando tras el lienzo que decía "El sur de Chile sale a luchar".

En Santiago, la manifestación se realizó con incidentes aislados casi al comienzo de la marcha frente al GAM, donde encapuchados enfrentaron a Carabineros que los dispersó con agua y gases lacrimógenos. Sin embargo, la movilización concluyó su trazado autorizado hasta calle Echaurren, donde finalizó con un breve acto cultural.

Antes de comenzar la movilización, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, confirmó el apoyo de los estudiantes a la causa chilota. "No somos solamente los estudiantes que estamos en la calle. Vimos durante la última semana una movilización muy potente en la Región de Los Lagos, donde probablemente la atención se ha concentrado en Chiloé, pero es la región completa la que está movilizada y que cuestiona el modelo que existe en este país y que no está dispuesta a recibir migajas, tal como los estudiantes lo estamos haciendo", aseguró.


Las movilizaciones de ésta jornada dejan ver, a las claras, que existe en Chile toda una franja de activos democráticos y de organizaciones consecuentes con la lucha estudiantil, quienes no hemos bajado las banderas y seguimos en la brecha. Somos nosotros los llamados a dinamizar las luchas y la organización de las decenas de miles de jóvenes estudiantes de hoy.

Es nuestro deber levantar un gran movimiento de Resistencia Nacional Estudiantil, democrático, amplio, pluralista, que se empape de la necesidad del combate duro y diario por un nuevo orden social y económico junto a los pueblos y los trabajadores de Chile, una sociedad mejor, la cual debemos construir entre todos y que para nosotros es la Socialista.

¡TOD@S POR UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Mayo 11 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario