43191D

jueves, 28 de enero de 2016

HASTA QUE SE SUPO QUE EL UDI LONGUEIRA RECIBIA SU BILLETE DE SQM

¿Todos?...

Nada menos que $ 730 millones, según un informe sobre las movidas financieras de SQM encargado a la firma yanqui Shearman & Sterling

Había estado pasando piola el dirigente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira, respecto de dineros entregados por conspicuos miembros del capital financiero a fin de pagar campañas y favores de nuestros veniales politicastros. Ello hasta hoy, cuando el periódico The Clinic lanzó una bomba:

“El ex senador, ex ministro (de Piñera –nota del CAD)y ex candidato presidencial UDI aparece vinculado a más de 20 proveedores sospechosos que recibieron 730.5 millones de pesos (USD$ 1.074.739) de SQM entre septiembre de 2009 y marzo de 2015, según el informe elaborado por la firma de abogados estadounidense. La lista incluye a personas de su círculo más cercano, como José Tomás Longueira Brinkmann (hijo); Loreto Undurraga Casteblanco (concuñada); Rubén Carvácho Saez (ahijado de Longueira); y María Alejandra Bórquez Cousiño (socio comercial); además de tres fundaciones creadas por el ex senador. El informe incluye un correo en que aparece contactando a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, para apoyar con recursos a una ONG dirigida por su hija, María Cecilia.”

Fue hace unos 9 meses que la misma empresa SQM encargó a la firma de abogados estadounidense Shearman & Sterling la realización de un estudio referido principalmente a tres materias: controles internos, pagos cuestionados y evaluación de los riesgos de soborno.

Como intentando dar una imagen de transparente que nunca ha tenido, la minera no metálica perteneciente al ex yerno del chacal Pinochet, Julio Ponce, apenas recibió el estudio de marras lo entregó a la Superitendencia de Valores y Seguros y al Ministerio Público, instancias que decretaron la reserva del mismo.

Sin embargo, hace unos días se conoció cuáles son los partidos políticos con mayor vinculación a pagos de SQM, siendo la UDI el partido ocupa el primer lugar, con un 45% ya que son 50 los dirigentes y candidatos que de alguna manera se asocian a los pagos realizados SQM.

Pero fue éste jueves 28 que salieron a la luz nuevos antecedentes sobre el estudio realizado por la consultora de abogados, en dónde se sindica al ex candidato presidencial del gremialismo, bajado a última hora por una depresión, como el politicastro con la mayor cantidad de “proveedores” -24 en total– con pagos cuestionados y que se relacionan con él, tal como consigna The Clinic.

Según se indica, entre los “proveedores” vinculados al Longueira se encuentra su ahijado, Rubén Carvácho Saez, su concuñada, Loreto Undurraga Casteblanco, su hijo, José Tomás Longueira, además de algunas fundaciones.

Estos pagos se habrían concretado entre septiembre de 2009 y marzo de 2015 y el monto de los aportes alcanza los 730 millones de pesos. Y de acuerdo a lo señalado, son 20 los proveedoes ligados al ex jefe derechista, los cuales están incluidos en la querella presentada por el SII, aludiendo a delito tributario.

En la tarde del mismo jueves 28, se conocieron algunos de los correos electrónicos intercambiados entre Longueira y la ex mano derecha de Ponce Lerou, Patricio Contesse, respecto de los truchos pagos. Estos, si bien comenzaron en 2009, siendo Longueira senador, habrían recrudecido desde 2010, estando a la cabeza del gobierno el derechista empresario Sebastián Piñera. En éste último año, Tatán Piraña envió un proyecto de ley de royalty minero con el que se buscaba, supuestamente, recaudar fondos para enfrentar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero. A partir de ello es que se inician las comunicaciones secretas, según dio a conocer el artículo ‘Las Huellas de Contesse’, de la revista Qué Pasa, entre el todavía senador UDI, quien después se convertiría en el ministro de Economía, y el ex gerente de la minera.   

Con estos desinteresados “demócratas”, ¿cómo no desearle larga vida al dechado de democracia hoy imperante en Chile?   

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – Chile
Enero 28 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario