43191D

lunes, 4 de enero de 2016

PROCESAN A 4 POLICIAS QUE TORTURARON A ESTUDIANTE SECUNDARIO


La justicia hizo algo de lo que debiera, al formalizar a 4 carabineros que dieron una feroz golpiza a un joven estudiante desarmado

Este jueves 4, La Fiscalía Centro Norte (metropolitana) formalizó a 4 funcionarios de carabineros por una golpiza a un escolar de 14 años, estudiante del Internado Nacional Barros Arana (INBA) de Santiago.

La acción penal de la Fiscalía recae en contra de los sargentos segundo Juan Valdivia Cisterna, Edgardo Ortega Ahumada y Patricio Alarcón Vásquez, como autores del delito de tormentos o “apremios ilegítimos” (formalismo por torturas), además de la subteniente Geraldine Haarmann Ruiz, formalizada por el ilícito del artículo 150 A inciso segundo del Código Penal, esto es “conocer la ejecución del delito referido y no impedirlo o hacerlo cesar”.

El joven fue detenido el 28 de marzo de 2014 en la salida del metro Quinta Normal, en las inmediaciones del INBA, informó en la audiencia la fiscal Ximena Chong.

En ese lugar, la joven víctima se encontraba junto a otros compañeros del INBA, luego es detenido por dos funcionarias de carabineros de la 3ª comisaría de Santiago. El menor se resistió, por lo que otros funcionarios corrieron a prestar “ayuda” ante lo “peligroso” que resultaba un estudiante desarmado exigiendo ser liberado.

Es después de ser reducido a la fuerza y debido a un supuesto delito de amenazas a la fuerza represiva, que el joven es detenido por Juan Valdivia Cisterna y Edgardo Ortega Ahumada, de la 30ª comisaría de radiopatrullas, señala el Ministerio Público. De acuerdo al relato de la Fiscalía, los carabineros trasladaron reducido al menor a un carro policial y antes de ingresarlo al vehículo, el sargento Valdivia Cisterna, le propinó varios golpes en su rostro, mientras el sargento Ortega Ahumada, lo tomó por detrás de la cabeza, tapándole su boca. En esta acción además de causarle lesiones al estudiante, le rompieron sus lentes ópticos.

Una vez dentro del vehículo radiopatrulla, a cargo de la subteniente Geraldine Haarmann Ruiz, el imputado Patricio Alarcón Vásquez vuelve a golpear al menor, manteniéndolo tomado de su cuello e impidiéndole respirar, pese a que en estaba totalmente inerme al interior del vehículo, añadió la Fiscalía. Según el relato del Ministerio Público, la subteniente presencia estas agresiones sin impedir su ejecución u ordenar que cesen, no obstante ser la oficial con mayor rango a cargo del procedimiento.

Producto de las agresiones, el menor resultó con diversas heridas en su rostro, cabeza y cuello, lo que no se corresponde para nada con un “procedimiento de control de identidad” corriente de los pacos.

El ente persecutor informó que solicitó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, arraigo nacional y quedar bajo el control de la policía uniformada, en el sentido de la obligación de informar a la Fiscalía todo aspecto que afecte la condición laboral de los imputados. Las medidas fueron respaldadas por el Séptimo Juzgado de Garantía.

Al momento de darse a conocer el dictamen de la Fiscalía, una manifestación se realizaba en la explanada de entrada del Centro de Justicia de Santiago, de la avenida Pedro Montt. Se congregaron los “Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública”, la agrupación OPAM, estudiantes de Juventud Rebelde y muchos independientes. Celebraron la medida, pero no darán pie atrás en defensa del derecho de todos los jóvenes chilenos a vivir plenamente, sin temor a ser torturados.     

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Enero 4 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario