43191D

martes, 29 de marzo de 2016

NUEVA MAYORIA, DERECHA Y CAPITAL MONOPOLICO: IMPUNIDAD AL POR MAYOR


Muchos pensaban que el papá postizo de MEO, Carlos Ominami, pagaría con cárcel su emisión de boletas falsas para recabar platas desde la conspicua SQM. Otro tanto esperan algunos que cumpla el hijo putativo de Jaime Guzmán, Pablo Longueira, por sus múltiples delitos tributarios y de cohecho

A todos aquellos ilusionados justicieros, debemos informarles que existe hace rato un empate en la comisión de delitos político-tributarios –para beneficio personal y/o para costear campañas políticas para llegar a obtener dichos beneficios, todo por y para el bien último del capital monopólico-financiero-, pero también los culpables empatan en cuanto a disfrutar de una completa impunidad respecto de sus ilegales cometidos.

Así, éste 29 de marzo (Día del Joven Combatiente) nos enteramos que la justicia sobreseyó al ‘socialistafador’ Carlos Ominami por prescripción de sus delitos; no porque no los haya perpetrado, sino que por el tiempo transcurrido desde que se hizo de la platita de la minera del ex yerno del chacal Pinochet, Julio Ponce. Se trata de ocho facturas emitidas por él, por un monto total de 178 millones 500 mil pesos, dirigidas a SQM entre los años 2009 y 2010. Ello quedó demostrado en el proceso llevado a cabo luego de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos –SII- por delitos tributarios relacionados con la evasión de impuestos a las donaciones, así como con la facilitación de documentación tributaria falsa.

Ominami había sido formalizado el pasado 9 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por cargos que apuntan a la emisión de boletas falsas por parte de la empresa Alerce Talleres Gráficos, de propiedad del ex tesorero del Partido Socialista Milton Lee. Ello se inscribía en una estrategia que habría tenido como objetivo generar recursos para la campaña del ex senador, lo que se tradujo en la decisión del tribunal de aplicar a Ominami la medida cautelar de arraigo nacional, mientras duraba la investigación.

El proceso se había extendido, a petición del Ministerio Público, por 150 días más, con el objetivo de alcanzar a trabajar en nada menos que 78 temas pendientes, tal como lo planteó la fiscal Carmen Gloria Segura. Pero, llegó la impunidad para el susodicho ‘sociolisto’ y éste martes 29, el magistrado Danilo Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió sobreseerlo, acogiendo lo planteado por la defensa del ex senador sobre la prescripción de los delitos tributarios por los que se le había formalizado. Ominami y sus abogados reconocieron, entonces, la plata mal habida, pero se libraron con un subterfugio legalista.  

Por su parte, Pablo Longueira está aguantando estoicamente la crítica social por sus delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito con dineros de la misma SQM. De acuerdo a una investigación realizada por Ciper, en 2010, el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, redactó un nuevo artículo en la Ley de Royalty Minero, que beneficiaba directamente a la minera no metálica con exenciones tributarias potencialmente millonarias.

En ese año, y durante la tramitación de la iniciativa que buscaba recaudar fondos para la reconstrucción del país luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el ex gerente de SQM recibió del entonces senador Pablo Longueira un correo en el que le adjuntó el borrador del proyecto que se analizaba en el Ministerio de Minería.

Así, el 5 de agosto de 2010, Contesse respondió alrededor de la medianoche, señalándole al ex senador de la UDI: “Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, en alusión a uno de los artículos que implicaba un beneficio de invariabilidad tributaria para las mineras extranjeras, quienes no tenían un convenio en ese sentido, pero no a las nacionales como SQM, ya que gozaban en ese entonces de un privilegio similar. Había que beneficiar a quien le había cancelado gruesas sumas al mandamás de la rancia UDI.

Finalmente, éste mismo martes 29, la prensa anuncia a todo bombo: “Caso SQM: Longueira será formalizado por cohecho y soborno”, para luego consignar que ya durante la tarde del lunes 28, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó una solicitud de audiencia para concretar la formalización del ex ministro Pablo Longueira en el marco del caso SQM.

El escrito, consigna El Mercurio, apunta a los presuntos delitos de cohecho y soborno en los que habría incurrido Longueira mientras se desempeñaba como senador y como secretario de Estado. Esta solicitud apunta a su actuación como parlamentario en favor de SQM en 2010, cuando se gestionaba la Ley del Royalty.

En este marco se indaga el intercambio de correos electrónicos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde se habría acordado una modificación clave en la normativa que favorecía a la minera no metálica.

Además, el hijo putativo de Guzmán es acusado por los pagos que sus cercanos recibieron desde SQM, a través de la facilitación de documentación tributaria falsa.

En tanto, se indaga también los dos contratos de convenios de invariabilidad tributaria que suscribió Pablo Longueira en calidad de ministro en agosto y en noviembre de 2011 con filiales de SQM. Según la Fiscalía, estas actuaciones iban en directo beneficio de dichas entidades, por lo que se configuraría el delito de cohecho.

Más, todos los medios oficiales obvian una situación que finalmente significará también la impunidad para el facho Longueira: el SII no ha presentado querella alguna contra él y sin tal requisito, no puede haber ni investigación ni juicio ni nada.

Si no existe aplicación de un mínimo de justicia para estos tipos: Ominami, Longueira, Orpis, Moreira, Velasco, von Baer, Bachelet hijo y su comadre Compagnon, y un largo etcétera, menos la habrá para sus mecenas y acreedores: los Luksic, los Délano, los Ponce Lerou, los Corpesca, etc.   

Es decir, en Chile, para los personajes del bloque político de Estado, todo. Ante ello, sólo nos resta a los explotados y oprimidos el camino inclaudicable de la lucha y la unidad para barrer con toda esa cáfila de delincuentes y chupasangres.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile

Marzo 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario