43191D

martes, 31 de mayo de 2016

CONFECH: EL LLAMADO A MOVILIZARSE Y LA UNIDAD CON LOS TRABAJADORES Y POBLADORES


Sin duda que el último encuentro de la Confech, del sábado 28, refrendó la decisión de lucha de los universitarios. Además, se reimpulsa la unidad con el resto del Movimiento Popular 

¡Chile se Cansó de Esperar!

El llamado a paro nacional indefinido decidido por los estudiantes agrupados en la Confech luego de su reunión plenaria del fin de semana, tiene ribetes de un golpe de timón que, por cierto, lanza al Movimiento Estudiantil (ME) a la izquierda.

Muy importante fue su invitación a sumarse a la movilización a los profesores y a los secundarios. Estos últimos, en todo caso, hace rato que están activados y combatiendo desde sus centros de estudio

No obstante, el punto que pasará a tener un valor crucial, de llegar a concretarse, es el aliento a la unidad con los trabajadores, sector que remolonamente está pasando a activarse. Así fue como la Confech emplazó al estudiantado a adherir al paro nacional de la CUT, el que se había fijado para éste martes 31, pero desde un punto de vista de unidad en la acción. Claro, todos/as sabemos que la CUT practica la política de la presión con freno, pero bien vale aprovechar la coyuntura y darle un contenido rupturista y de clase a ésta y a toda movilización que permita librar en las calles la lucha político-ideológica que tanta falta hace a estas alturas del partido.

En línea con lo anterior, se hace necesario que el ME –sobre todo universitario- avance por dos vías que no son incompatibles entre sí, sino que complementarias: una, la de las protestas y movilizaciones sectoriales, donde se encuadra el llamado a Paro Nacional Indefinido, así como la Protesta Nacional del próximo jueves 9 de junio; la otra, la que debe apuntar a acompañar, potenciar e inclusive forzar la movilización de los trabajadores y los pobladores, quienes deben ser sumados e integrados activamente a un Movimiento Popular que, en definitiva, es el que debe asumir la pelea mayor, nacional, estratégica, contra el enemigo común.   

La consulta abierta desde este lunes 30 respecto de las propuestas de la Confech en torno a cambios de verdad en la Educación Pública de Chile: marco regulatorio, gratuidad y financiamiento, la cual se debe dar en todos los planteles de educación superior, públicos o no, profesionales o técnicos, brinda la oportunidad para discutir sobre las proyecciones de nuestras luchas, de dar un Sur que nos aliente en ésta larga lucha, donde no hay atajos ni mesías que vengan a hacer por nosotros lo que nosotros mismos no establezcamos mediante una democracia directa y por lo cual demos la dura lucha que la hora presente nos reclama.

Por cierto, son aliados en éste proceso de retoma de la iniciativa desde las bases los compañeros de las agrupaciones secundarias ACES y CONES. Con ellos debemos ir construyendo Poder Estudiantil, con ellos debemos fundirnos en la lucha con los demás componentes del Movimiento Popular para construir el contrapoder del Pueblo y los oprimidos; el Poder Popular.

De verdad, “Los estudiantes nos cansamos, las familias chilenas se cansaron, Chile se cansó. El camino que mostraron los chilotes, Aysén y Freirina rebelde, los trabajadores del cobre, y los secundarios con las ocupaciones de liceos. Les notificamos que desde hoy comenzamos la ofensiva.”

¡Tod@s por una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Mayo 31 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario