43191D

domingo, 10 de enero de 2016

¡MINISTRA ROSA EGNEM DEBE RENUNCIAR A LA CORTE SUPREMA!

La inmoral suprema Rosa Egnem

Supo del hallazgo de los restos de los 19 trabajadores masacrados de Laja-Sn Rosendo, pero no sólo no hizo nada, sino que alteró documentos públicos para dejar el caso en la impunidad. Hoy ocupa un sillón en la corte suprema

Conste que a Rosa Egnem la nombró ministra de la Corte Suprema la misma Bachelet. "Nos parece una persona idónea, de alta calidad profesional con una destacada trayectoria judicial, esperamos y confiamos que contará con un amplio respaldo en el Senado de la República para poder integrar la Corte Suprema próximamente", dijo el ministro de Justicia de la época, Carlos Maldonado, al hacer pública la elección de la presidenta durante su primera administración.

Egnem asumió su cargo a fines de 2009 y ese año los titulares apuntaban a que era la sexta mujer que ocupaba tal puesto. Cuatro meses antes había sido propuesta por la misma Bachelet, moción que fue apoyada, era que no, por los parlamentarios de la entonces Alianza (oposición derechista).

"La Presidenta de la República me ha instruido para comunicar al Parlamento su decisión de proponer a la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Rosa Egnem, quien además ha desarrollado una destacada labor docente en el perfeccionamiento de los magistrados en el Instituto de Estudios Judiciales, especialmente en materias de derecho Comercial", incluyó en sus loores el ministro de justicia de la época, Carlos Maldonado.

Pero, dicha “persona de alta calidad profesional” y una “destacada trayectoria judicial” es la misma que tuvo un destacado rol en la impunidad que cubrió durante cuatro décadas el horrible caso de atropello a los DDHH conocido como "Masacre de Laja", ocurrido una semana después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Entonces, un piquete de carabineros asesinó a diecinueve trabajadores pertenecientes a la empresa de Ferrocarriles del Estado y a la Papelera, provenientes de las localidades de Laja y San Rosendo.

En agosto del año pasado, en un capítulo del programa 'En la Mira' de Chilevisión, los familiares de los ejecutados políticos denunciaron públicamente que Egnem, quien era secretaria de la magistrada Corina Mera, del Juzgado de Yumbel, guardó el parte por inhumación ilegal –que había sido entregado por el comisario de Yumbel, Héctor Rivera– en la caja fuerte del juzgado e incluso posteriormente lo borró, alterando registros judiciales, esto en calidad de jueza (s), debido a que Mera estaba con licencia médica.

En su declaración ante ministro José Martínez, en 1978, Rosa Egnem indicó que: "La señorita Mera volvió a sus funciones y lo primero que hice fue entregarle el parte…, pero me dijo ‘déjelo no más en la caja de fondos y no lo saque de allí’. Pero en el intertanto yo había ingresado, sin consultarle, en el libro de ingreso, ese parte, y cuando ella me ordenó que lo dejara guardado, le conté que lo había ingresado… Me dijo ‘¿qué va a pasar cuando pidan (desde la Corte de Apelaciones de Concepción) cuenta del estado de la causa?’. Yo me asusté y lo borré del libro de ingreso…, pero recuerdo también que después volví a colocar en el mismo lugar en el cual había borrado, el mismo ingreso…, pues me arrepentí de haberlo borrado antes…".

Tales actos fraudulentos, que no tienen ninguna justificación, impidieron conocer mucho antes la verdad sobre los viles crímenes de los 19 trabajadores, por lo que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Laja-San Rosendo demandó la renuncia de Egnem, quien no ha sido citada a declarar por el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, que reabrió el caso en 2011.

La Corte Suprema, en una actitud que sigue los pasos de su accionar bajo la dictadura cívico-militar, decidió no responder directamente a este emplazamiento, pero sí recordó la declaración del 7 de agosto pasado, del ministro Milton Juica, quien al ser consultado específicamente sobre el caso denominado Laja-San Rosendo, dijo que: "Tengo conocimiento incidental, porque no conozco la causa. Pero de ese terrible suceso en que 19 personas fueron fusiladas, se hizo una investigación por un ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción que tuvo la virtud de recuperar los cadáveres, hacer todas las pericias correspondientes y avanzó bastante en esta materia hasta que terminó siendo absorbida la causa por la justicia militar, sobreseída y amnistiada".

Agregó que eso duró "hasta que se reabrió por querellas hace algunos años, en los que quedó en manos del ministro Aldana (...). En la época en que ocurrieron los hechos, algunos jueces a lo mejor no tuvieron la convicción o la fuerza suficiente para conocer de los casos, pero en lo que se refiere a la jueza de ese tribunal (de Yumbel) se aplicó por estos hechos una sanción disciplinaria, y a la secretaria de esa época, que es la actual ministra, en una primera instancia, se le aplicó también una sanción que la Corte Suprema dejó sin efecto, y ella no recibió sanciones de carácter disciplinario, como sí lo recibió la jueza que era la responsable de ese tribunal. De tal manera que hubo una investigación respecto de esa cuestión". Efectivamente, la famosa sanción a la ministra Egnem fue dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción en 1978, pero posteriormente, al ser revisada por la Corte Suprema, fue revocada ese mismo año; es decir, aquí no ha pasado nada (¡¿?!).

Como ya han pasado varios meses y la corte suprema no se pronuncia sobre la situación de la inmoral ministra Egnem, éste domingo 10 los familiares de las víctimas masacradas de Laja y San Rosendo, luego de declarar en la causa ante el juez Carlos Aldana, solicitaron la realización de un careo entre ellos y Rosa Egnem. Reiteradamente los familiares de las víctimas cuestionan que la actual ministra de la Corte Suprema no investigara el hallazgo y sobre eso conversaron en una reunión sostenida en septiembre del año pasado en Santiago.

Justamente sobre ese encuentro trató la declaración de Gloria Urra, presidenta de la Agrupación de Familiares del caso Laja San Rosendo, y el vocero Emilio Araneda, ante el ministro Carlos Aldana, el miércoles 6 pasado. Según indicó Araneda, abogado querellante en la causa e hijo de uno de los ejecutados, son evidentes las diferencias entre lo señalado por la ministra Egnem en su testimonio en el sumario, con las explicaciones dadas a los familiares. De allí, sostuvo Araneda, se hace necesario que la ministra Egnem declare nuevamente, planteando incluso un careo. Las diferencias tienen que ver con la responsabilidad que Rosa Egnem atribuyó a la Corte de Apelaciones de Concepción de la época al haber rechazado los recursos de amparo en favor de los ejecutados, nada de lo cual expresó la magistrada en su testimonio al ministro Aldana.

La investigación del caso Laja-San Rosendo está actualmente orientada a dilucidar el rol de la ministra Egnem y el de ex ejecutivos de la CMPC en la violación de derechos humanos de aquellas localidades, aspectos que serán revisados este martes 12 por el tribunal de alzada, dijo el abogado querellante Adolfo Montiel.

Hasta ahora hay una docena de ex miembros de carabineros procesados por los crímenes, siendo rechazados en primera instancia los encausamientos de dos ex ejecutivos de la papelera de Laja, Roberto Izquierdo y Pedro Jarpa, pronunciamientos del ministro Aldana que serán revisados por la Corte penquista.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Enero 10 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario