43191D

jueves, 24 de marzo de 2016

PUBLICOS DE ATACAMA NO LLEGAN A ACUERDO CON EL GOBIERNO Y EL PARO SIGUE


Dirigentes de los trabajadores se reunieron por segunda vez con representantes del gobierno, sin que éste quiera dar su brazo a torcer. Se prolonga así la paralización que llevan a cabo desde hace 24 días, justo en momentos en que se cumple un año desde el trágico aluvión que devastara la región

Representantes gubernamentales habían concurrido éste miércoles 23 a Copiapó, la capital de la región de Atacama, a fin de lograr bajar el paro indefinido que sostienen los trabajadores públicos de la zona desde el pasado 1 de marzo. No lo lograron, pues sus ofertas distan mucho de satisfacer las justas demandas de los movilizados.  

Este segundo encuentro -el otro fue la semana pasada-, fue sostenido en dependencias de la Intendencia Regional. Los trabajadores se constituyeron a través de los dirigentes de la la Mesa del Sector Público (MSP), mientras que la contraparte estatal fue encabezada por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, el intendente Miguel Vargas y funcionarios del Ministerio del Interior. Cabe agregar que los públicos exigían la presencia en la región del subsecretario de Interior, Mahmud ‘Mamo’ Aleuy, pero a éste parece que se le ‘aconcharon los meados’. En las mencionadas reuniones se analizaron las propuestas que traían los personeros de gobierno para ofrecer a los empleados fiscales, sin embargo no hubo ningún tipo de acuerdo.

Luis Santoni, presidente de la ANEF regional, señaló que “la solución que trae el gobierno es solo para un unos pocos y no para los 8 mil empleados fiscales".

Finalmente, y tras 4 horas de conversaciones, los dirigentes de la MSP salieron a informar a los miles de trabajadores que no habían avances en el cumplimiento del protocolo de acuerdo "Un Nuevo Trato para Atacama", suscrito en septiembre del 2014. Esto último dice relación con un bono entregado el año pasado por el gobierno y que para éste no se hará efectivo, tal como lo anunciaron desde el ejecutivo.

Los trabajadores públicos de Atacama continúan exigiendo que los ocupantes de La Moneda cumplan con un compromiso contraído con ellos, en circunstancias que hay dineros para coimas, cohechos y corruptela, pero no para los que conforman la administración y la organización pública de éste país. En todo caso, bueno es recordar que los de la Nueva Mayoría se han corrido hasta con las platas para la reconstrucción luego del desastre de Atacama de hace un año.

Los trabajadores de los servicios centralizados y descentralizados estatales de Atacama cumplen 24 días en huelga indefinida y afrontan la conmemoración del desastre natural movilizados. No se observan visos que el ejecutivo responda a su compromiso, pero los trabajadores/as seguirán presionando para que Aleuy de la cara y viaje a la región lo antes posible, levantándose una mesa negociadora de verdad, la que por fin entregue una respuesta como corresponde a los miles de funcionarios que día a día pelan el ajo en la administración pública, en una zona con un alto costo de la vida y afectada, como recordamos, por los aluviones de 2015.

¡NINGÚN ACUERDO O REFORMA A ESPALDAS
DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa -Equipo Sindical
Marzo 24 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario