43191D

jueves, 14 de enero de 2016

TRABAJADORES CONTRATISTAS AGREDIDOS INTERPONEN RECURSO DE PROTECCION


“Sindicato Nº1 Avant El Salvador interpuso recurso de protección en contra de Avant S.A. y de Codelco por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga y por dura represión policial”

14 enero, 2016

Este 14 de enero, el Sindicato Nº1 Avant Servicios Integrales El Salvador presentó en La Corte de Apelaciones de Copiapó el recurso de protección en contra de la empresa Avant Servicios Integrales S.A., representada legalmente por don Patricio Garcés Larenas, y en contra de Codelco, Corporación Nacional del Cobre, representada por su Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro, por vulnerar gravemente el derecho a la negociación colectiva y huelga.

Los hechos se deben a que tanto la empresa como la mandante incumplieron los requisitos legales, reemplazando a los trabajadores en huelga. Además, a la desmedida violencia con que actuó Carabineros en contra los trabajadores que realizaban una legítima manifestación pacífica.

Debemos recalcar que los trabajadores de Avant Servicios Integrales se desempeñan como conductores y labores anexas, de vehículos de carga y transporte de personal para la División El Salvador de Codelco; Funciones que  implican una gran responsabilidad material y humana, ya que deben transportar a personas y materiales peligrosos, por caminos mineros que exigen una gran habilidad profesional, conocimiento de las rutas y experiencia práctica. Por lo que incorporar “Rompehuelgas” es una irresponsabilidad mayor, afecta directamente la seguridad, la salud y la vida de los trabajadores transportados y de los propios rompehuelgas involucrados.

Con esta clara y evidente  intransigencia por parte de Avant y Codelco queda demostrada explícitamente la contravención  al Código del Trabajo y a la resolución tomada el pasado 8 de enero por el Dirección Regional del Trabajo de Atacama,  en donde se señala claramente que “en consecuencia, y sobre la base de las citas legales y consideraciones jurídicas efectuadas, cumplo con informar a Ud. que la última oferta de Avant Servicios Integrales S.A. no se ajusta a las exigencias necesarias para la contratación de trabajadores de reemplazo de los que se encuentran en huelga”.

Otro dato, no menor, fue lo que declaró el Gerente de Personas de Avant Servicios Integrales, Pedro Pablo Zablah Pérez, al ser emplazado por la comisión negociadora del Sindicato por el hecho de que ya se encontraban en El Salvador los rompehuelgas, desde el día lunes 4 de enero de 2016, siendo instruidos en las funciones de los trabajadores que son parte del proceso de negociación, incluso antes de que se declarara su derecho a reemplazar y antes de que se iniciara la huelga, éste respondió que no tenía otra alternativa ya que, textual: “…era Codelco quien les exigía los reemplazos”.

Pese a todos estos antecedentes, Avant y Codelco realizan una denuncia a Carabineros, fundada en antecedentes falsos. Situación que provoca el actuar de forma desmedida y violenta en contra de trabajadores que se encuentran amparados constitucionalmente por el derecho a negociar colectivamente y que se movilizan en forma pacífica haciendo uso legítimo del derecho a huelga, siendo brutalmente golpeados y 9 de ellos detenidos. Además vulnera las garantías del artículo 19 de la Constitución Política, en donde se asegura el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

Ana Lamas, directora de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señaló el mismo día de la agresión que, “llegó Carabineros a la zona, en camionetas particulares, actuando sin ningún protocolo para el orden público, atentando en contra de los DD.HH de las personas, con una violencia desmedida en contra de todos los trabajadores que se estaban manifestando pacíficamente. Ellos no se pueden acercar a una huelga legal, y sin importarles nada fueron tan brutales que no distinguían si eras mujer u hombre. Fuimos detenidos nueve trabajadores, de los cuales cuatro somos dirigentes sindicales. Adriana Rojas, dirigente del sindicato SSLM, también fue cruelmente golpeada por la fuerza policial. Que lamentable que Carabineros de Chile se preste para ser guardia de seguridad de las empresas privadas, amedrentando a los trabajadores y actuando de manera totalmente desproporcionada”.

En tanto, Celso González, presidente del sindicato Nº1 de Avant Servicios Integrales El Salvador dijo que, “se constataron los reemplazos ilegales, la empresa fue notificada y multada y a pesar de ello  se sigue reemplazando con la complicidad de Codelco. Por lo tanto concurrimos a la Corte de Apelaciones para que tome todas las acciones necesarias para que se terminen con los reemplazos ilegales”.

Por todo lo expuesto, esperemos que Avant y Codelco se abstengan de seguir realizando reemplazos ilegales de los trabajadores involucrados en el proceso de negociación, y que se declare judicialmente la ilegalidad y arbitrariedad de dichos reemplazos.

Equipo Sindical CAD –Chile
Enero 14 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario