43191D

viernes, 20 de mayo de 2016

SE CIERRA –POR AHORA- CICLO DE LUCHA SOCIAL EN CHILOE


Pescadores artesanales y todo el movimiento popular chilote lucharon con mucho valor por sus justas demandas, logrando con ello mucho más de lo que se les ofrecía. Las condiciones objetivas en la región no mejorarán y el combate por la sobrevivencia, pero también por la dignidad, continuará 

“Ya no hay pescao’ porque el gobierno y las salmoneras se lo’ han llevao’”

Este jueves 19, luego de reunirse por más de cuatro horas con el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, dirigentes de los pescadores artesanales de las últimas comunas rebeldes chilotas lograron precisar quiénes serían los beneficiados con el bono de 750 mil pesos ofrecido por el gobierno.

El dirigente Julio Cárdenas señaló: “conseguimos abrir la mano, llevaremos a nuestras bases lo logrado” y anunció que sólo en ese momento comenzarían a abrirse las rutas que permanecieron bloqueadas por casi 3 semanas. Claro, la cosa se alargó ya que los lindos del gobierno -siempre generosos con el gran capital- ofrecieron en un primer momento a los trabajadores un bono de sólo 100 mil pesos, “para hacer frente a la crisis”.

Recordemos que la histórica ofensiva de los pescadores y la ciudadanía de la Isla Grande comenzó el lunes 2 de mayo. También, que las comunas con mayor cantidad de pescadores artesanales inscritos como tales: Ancud, Quemchi y Quellón, en Chiloé, y Calbuco, Maullín y Los Muermos, en el continente, fueron precisamente por esa mayor carga y experiencia los que resistieron hasta el final.

Dichas comunidades saben mejor que nadie que la pérdida de los recursos marinos es irreparable y sin retorno. Así no lo entendieron aquellas comunas con menor impronta pesquera, quienes haciendo caso omiso al hecho que igual les llegará su coletazo por la crisis pesquera aceptaron un acuerdo insuficiente, prestándose con ello al juego divisionista que tanto gusta al gobierno de la Nueva Mayoría (NM).  

La presidenta de lo artesanales de Quellón, Denisse Alvarado, fue más clara frente a la pésima actitud de aquellas 6 comunidades que se bajaron del movimiento el sábado 14. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la dirigente aclaró que los sectores que bajaron la movilización corresponden a aquellos que han sido menos afectados por la crisis ambiental y la marea roja y “que sólo buscaban conseguir algún provecho de esta movilización”. Agregó que, “ellos volverán a salir a la calle a exigir nuevas soluciones” y agregó que “no pensaron en toda la región que está contaminada”.

La dirigente de los pescadores de Quellón calificó al gobierno de “rompe huelgas” y agregó que “el ejecutivo divide para gobernar”. “Jamás Quellón, como pesca artesanal, pidió bonos, llevamos dos meses negociando y nunca hemos pedido dinero, el gobierno siempre ha querido quebrar el movimiento con la entrega de bonos pero resulta que el tema se les escapó de las manos”, afirmó.

La precaria realidad de Chiloé

Según la Fundación Sol, pese al alto empleo que hay en la zona –lo que ahora se relativizó bastante-, el ingreso de los trabajadores en las comunas más grandes de la provincia, Ancud, Castro y Quellón, promedia apenas por sobre el sueldo mínimo nacional ($250.000).

La realidad de los ingresos de los trabajadores de las comunas más grandes de la provincia, Ancud, Castro y Quellón, no dista mucho del monto que exigen los pescadores. Según datos recabados por Fundación Sol a partir de la encuesta Casen, el presente de Chiloé en cuanto a ingresos, pese a que el desempleo es de solo un 0.4%, es precario: el promedio de los trabajadores de Ancud gana en su ocupación principal 293 mil pesos; en Quellón 276 mil pesos; y en Castro 320 mil pesos.

Tal precariedad, que se ve y se verá agravada con los efectos de la marea roja y las purulentas salmoneras, era la que trasuntaba el petitorio de los artesanales, dado a conocer el lunes 9 de mayo. Allí destacan medidas de índole político-administrativa: declarar zona de catástrofe la provincia de Chiloé y la comuna de Ancud, abrir los registros pesqueros artesanales; económico-productivos: recursos para implementar las embarcaciones, generar programas de turismo entre los pescadores y potenciar turismos de observación y gastronómico, instalar plantas de depuración de moluscos y laboratorios para análisis/control de agua, etc. En lo referente a los paliativos monetarios, destacan la pedida de un bono de compensación económica, otro de $300 como término de conflictos y cinco bonos sucesivos de igual monto mensuales (total, $1,8 millones), anotándose que sí se extendía la crítica situación, el bono debiera también extenderse. En lo social, se exigen becas exclusivas para hijos de pescadores artesanales, tanto ed. media y ed. superior. En lo más político, se solicita transparentar la información sobre vertidos de las salmoneras, por todo el daño sufrido, y que se investigue de manera adecuada las consecuencias de aquello, además de brindar apoyo a los trabajadores estibadores de los muelles de Ancud y Pudeto.

La lucha continúa

El acuerdo alcanzado éste jueves 19, no satisfará las necesidades y demandas postergadas de los chilotes y de los pescadores de Los Lagos en general, toda vez que su principal fuente de ingresos, el mar, ha sido devastado por la marea roja –intensificada ésta por la acción depredadora del capitalismo- y la acción sistemáticamente perniciosa de las plantas salmoneras. El sustento se hará cada vez menor y gatillará otras crisis sociales como la que se liquida hoy.

Ya se sabe que cerca de 500 personas, que habían sido despedidas en Chiloé, conformaron un comité de cesantes y están demandando que con urgencia se creen fuentes laborales en la zona.

En otro plano, digamos que las tres destacadas semanas de lucha de los pescadores de Chiloé lograron concitar un gran apoyo local, regional y nacional. Se realizaron acciones conjuntas con el gremio de los camioneros, con los estudiantes, con pobladores y con otros sectores de trabajadores de toda la región de Los Lagos. Además, recibieron toneladas de ayuda consistente en alimentos no perecibles y ropa desde diversas ciudades del sur chileno.

Desde Arica a Punta Arenas, inclusive en Suecia e Inglaterra, se verificaron manifestaciones de apoyo a los rebeldes –algunas que inclusive implicaron enfrentamientos con las fuerzas represivas. Una vez más pudimos atisbar que frente a un sector del pueblo trabajador que se vea afectado por la acción u omisión de los de ‘arriba’, el conjunto de los explotados y excluidos se anima y puede solidarizar activamente.    

Los chilotes han demostrado, en la práctica política misma, como se ponen en la palestra las necesidades y demandas cuando el poder cierra la puerta. Es la unidad en la lucha la clave para lograr imponerse al poder de los enemigos. De hecho, el potente movimiento del pueblo de Chiloé y de la provincia de Puerto Montt impidió el despliegue y la acción represiva de los matones militarizados de las Fuerzas Especiales, que aguardaban ansiosos poder entrar en acción.    

Como principal lección de este ciclo de movilizaciones en la región de Los Lagos, se puede extraer que sólo unificando en la lucha las demandas y aspiraciones de todos los que se vean afectados por los dueños del sistema y los que les cuidan sus negocios, es como logramos crear la fuerza político-social popular que les dará a esos enemigos las batallas definitivas. Volveremos una y otra vez a pelear y en cada ciclo iremos acumulando ese contrapoder.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD – Chile
Mayo 20 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario