43191D

domingo, 15 de mayo de 2016

WALLMAPU: MANIFESTACION EN OSORNO CONTRA PROYECTO HIDROELECTRICO TRANSNACIONAL


Nación Mapuche: Manifestación en Osorno contra proyecto hidroeléctrico en espacio sagrado del Pilmaiquén

Un grupo de mapuche-huilliche se manifestó la tarde de este miércoles en el frontis de la Catedral de Osorno, en rechazo a la Central Hidroeléctrica Osorno (de capitales noruegos) que se emplazará en el río Pilmaiquén, porque esta inundará su centro ceremonial

En País Mapuche –public. 12/5/16

Millaray Huichalaf, machi de la comunidad El Roble Carrimallin y quien lideró la protesta, comentó que “fue una manifestación pacífica en rechazo al proyecto de la Central Hidroeléctrica Osorno que se pretende emplazar en el río Pilmaiquén”.

La autoridad acusó que “la central pretende inundar un territorio sagrado que es nuestro complejo ceremonial. Fue una intervención pública en la catedral, ya que el sitio ceremonial que será inundado, significa lo mismo para nosotros que la catedral para los cristianos”.

En el lugar además, anunciaron una marcha para el 18 de mayo en Osorno.

COMUNICADO PUBLICO

A nuestro pueblo mapuche a la opinión pública nacional e internacional, los lof en resistencia del Pilmaiken declaramos lo siguiente:

1.- Denunciamos a la genocida empresa STATKRAFT, de capitales noruegos, de continuar adelante con el proyecto Central Hidroelectrica Osorno, manteniendo un fuerte conflicto con nuestras comunidades mapuche del territorio de Pilmaiken, Río Bueno, San Pablo y Puyewe; las que del año 2007 a la fecha estamos manteniendo el control territorial efectivo del Ñen Mapu Kintuante donde vivimos de forma permanente, resguardando nuestro centro ceremonial religioso y el rio Pilmaiken.

2.- La inundación provocada por este proyecto Central Hidroeléctrica Osorno atenta directamente en contra del normal desarrollo de las manifestaciones religiosas y espirituales mapuche huilliche. Esto deviene inexorablemente en una vulneración a la LIBERTAD DE CULTO de nuestras comunidades mapuche, expresión religiosa que es parte fundamental de nuestra cultura.

3.- Respaldamos públicamente a nuestro werken Alberto Gallegos Pradines, el cual se encuentra realizando gestiones políticas en Noruega, manifestando nuestro rotundo rechazo a la construcción de las represas en el Rio Pilmaiken y exigiendo al estado capitalista noruego. Que se retire inmediatamente el “Proyecto central Hidroeléctrica Osorno” de la empresa STATKRAFT S.A. La devolución inmediata del espacio ceremonial kintuante, derechos mineros y de agua.

4.- Por último dejamos en claro al estado chileno y al estado noruego que NO renunciaremos a ejercer nuestro derechos Políticos, territoriales, de culto o espirituales, y que nos mantendremos en pie de lucha por la defensa del Ngen Kintuante y el Rio Pilmaiken.

FUERA MEGA PROYECTOS Y TRANSACCIONALES DEL TERRITORIO MAPUCHE
FUERA LA EMPRESA NORUEGA STATKRAFT DEL PILMAIKEN


¡Libertad Ahora a Todos los Presos Políticos Mapuche!
¡Weuwaiñ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Mayo 15 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario