43191D

jueves, 21 de enero de 2016

SUPREMA RECHAZA DEMANDA CONTRA ESTADO CHILENO PRESENTADA POR FAMILIA DE RODRIGO CISTERNA


EL TRABAJADOR FORESTAL FUE VILMENTE AMETRALLADO POR CARABINEROS LA NOCHE DEL 3 DE MAYO DE 2007, DURANTE EL PRIMER MANDATO DE LA ‘DEMOCRÁTICA’ BACHELET. SOLO LUCHABA PORQUE LA CELULOSA DE ANGELINI BRINDARA A LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS MEJORES CONDICIONES LABORALES

Este miércoles 20, la Corte Suprema se sintió nuevamente impelida a resguardar el orden del Estado de clase imperante en Chile, al que adscribe como parte de su superestructura, rechazando el recurso de casación presentado en contra de la resolución que descartó responsabilidad de aquel Estado en el crimen de RODRIGO CISTERNA FERNÁNDEZ (26), operario de cargador frontal, quien falleció de tres balazos el 3 de mayo de 2007, en el marco de intervención de fuerzas paramilitares de carabineros para aplacar la protesta de trabajadores de la Celulosa Horcones, en Laraquete, propiedad de uno de los dueños de Chile, Anacleto Angelini.


En fallo dividido (causa rol 2606-2015), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y los abogados (i) Jorge Lagos y Rafael Gómez– ratificó la sentencia dictada el 30 de diciembre de 2014, por la Corte de Apelaciones de Concepción, la que había descartado responsabilidad de carabineros, como agentes del Estado, en la muerte de Rodrigo.

La resolución de la máxima instancia, apoyada por la mayoría de los jueces, se basa para su denegación de justicia en el sospechoso valor que el tribunal de primera instancia dio a las pruebas que el mismo había aportado, lasque fueron alteradas durante el transcurso de la investigación. Los votos en contra de la sentencia correspondieron a dos los ministros, quienes fueron partidarias de acoger el recurso de casación en el fondo interpuesto por los demandantes, anular la sentencia recurrida y confirmar el fallo de primera instancia, el que había acogido la demanda de indemnización por perjuicios.

El abogado de la familia de Rodrigo, Rafael Poblete, por cierto que indicó que el fallo no los dejaba conformes, sin embargo valoró que durante todo el proceso 4 jueces fallaran a favor de la demanda, lo que no bastó para responsabilizar al Estado. Poblete agregó que las instancias internacionales, a las cuales van a apelar, también pueden obligar al Estado a pagar una indemnización a familiares de víctimas que vieron vulnerados sus derechos.


Recordemos que la acción judicial buscaba un pago por parte del Fisco a la familia de Rodrigo y a los otros cinco trabajadores que resultaron heridos a bala tras el desigual enfrentamiento con las hiperarmadas fuerzas especiales y el gope de carabineros. Además se apuntaba al pago indemnizatorio a otro manifestante, quien perdió un ojo luego de recibir una bomba lacrimógena en pleno rostro.

Tras la muerte de Rodrigo Cisterna, la movilización de los trabajadores subcontratados, iniciada semanas antes de su deceso, llegó a su fin. Sólo después del trágico desenlace se lograron los 23 puntos del petitorio sindical, logrando equiparar las condiciones de trabajo de los trabajadores de planta con los subcontratados.

¡RODRIGO CISTERNA, SEGUIREMOS LUCHANDO POR JUSTICIA PARA TÍ Y TODOS NUESTROS CAIDOS!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical CAD –Chile

Enero 21 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario