43191D

sábado, 14 de mayo de 2016

CON O SIN ANUNCIO OFICIAL EL 21, ¡MOVIMIENTO ESTUDIANTIL A COMBATIR!


Organizaciones estudiantiles convocan a movilizarse sí es que Bachelet no hace referencia a las demandas del movimiento social por la Educación el próximo 21 de mayo. Nos parece que, ya a 10 años de la Revolución Pingüina, la lucha sectorial debiera tener un carácter permanente; sin dar ni pedir tregua

Hace una década que el Movimiento Estudiantil (ME) lucha incansablemente por obtener para las grandes mayorías nacionales una Educación Pública gratuita, de calidad, democrática y orientada a satisfacer las necesidades de los pueblos y los trabajadores de Chile. Ese y no otro es su Sur, por más que le ofrezcan falsas promesas, lo inviten a participar en mesas sin destino y aunque algunos se encarguen de servir de quinta columna al interior del movimiento.

En los estrechos marcos de ésta democracia al cuete, simplemente no hubo gratuidad ni para la mitad de los estudiantes universitarios de los deciles de menos recursos; es más, se rebajó entre "125 mil o 130 mil" a los beneficiados por la beca encubierta anunciada con tanto bombo por el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) y el Mineduc. Por tanto, se mantiene en pie la bandera histórica del ME y de las familias de Chile: una Educación Pública Gratuita y, por cierto, de Calidad; esa que hacía soñar a los/as pingüinos/as hace 10 años y que movilizara a cientos de miles.

Las manifestaciones del pasado miércoles 11 de mayo, contundente jornada nacional convocada conjuntamente por la Aces, la Cones y la Confech, aparte de una decena de colectivos, centros de alumnos, federaciones y sindicatos, mostraron a las claras el descontento mayoritario por los avances en la reformita educacional gubernamental. Por tanto, ¿por qué esperar hasta que el próximo 21 la cabecilla de la manga de ladrones y corruptos de la NM diga algo respecto de las demandas históricas del ME?

Hace rato que debiera haber quedado explícito que el bloque en el poder no va a ceder a aquello que los estudiantes y el pueblo chileno, entre otras importantes demandas, exigen hace varias décadas: educación gratuita y de calidad para todos y todas, sin discriminación. Por cierto, no faltan los sectores afines a la NM y al nuevo reformismo que aún esperan peras de los olmos, que pretenden forzar la bajada de nuestras banderas y que de paso intentan conducir al ME a una suerte de inmovilismo político-social, lo cual provoque su propia aniquilación.    

No obstante, una extensa franja de combatientes entendemos que sólo la lucha y la unidad sectorial nos permitirán quebrarle el juego a los de arriba y a quienes les tapan. Cada día somos más los que constatamos que los corruptos del gobierno, del congreso, de la derecha política y económica, sólo conocen el lenguaje de la lucha callejera, de la consigna marcada en los lienzos y en los muros de las ciudades, de la fuerza surgida de la unidad político-social surgida en la base y transformada en contrapoder.

Proclamemos aquí y ahora que las coaliciones Nueva Mayoría y Chile Vamos no tienen voluntad para cambiar el actual sistema de educación, basado en la desigualdad, la discriminación y el lucro.

Es más, ¿cuál ha sido la respuesta a nuestras legítimas y justas reclamaciones  de parte de los de arriba en todos estos años?: los lumazos y los bototazos de los gorilas de las FFEE, las lacrimógenas, los gases tóxicos, cuando no derechamente las balas. Todos los gobiernos de la falsa democracia, de los grupos mantenedores del sistema y de la derecha, no escatiman esfuerzos para reprimir las manifestaciones.

Se extiende la rabia y la frustración por aquella promesa de campaña que el gobierno de la NM no cumplió. Y en éste 4º gobierno de los macucos de la Concertación-NM nos encontramos con que el 89% de los estudiantes se encuentra sin gratuidad y sólo el 11% han sido los beneficiarios de una beca llamada eufemísticamente “gratuidad”.

La Confech ha hecho un "llamado para en mayo para pasar a la ofensiva" y agregaron que el día 17 de éste mes se realizará una jornada reflexiva. Sin embargo, muestran la hilacha cuando instan sólo a esperar a que en la cuenta pública del 21 se anuncien avances en materia de reforma educacional, indicando que, en caso que la ‘Gordi’ no lo haga, recién suspenderán el diálogo y saldrán a dar la pelea. La verdad es que hace rato que debiéramos haber inundado las calles y ocupado todos los centros educativos del país, en una lucha ininterrumpida y sin cuartel con nuestros enemigos, que son los mismos del pueblo trabajador.

Reiteramos que hoy por hoy es un deber del ME levantar un gran movimiento de Resistencia Nacional Estudiantil, democrático, amplio, pluralista, que se empape de la necesidad del combate duro y diario por un nuevo orden social y económico junto a los pueblos y los trabajadores de Chile. Nuestro Sur es y seguirá siendo una sociedad mejor, donde estudiar no sea ni un privilegio ni una fuente de endeudamiento.

¡TOD@S POR UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Mayo 14 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario