43191D

lunes, 25 de enero de 2016

¡AHORA O NUNCA! ¡A PARAR EL PROYECTO DE CARRERA (IN)DOCENTE DEL GOBIERNO!


¿SE ESTARAN MOVIENDO LO SUFICIENTE GAJARDO Y LOS SUYOS RESPECTO A LA RETROEXCAVADORA QUE QUIEREN PASAR SOBRE LOS/AS PROFESORES/AS DE CHILE?

Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”, Cicerón

Luego que en 2015 se vivieran dos grandes momentos de la movilización del magisterio en contra del nefasto proyecto de carrera (in) docente, con paralizaciones y marchas que tuvieron por las cuerdas al ineficiente y antipopular gobierno, al inmoral y corrupto congreso y a la entreguista dirigencia del colegio de la orden, el pasado miércoles 6 se reinició la discusión parlamentaria del entuerto legal.

Al final, luego de aquellas arduas batallas de los/as profesores/as del país, pudo más la bellaquería de Gajardo y sus boys, la tozudez del gobierno de la Nueva Mayoría (NM) y el desgaste de un movimiento que tuvo una histórica duración.

En el presente, las tratativas en torno a la propuesta gubernamental, la que cuenta con la anuencia de la fracción oficialista que lamentablemente encabeza el Colegio de Profesores, se desarrollan en el senado, específicamente en su comisión de educación. Allí, las divergencias giran en torno a la prisa por aprobar el paquete, más que al contenido del mismo. Entonces, con dicha propuesta comienza a pasar lo mismo que está sucediendo con las reformas laboral y educacional, en términos que no importa para nada el dialogo efectivamente participativo con los sectores sociales que se verán afectados por el afán gatopardista de la NM, sino que los acuerdos ‘por arriba’ entre los representantes del bloque político de Estado. Para el caso del proyecto de carrera (in)docente, ha sido más gravitante las presiones desde la derecha, el PDC y los mercaderes de la educación o ‘sostenedores’ por hacer trizas el actual Estatuto Docente, a fin de terminar por ‘mercantilizar’ y ‘tercerizar’ a los/as profesores/as.

Como dato al paso, y en lo que no resulta ninguna casualidad, las direcciones de los movimientos político-sociales que enfrentan la involución en sus respectivos ámbitos –trabajadores, magisterio y estudiantes- se encuentran en manos del ex reformismo; derechamente, del Partido Comunista, cuestión algo más relativa en el campo estudiantil, donde entró a tallar el neoreformismo. Así, los cabecillas de esos movimientos se cuadran con la mayoría de los partidos integrantes de la coalición gubernamental, con aquellos que desean apurar el tranco y que se imponga el cálculo político de La Moneda, a diferencia del camaleónico PDC, que está por darle larga a la cosa, con mantención de un Estado subsidiario (para bien de los privados) y que quede todo muy bien amarrado. No obstante, el conjunto de la NM, PDC y PC incluidos, está de acuerdo en reciclar –‘modernizar’ le llaman- las bases político-sociales de las esferas laboral, pedagógica y educacional, adecuándolas a las nuevas necesidades de una formación cuasi-gobernada por el capital monopolista.         

Para los fines de una reforma que de verdad mejore las condiciones laborales y profesionales de los/as docentes del país, siguen siendo muy válidos los puntos inscriptos en la Propuesta de Carrera Profesional Docente acordada y planteada por el Colegio de Profesores a mediados de 2015, ello a despecho que Gajardo insista en decir que todo aquí es color de rosa.   

Podemos resumir las importantes diferencias del estamento docente con el reciclaje reformador de la NM, que suma -y por algo será- cada vez mayor apoyo de la derecha, en 11 vigentes puntos:

1. Certificaciones: El gremio critica que la Carrera Docente contemple que los maestros deban certificarse al ingreso de la carrera, como también para su promoción dentro de esta, lo que implica que puedan ascender en sus tramos y mejorar sus remuneraciones. Asimismo, indican que esto evidencia "desconfianza y control" hacia los profesionales.
2. Pérdida de derechos: "El proyecto de ley no refleja la intención de avanzar en garantías laborales para los docentes y la reducción de los bienios representa un menoscabo a las conquistas del magisterio", plantea el documento. Los docentes explican, además, que el proyecto implica el aumento de profesionales a contrata y no de planta. En definitiva: "Se plantean elementos que significan grandes pérdidas de los derechos conquistados".
3. Evaluaciones: El gremio señala que el proyecto debe fortalecer las "lógicas de colaboración y valoración" del ejercicio de la profesión docente. Para ello, plantean una nueva evaluación "como factor integral y único de la progresión en la Carrera", con énfasis en la confianza. Asimismo, proponen que una vez alcanzado el tramo avanzado "no continúe la evaluación profesional y se establezcan mecanismos distintos para los tramos superiores".
4. AEP/AVDI: El proyecto sobrevalora las mediciones como la Evaluación Profesional Docente y las Pruebas Estandarizadas como la Asignación de desempeño variable individual (ADVI) y la Asignación de Excelencia Profesional, (AEP). El profesorado advierte que estas prácticas generan competencia entre los docentes y que sólo 6 mil profesionales han optado, desde su origen, por rendir las mediciones ADVI y AEP, que "por lo demás han tenido nulo impacto en el ejercicio de la docencia, si consideramos el universo de profesores".
5. Encasillamiento: "El encasillamiento de los profesores en ejercicio puede implicar que un docente con 20 años de servicio, que nunca haya rendido una prueba de conocimientos disciplinares para acceder a la AVDI o la AEP, quede estancado en el tramo inicial", dice el Magisterio. Y agrega: "Si bien no verá reducido su salario, esto puede tener consecuencias personales y profesionales, porque un docente con esa cantidad de años en la profesión no puede ser catalogado con un nivel inicial".
6. Remuneraciones: El Gobierno comprometió una remuneración de $950.000 para los profesores que se inician en la carrera (con 44 horas). Los profesores critican esto, ya que el promedio de los docentes está sujeto a las 30 y las 36 horas, según indican. Asimismo, dicen que los sueldos deben ser más atractivos para atraer a los talentos más jóvenes. "La pendiente que establece el proyecto de ley sitúa a la profesión docente por debajo de la progresión salarial que tienen otras profesiones con similares características", agrega el Magisterio.
7. Salida: El gremio plantea que este proyecto "ignora el derecho a una justa y decente jubilación" y que eso implica, a la vez, negar la posibilidad de movilidad natural en la Carrera para los docentes noveles, negando el sano equilibrio pedagógico entre quien inicia la Carrera y la experiencia docente.
8. Jubilación forzada: La voluntariedad de ingresar a la carrera para los docentes que se encuentran a cinco años de jubilar "atenta gravemente contra la legitimidad de los derechos laborales alcanzados por el gremio", plantea el Colegio de Profesores. "Para que esta voluntariedad pueda ejercerse es necesario que los docentes presenten una renuncia voluntaria con cinco años de anticipación".
9. Universalidad del estatuto: Respecto a este punto, el Magisterio indica que "insistir con el Código Laboral en la Carrera es pensar en los administradores y no en la enseñanza de los niños (...), el profesor puede ser un "experto" pero si el sostenedor desea despedirlo, lo podrá hacer", señala.
10. Condiciones de enseñanza: En este apartado, el Colegio de Profesores cuestiona la proporción de horas lectivas y no lectivas -es decir, los tiempos que los maestros destinan en la sala de clases, como también fuera de ella para preparar las clases, por ejemplo. En esa línea, critica que el proyecto contemple un aumento de horas no lectivas de un 25% a un 35% y no un 50%. Por otro lado, indica que "la reducción del número de alumnos por aula es una grave omisión en el proyecto de ley".
11. Derogación de la Ley 20.501: El gremio plantea que esta ley posee incisos "que promueven que el directivo designe a su equipo de gestión sin concursos y establece nuevas modalidades de posible despido". En ese sentido, explican que "se fomenta una relación gerente-empleado, menoscabando roles profesionales sin acentuar el liderazgo pedagógico y colaborativo que se declara en el proyecto".

Gajardo y Cía. están amenazando, sin mucha intención y decisión, con movilizarse en marzo frente al ominoso decurso que está tomando la carrera docente que se quiere imponer. Antes bien, nos parece que resulta vital movilizarse y organizarse ahora para pararles la mano a los corruptos del congreso, de la derecha y del gobierno de la NM y para que sepan que con la dignidad de los/as profesores/as de Chile no se juega.

¡NINGÚN ACUERDO O REFORMA A ESPALDAS
DE L@S PROFESOR@S!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Equipo Sindical
Enero 25 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario