“¿Qué
sigue tras el juicio político de Dilma Rousseff?”
El
proceso de juicio político contra Dilma Rousseff iniciará a mediados de mayo y
tendrá una duración máxima de seis meses
En teleSUR
–public. 12/5/16
El Senado de Brasil
votó este jueves a favor del juicio político contra la presidenta
Dilma Rousseff, ahora la mandataria debe separarse de su
cargo por un período de 180 días.
Durante
ese periodo analizarán el proceso de juicio a través de las pruebas
que supuestamente vinculan a la jefa de Estado con pedaladas fiscales.
La
comisión especial, integrada por 21 senadores, definirá un calendario
de trabajo en el que serán escuchados los testimonios de la parte
acusadora y de la defensa para la elaboración de un informe final con las
conclusiones del caso.
Rousseff
tendría un lapso de 20 días después de ser notificada para presentar su
defensa.
¿Quién quedará a cargo de la
presidencia de Brasil?
Michel
Temer, actual vicepresidente de Brasil y exaliado de Dilma Rousseff,
ocupará el cargo de presidente interino mientras dure el juicio. No
habrá ninguna ceremonia de traspaso de mando ni una investidura, aunque está
previsto que Temer se dirija al país para anunciar sus planes de Gobierno y los
miembros de su nuevo gabinete.
Temer pertenece
al partido del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD),
que era aliado del Partido de Trabajadores (PT), pero que rompió con el
Gobierno hace unas semanas.
Según
el analista político y presidente de la televisora Ciudad Libre de Brasilia,
Beto Almeida, Temer también debe cumplir con el proceso debido a su
vinculación con los casos de corrupción en los que está involucrado y es
investigado.
Si Michel Temer asume la presidencia
Almeida aseveró
que la polémica de la presidencia de Temer se intensificaría en el campo
político porque incrementarán las manifestaciones de calle en contra de su
cargo.
El dato: Según la
encuestadora Datafolha, solamente el dos por ciento de la
población votaría por Temer en una elección presidencial, mientras que el 60
por ciento pide su renuncia y un 58 por ciento opina que el
vicepresidente también debería ser sometido a un juicio político.
Por otra
parte, Fania Rodrigues, periodista y subdirectora del periódico de
Movimientos Sociales, Brasil De Fato, dijo que Temer "no es
candidato porque no tiene popularidad. Siempre ha sido parlamentario, no es
carismático, no es suficiente para ser candidato de la República".
Si lo destituyen
Actualmente
está en trámite una solicitud de juicio político contra Temer, por lo tanto,
podría ser destituido hasta la primera mitad de su eventual mandato, es
decir, hasta finales de 2016.
Si
lo destituyen, solamente los miembros del Congreso de Diputados y el Senado
podrán votar y elegir al nuevo jefe de Estado de Brasil. Mientras tanto, el
presidente del Senado, Renán Calheiros, gobernaría el país.
La decisión final del juicio político
Tras
la recolección de pruebas, la comisión especial traspasará el informe final al
Senado quienes decidirán a través de la votación, si la presidenta es culpable
o inocente.
En
caso de que la presidenta Rousseff sea hallada culpable, será destituida
de su cargo y tendrá prohibición de presentarse como candidata a
cualquier cargo público durante ocho años. En el 2019, se convocarían
a nuevas elecciones presidenciales.
La
última sesión del proceso será dirigida por el presidente de la Corte
Suprema, Ricardo Lewandowski, cuyo mandato vence el próximo septiembre y será
sustituido por la magistrada Carmen Lucia Antunes.
Si
para ese momento el proceso no hubiera concluido, esa última sesión sería
presidida por Antunes, quien de esa manera dirigiría el trámite.
En contexto
Dilma
Rousseff es acusada de realizar mediante decretos desbalances en el cierre
presupuestario 2014 y 2015, los cuales presuntamente fueron modificados y
permitieron acumular deudas y contratar créditos con la banca pública, acciones
que supuestamente no fueron reflejadas en los balances del Gobierno.
La
defensa de Rousseff aseguró que los argumentos técnicos demuestran que no hay
ningún crimen de responsabilidad. El ministro de Hacienda de Brasil, Nelson
Barbosa, manifestó que los financiamientos se hicieron públicos y explicó que
los créditos suplementarios no fueron numerados porque en 2002 se aprobó un
decreto que establece que mientras no sean de carácter normativo no deben
llevar la numeración.
Colectivo Acción Directa Chile –Equipo
Internacional
Mayo 12 de 2016
No hay comentarios :
Publicar un comentario