43191D

viernes, 16 de septiembre de 2016

NO HAY JUSTICIA: LIBERTAD PARA UNO DE LOS ASESINOS DE LOS HERMANOS VERGARA


“Corte Suprema concedió Libertad Condicional a Alex Ambler Hinojosa condenado por asesinato de los Hermanos Vergara”

En Radio Villa Francia –public. 15/9/16

A través de un fallo emanado el pasado día 8 de septiembre, la 2a Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, ordenando así la Libertad Condicional para Alex Ambler Hinojosa, uno de los carabineros condenados por el asesinato de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985.



La 3a Sala de la Corte de Apelaciones, el pasado 20 de agosto, había acogido un recurso de amparo presentado por Cristián Esquivel Adaos, abogado de Alex Ambler Hinojosa, en contra de la Comisión de Libertad Condicional que había resuelto no otorgarle el beneficio el pasado 5 de julio.

En 2008, los carabineros que ejecutaron a Rafael y Eduardo Vergara fueron condenados a penas que iban entre 15-10 años de cárcel y fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones en 2009. Sin embargo, en 2010 la Suprema rebaja las penas, resultando Alex Ambler con una pena de 7 años de presidio como autor del homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985.


Casos como los de Ambler Hinojosa suelen pasar desapercibidos frente a la ciudadanía debido a la gran cantidad de recursos presentados y a una suerte de confusión judicial, ayudada por cierta desidia de la prensa. Así ocurrió con el caso del ex coronel de carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, torturador parte del ANCLA 2 de la Base Naval de Talcahuano condenado por el crimen del mirista Rudy Cárcamo Ruiz, quien también obtuvo la libertad condicional y salió de Punta Peuco. Aquello sí fue consignado en una nota por el diario La Tercera, sin embargo en la misma nota se señala que Ambler Hinojosa no obtuvo la Libertad Condicional, cosa que eventualmente sí ocurrió (ver nota).


El caso de Alex Ambler, así como de varios criminales más, ha sido posible que salgan en libertad debido a que están ocupando la estrategia de interponer varios recursos de amparos en contra de la Comisión de Libertad Condicional. Dichos amparos son designados al azar a distintas salas, las cuales pueden ser más o menos favorables, de modo que para cada periodo están saliendo en libertad condicional entre uno y dos criminales.


Por otra parte, varios de los casos que están saliendo en libertad, ha sido resultado de las bajas penas a las que fueron condenados, la mayoría tuvo penas en libertad, y a lo más, entre 5 y 7 años.

La doctrina Dolmestch

En conversación con Radio Villa Francia, el abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Francisco Jara, señaló que esto se debe a que “para mediados de la década del 2000 la disyuntiva estaba entre condenar o no condenar aplicando prescripción y amnistía. Entonces se llegó a una especie de acuerdo que promovió el ministro Dolmestch -actual presidente de la Corte Suprema- para aplicar la norma 103 del código penal conocida como media prescripción. La media prescripción exige que haya pasado la mitad del plazo de prescripción y ahí le aplican dos atenuantes, lo que sumado a la irreprochable conducta anterior, que en la mayoría de estos tipos tenían, porque nadie nunca los pudo condenar antes, bajaban sustancialmente las penas”.

A esto Jara agrega que, “de esa manera se llegó, entre comillas, a este acuerdo de que ya nunca más amnistía, ya nunca más prescripción, pero les aplicamos penas bajísimas y la mayoría terminaban en libertad o con penas que no sobrepasaban los 5 a 7 años“, afirmó.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 16 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario