43191D

martes, 12 de enero de 2016

COMUNICADO DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES JUMBO ADMINISTRADORA S.A.


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES JUMBO ADMINISTRADORA S.A.

A la opinión pública:

Junto con saludarlos, nos dirigimos a Uds. Después de un año muy complejo para toda la clase trabajadora donde se dieron grandes luchas lideradas por sindicatos consecuentes y luchadores, donde nosotros también fuimos protagonistas, con una huelga de 9 de días llevada a cabo durante el mes de Abril, lamentablemente no con los objetivos deseados, esto debido a varios factores, pero principalmente por la mezquindad y tozudez de esta empresa que nos pasó la cuenta por la huelga llevada a cabo recientemente y por la huelga del año 2012 (dicho por los mismos representantes de la empresa).

Como ha sido desde nuestra formación, quieren debilitarnos y el mejor ejemplo es que en el reciente proceso de negociación colectiva del cual fuimos protagonistas como trabajadores, la posición de la empresa fue que “no había más plata y que las acciones de la compañía estaban decayendo” pero milagrosamente un par de meses después de nuestra negociación mejora la situación financiera de la empresa para entregar mejores bonos y beneficios a sus siempre regalones sindicatos, ya por todos conocidos. También es conocido por todos la diferencia que existe en el pago de bonos de termino de conflicto.

Luego de esta tremenda injusticia y  la que consideramos es un discriminación entre trabajadores, es que  durante el mes de Noviembre sostuvimos varias reuniones con la gerencia de recursos humanos de Cencosud, solicitando igualar los bonos de termino en escala y monto, para variar  su respuesta final fue negativa, ante esta injusticia no podíamos quedarnos de brazos cruzados, por lo que el día Viernes 27 de Noviembre interpusimos una demanda en tribunales laborales por vulneración de derechos fundamentales, por lo cual tenemos la primera audiencia el día Viernes 15 de este mes, en el primer juzgado del trabajo ubicado en calle San Martin N° 950, en sala N° 2 a las 09:00 hrs.

Solicitamos el apoyo de organizaciones y medios de prensa para difundir uno de tantos abusos que comete esta empresa, la cual trata de mostrar una imagen intachable ante la opinión pública, pero que poco a poco ha mostrado su verdadera cara.

Basta con recordar el ingreso de 183 camiones el año 2010, post terremoto y como supuesta ayuda humanitaria, por lo que no pagaron impuestos de internación, pero los productos posteriormente fueron vendidos a la oficina nacional de emergencias (ONEMI).

Tampoco podemos olvidar la condena recibida el año 2.013 por el alza unilateral en el cobro de la comisión mensual por administración de su tarjeta Jumbo más, afectando a miles de clientes.

Lamentablemente hace pocos días nuevamente nos enteramos de las malas prácticas de Cencosud, esta vez en conjunto con empresas que supuestamente son su competencia, ante lo cual como trabajadores cansados de abusos, queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos, que les dio la libertad a los ladrones de cuello y  corbata para cometer estos  hechos delictuales, que ante la opinión pública pasan desapercibidos.

Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

Una eventual multa de 22 millones de dólares, significaría, apenas un 1,7% de la ganancia del año 2014. Equivale también a un 0,5% de las ganancias percibidas en el lapso durante el cual se investiga la colusión. Entonces, que prefieren estas empresas: pagar las multas y continuar con estas malas prácticas.

Si al menos distribuyeran  de mejor manera sus ganancias con quienes entregamos día a día nuestro esfuerzo y energía, PERO NO¡¡ lo que vemos es el abuso con sus trabajadores y también con sus clientes

 Una ley anti colusión, además de contemplar penas de presidio mayor de 5 años y un día a 15 años, para sus autores, debe considerar a lo menos la suspensión de funcionamiento de las empresas coludidas por algunos años y el cierre definitivo para los casos más graves o por reincidencia..!!

A Horst Paulman se le concedió la nacionalidad por gracia durante el gobierno de Lagos, para personas honorables e intachables en nuestro país, y esto a costa de tener a sus trabajadores con sueldos de hambre, el 71% de los trabajadores de jornada completa de grandes empresas del Comercio gana MENOS de $450.000 líquido".

Mientras un trabajador que sustrae un lápiz, es llevado a una comisaría y posteriormente formalizado, vemos como la justicia deja caer toda su fuerza ante este tipo de hechos, pero cuando hablamos de empresarios financiando de manera ilegal campañas políticas o estafando a los consumidores, la justicia parece ser distinta.

Como sindicato queremos  informar que no claudicaremos en nuestra postura de velar y defender a la clase trabajadora.

Los esperamos este viernes, a las 9:00, en San Martin N° 950. Porque seguiremos denunciando todo abuso que perjudique a los trabajadores o clientes, que sabemos en su gran mayoría son también trabajadores con sueldos de hambre y es lo que nos duele, que juegue y abuse con los más desprotegido.

Saludos cordiales,

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES JUMBO

No hay comentarios :

Publicar un comentario