43191D

sábado, 16 de enero de 2016

DETENIDO EX REPRESOR DE LA DICTADURA CIVICO-MILITAR ALFONSO PODLECH

El esbirro Alfonso Podlech

El sujeto está acusado de ordenar y asistir torturas, asesinatos y el desaparecimiento de detenidos en la ciudad de Temuco luego del Golpe de septiembre de 1973, investido como ‘fiscal’ por la autoridad dictatorial de la época

Este jueves 14, fue nuevamente detenido Alfonso Podlech Michaud, un abogado que fungiera como fiscal militar de la Provincia de Cautín a comienzos de la dictadura cívico-militar (1973-1990), y con la cual cooperara muy gustosamente. El tipo se encuentra acusado por delitos asociados a la violación de los derechos humanos de detenidos ilegalmente en la zona luego del Golpe militar de 1973.

El ministro en visita extraordinario de la causa, Álvaro Mesa, sometió a proceso a Podlech y lo envió a prisión preventiva en el Regimiento N° 8 Tucapel de Temuco. Dicho establecimiento castrense es muy conocido por el susodicho, ya que fue allí donde actuó como el acusador de los detenidos políticos entre 1973-1979. No obstante, en los tiempos de ‘democracia’ a medias que corren, ha sido varias veces encerrado en el mismo recinto. Sin ir más lejos, también lo fue a comienzos de junio de 2014; en aquella ocasión, acusado específicamente por el secuestro calificado del abogado y ex militante radical Jaime Eltit.   

En la presente ocasión, a Alfonso Podlech Michaud se le acusa de autor del asesinato de 7 militantes del Partido Comunista, en el montaje denominado “asalto al polvorín”, hecho ocurrido en noviembre de 1973, y como cómplice del asesinato y desaparición de HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA, un destacado médico y quien se desempeñaba como director del Hospital Regional de Temuco al momento del Golpe militar.

El esbirro de los golpistas estuvo anteriormente detenido en Italia, procesado por la muerte del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli. Había sido arrestado en España y extraditado luego a Italia en 2008, donde estaba imputado desde los “90s en la causa sobre el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras militares de Sudamérica de los años “70 y “80. En esta última causa, el nombre del ex fiscal chileno figura en una lista de 140 personas, entre militares y agentes de seguridad, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, indagados por la muerte y desaparición de unas 25 personas de origen italiano. Podlech fue liberado por los itálicos a fines de 2011, luego que no se pudieran obtener evidencias materiales de las órdenes entregadas por él para torturar o desaparecer a detenidos por razones políticas, pero la corte no dejó de resaltar que, "Podlech se debe considerar uno de los mayores responsables de la administración del campo de detención”, en referencia a la cárcel de Temuco.  

El criminal Podlech permanece ahora, de nuevo, bajo custodia del ejército que tanto estima y se esperaba que éste viernes 15 su defensa solicitase la libertad del sujeto ante la Corte de Apelaciones temuquense.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa 8ª – Chile
Enero 16 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario