Malcolm X visita a Fidel, que acudía a la ONU, Nueva York -sept. 1960 |
“Vidas Negras, la Juventud
Negra y el Resurgimiento de Malcolm X”
Traducción
de “Black
Lives, Black Youth and the Reemergence of Malcolm X”
Debajo
está -un poco modificada- la charla que di en el Foro de Izquierda 2016, el
sábado 21 de mayo, en la Universidad John Jay en Manhattan, NY. El Foro de Izquierda
es una asamblea anual de las fuerzas progresistas, desde los socialdemócratas a
los Pan-Africanistas revolucionarios. Los organizadores solicitaron información
sobre la evolución actual de la lucha por la libertad Negra. Esta es mi
respuesta.
Por Lamont Lilly
El jueves 19 de mayo,
se conmemoraban 91 años del nacimiento del Hermano Ministro revolucionario
El-Hajj Malik El-Shabazz (Hermano Malcolm X). Nació en esa fecha, en 1925, y fue
brutalmente asesinado en el Salón Audubon, el 21 de febrero de 1965. Y
sería justo, tal como Malcolm nos solicitaría, que no sólo levantásemos su nombre en el amor y el respeto, sino también
los de Yuri
Kochiyama, Lorraine Hansberry y del Hermano Ho Chi Minh, en el nombre del
amor y del respeto.
Creo,
a partir de la manera en que Malcolm estaba evolucionando, que él quería que reconociéramos
la totalidad de sus contribuciones a la lucha del pueblo pobre y oprimido. Este
fue el mismo Malcolm X que dijo: "Yo, por mi parte, me uniré a cualquiera,
sin que me importe de qué color seas, en tanto quieras cambiar esta miserable condición."
Desafortunadamente,
camaradas, muchos de aquellos todavía estamos viviendo en las mismas
condiciones miserables. Las condiciones sobre las que Malcolm predicaba en 1964/65,
son las mismas condiciones que estamos viviendo hoy en día: el racismo y
prácticas jurídicas del tipo Jim
Crow [denigrante estereotipo del hombre Negro, aparecido en un musical
blanco de EE.UU. del s. XIX –nota del CAD]; la policía asesina a hombres, mujeres
y bebés de raza Negra; incendio de iglesias; encarcelamiento en masa; mala
calidad de viviendas y condiciones de vida de tercera categoría. El homicidio
de Tamir Rice no fue diferente al de Emmett Till, hace medio siglo. La
misma pobreza entonces, es la misma pobreza ahora, incluso peor. El mismo
imperialismo. El mismo Estado
policial.
Aunque
esas mismas condiciones existen hoy en día, camaradas, el Hermano Malcolm nos
dejó una planificación, por así decirlo. Noten que no he dicho una ruta con un
triunfo asegurado; he dicho una "planificación". Las planificaciones aún
no se han ejecutado. Todavía tienen que ser construidas a través del trabajo y la
lucha colectiva.
Y
creo que ese momento es el que estamos viviendo justo ahora -un renovado período
de trabajo y lucha. Una nueva generación de jóvenes
combatientes por la libertad ha dado un paso al frente, camaradas, adolescentes
de 18, 20, 21. Tuvimos una joven hermana soldado, de 16 años, que vino a
Baltimore con nosotros el mes pasado y que está dispuesta a luchar. Ella era lista,
¡al igual que todos ustedes! ¿Y saben todos ustedes cuan absolutamente
asombroso la llevan? El Hermano Malcolm X está de regreso en el giro que toman
las cosas, de nuevo en la primera línea desde las profundidades de su tumba.
Lo
crean o no, camaradas, excepto quizás Beyoncé (riendo), NADIE está siendo
estudiado y se le rinden más homenajes ahora que el hermano Malcolm X, al menos
entre los jóvenes del movimiento Negro. Es muy interesante, divertido casi,
pero estoy siendo serio de verdad. La hermana Beyoncé puso a Malcolm X en la
parte delantera y central de su nuevo álbum, el que inmediatamente se hizo global.
Para
quienes no lo han escuchado todavía, se llama "Limonada" (por la
forma en que las mujeres Negras, la comunidad Negra, y la gente Negra han sido tomadas
como limones por los Estados Unidos y de alguna manera, todavía hacen limonada
de nuestras vidas). El álbum incluye
a Malcolm X en vivo, como si estuviera hablando directamente en tu oído
izquierdo:
“La persona menos respetada en
Estados Unidos es la mujer Negra. La persona más desprotegida en Estados Unidos
es la mujer Negra. La persona más descuidada en Estados Unidos es la mujer Negra.”
Es
muy fascinante, camaradas, ¡y sigue siendo cierto hoy en día! Cuando escuché ese
audio en vivo en el álbum, no pude evitar pensar en Sandra Sosa, asesinada por
la policía en una celda de la cárcel de Texas, en Rekia Boyd, en Renisha
McBride, y en la niña de 7 años Aiyana Stanley-Jones, asesinada por la policía
de Detroit mientras ella dormía. Frente a todas las críticas que ha recibido, el
que la hermana Beyoncé pusiera a Malcolm X en su álbum fue de verdad bastante revolucionario.
Yo no digo que ella sea una revolucionaria; digo que el acto era revolucionario.
Permítanme
desglosar esto para aquellos que no puedan comprender su significado. A partir
del mes pasado, usted tienen a muchachas Negras - chicas de color en todo el
mundo, tan jóvenes como de 6 años de edad, googleando ahora a Malcolm X,
leyendo acerca de él, escribiendo sobre él, aprendiendo sobre él, escuchando
sus discursos. No en el sistema escolar público, sino que en sus propios
términos de pensamiento libre e independiente.
Justo
aquí, en algún lugar de Manhattan, casi puedo prometerles, hay ahora un grupo de
niñas Negras de 12 años de edad trenzando mutuamente su cabello, hablando de la
teoría política de Malcolm X. ¡Ello está ocurriendo ahora, en 2016! Ese tipo de
entusiasmo por Malcolm X no había ocurrido en los últimos 40 años, camaradas.
Un
buen amigo mío, el Dr. Ashley Farmer, quien actualmente trabaja en su
post-doctorado en la Universidad de Duke, acaba de publicar un importante
artículo académico sobre Malcolm X. Se titula,
"Las Muchas Mujeres Mentoras de Malcolm X"; resulta un deber leerlo.
Fue publicado por la Sociedad de Historia Intelectual Afroamericana el 3 de
mayo y desde entonces se ha hecho viral.
Por
favor, comprendan lo que está sucediendo justo ahora. Como el Estado ha sido
restringido y el empleo decente degradado -condiciones que van empeorando- y cobra
nuevamente la supremacía blanca un feo brío a través de la campaña de Trump y el
renovado
reclutamiento del Ku Klux Klan, ante ello los Negros y los jóvenes
oprimidos han buscado orientación en un viejo amigo. La juventud de Ferguson.
La juventud de Baltimore. Los jóvenes de Palestina. Las muchachas y muchachos Negros
están descubriendo a Malcolm X por primera vez.
Creo
que las razones por las cuales él ha resurgido son multifacéticas. Malcolm no
sólo fue un adelantado a su tiempo acerca del papel de las mujeres; Malcolm X
estaba pensando, viajando y organizando internacionalmente a comienzos de la
década de 1960, mucho antes que los medios de comunicación social o internet.
Hoy
en día, tenemos Facebook y Twitter, mediante los cuales nuestros camaradas
palestinos pudieron dar
apoyo a la lucha de Ferguson durante la rebelión de 2014. Malcolm no
contaba con esos medios, pero organizó una red muy similar de amigos, aliados y
camaradas –en Cuba, en Ghana, en Egipto, en Argelia.
Curiosamente,
cuando yo estaba en el Líbano el año pasado, en el Foro
Internacional por la Justicia en Palestina, fue la juventud de Argelia y
Túnez la que sabía todo sobre Malcolm X. Aprendí de primera mano que Malcolm X
sigue siendo, en gran medida, un puente internacional de la lucha de la clase
obrera, de todo el mundo. Cuando Malcolm afirmó en 1964 que:
“Es incorrecto clasificar la
revuelta del Negro simplemente como un conflicto racial de Negros contra
blancos, o como un problema puramente estadounidense. Más bien, hoy estamos viendo
una rebelión mundial del oprimido contra el opresor, del explotado contra el
explotador.”
-
creo que los jóvenes realmente tomaron nota entonces. Y es evidente que están
tomando aún más notas hoy día. Esta renovada marca de internacionalismo fue,
sin duda, inspirada por Malcolm X hace más de 50 años. Además, existe otro
fenómeno reciente inspirado por Malcolm X.
Uno
de los aspectos actuales y más bellos del Movimiento las Vidas Negras Importan
(Black Lives Matter Movement) es este nuevo énfasis sobre cosas "Negras".
No sólo el que hagan que las Vidas Negras Importen, sino que las masas de
jóvenes Negros sean ahora "Negros sin complejos", redefiniendo el significado
del Poder Negro para una nueva generación.
Por
si ustedes no lo han notado, los jóvenes Negros están usando
ahora su cabello natural de nuevo. Las hermanas jóvenes han dicho hoy al
diablo con alisar su pelo. Se están meciendo sus cabelleras, sus rizos y trenzas
–los cortos ensortijados, su encrespado y mechones naturales. No sólo está
ocurriendo en Durham, Carolina del Norte; está pasando por todo los EE.UU. Y
este "cambio de mentalidad" no es sólo una cuestión de estética; es
un reflejo de un cambio político y cultural.
Algunas
personas dicen este tipo de cosas no son importantes, pero estoy seguro que si
lo es. Si tú no tienes ningún orgullo en lo que eres, ¿cómo demonios puedes ser
un buen luchador por la libertad? Si no amas la esencia y la belleza de lo que
eres, lo que tu gente es y de dónde vienes, has perdido incluso antes de que hayas
comenzado. Si tú no amas a la gente,
¿cómo puedes servir a la gente?
Tienes
que amarte a ti mismo y amar a tu gente, en primer lugar, a continuación podrás
tener una causa digna, noble, justa, del tipo de causa que hará que te sacrifiques
por la próxima generación por amor, por orgullo y solidaridad. ¡Eso lo aprendimos
del hermano Malcolm X! Él vivió eso, hermanas y hermanos, todos los días.
El
año pasado, durante la convocatoria del Movimiento de Vidas Negras en
Cleveland, Ohio, vivimos
realmente ese sentimiento en una genuina manifestación. Personalmente,
nunca había experimentado nada igual antes. ¡Todo el mundo allí era Negro y estaba
orgulloso! Yo pensaba que iba a ser el único [riendo], pero no, ese no era el
caso en absoluto.
Ahora,
cuando digo "orgulloso", no me refiero al arrogante tipo de orgulloso.
Me refiero, POR LA MISMA MIERDA, al tipo de orgullo que te hace levantar y
luchar en lugar de rendirte y mendigar. El tipo de orgullo que hace que te defiendas
por ti mismo, resistas y mantengas tu cabeza en alto, a pesar de los gases
lacrimógenos, a pesar de los tanques. El tipo de orgullo que te hace enojar
tanto que te organizas y te tomas carreteras y universidades.
Fue
Malcolm X quien nos dio eso, camaradas, no sólo hace 50 años, sino que hoy en 2016.
Y la gente joven ha tomado eso y se moviliza con ello. Así que vamos a
ayudarles para que puedan ir tan lejos como les sea posible con esto.
Los
de COINTELPRO
[Programa de Contrainteligencia del FBI para atacar a los grupos de la
Resistencia Negra –nota del CAD] pensaron que habían muerto a Malcolm, pero los
jóvenes lo mantienen vivo.
¡Qué
hermosa lucha! Vamos tras de ellos, camaradas. Vamos detrás de ellos y aprovechemos
el momento.
En
palabras de El-Hajj Malik El-Shabazz, "El futuro pertenece a aquellos que
se preparan para el hoy. En todas nuestras acciones, el valor apropiado y el
respeto por la oportunidad determinan el éxito o el fracaso."
¡Todo el poder para el pueblo!
Lamont Lilly es editor colaborador de Prensa
Triángulo Libre y delegado de Derechos Humanos en Testimonio por la Paz, además
de organizador del Partido Socialista Mundial de los Trabajadores.
Recientemente ha servido como miembro del equipo de terreno en Baltimore, Ferguson,
Oakland,
Boston
y Filadelfia. En febrero de 2015, viajó tanto a Siria
como al Líbano con Ramsey Clark y Cynthia McKinney. Puedes seguirlo en Twitter en
@LamontLilly. Lee otros artículos de Lamont.
Colectivo Acción Directa Chile –Equipo
Internacional
Junio 1 de 2016
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