43191D

miércoles, 16 de marzo de 2016

PARO DE DENTISTAS, FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS POR INEFICIENCIA GUBERNAMENTAL


DENTISTAS Y QUÍMICO FARMACÉUTICOS EN PARO: “ESTO HABLA DEL MAL MANEJO DEL GOBIERNO”

Las críticas de los gremios apuntan al erróneo desempeño del ejecutivo en el sistema público, además de denunciar que por no contratar especialistas en regiones, los medicamentos de los hospitales constantemente son robados

En Diario U de Chile –Public. 16/3/16

Dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos catalogaron este martes como un día decisivo para los gremios de la salud pública, luego de la convocatoria a una nueva paralización nacional en reclamo a lo que califican como exclusión de parte del Ministerio de Salud (Minsal) de los reajustes salariales contemplados en la Ley 19.664, y que sólo benefició a los médicos del sistema público.

Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos, acusó al Minsal de buscar la división que hay entre los gremios, ya que teme que la cartera incluya solamente a los odontólogos en el reajuste a los profesionales del servicio público. “No hay mejor estrategia que dividir para negociar”, aseguró el representante de los profesionales en paro.

No obstante, reconoció que han recibido el apoyo de la Comisión de Salud de la Cámara en orden a impedir que esta situación ocurra: “Han dicho que si no se dialoga con todos, el proyecto tendría que ser rechazado”. Además, agregó que han enviado una carta a todos los regionales del Colegio Médico a lo largo del país para solicitar su pronunciamiento sobre el tema y constatar cuál es su apoyo.

“Nosotros como especialidad no estamos dentro del GES (Garantías Explícitas en la Salud) y resulta ilógico que la mayoría de los especialistas que hay en Chile fueron pagados por el mismo Gobierno. Él nos pidió una especialización, nos financió y ahora no nos quiere reconocer. Esto habla de la ambigüedad y del mal manejo de todas las actividades que está haciendo el Gobierno”, enfatizó el propio Huberman.

Por su parte, Milton Ramos, representante del Colegio de Dentistas, aseguró que el servicio de urgencia atendió este martes a los pacientes de manera normal. “Nuestra primera preocupación es el paciente y la mayoría de nuestros colegas han reprogramado las atenciones con sobrecupo. Nunca hemos dejado a las personas solas”.

Además, el odontólogo detalló que la Presidenta Michelle Bachelet dio una cantidad de becas para formar profesionales especializados, por ejemplo, en cirugía, y actualmente los profesionales las están devolviendo, porque la planta física no está entregando espacios para su trabajo. “La formación de un profesional tiene que ir en conjunto a recursos, las plantas físicas y el mejoramiento de los programas de salud que existen en el país”.

Desde los gremios señalaron que el 80 por ciento de los ciudadanos son atendidos por la red de salud primaria y secundaria y estas prestaciones tienen un gran problema, que a pesar de que se han implementado los instrumentos necesarios en los hospitales, el cupo para especialidades ha disminuido.

Tráfico de medicamentos por falta de químicos farmacéuticos

Desde los cuerpos colegiados también apuntan a otro problema, y que consideran incluso aún más grave. Se trata del tráfico ilegal de medicamentos, debido a que en regiones no hay químicos farmacéuticos en los hospitales para repartirlos responsablemente.

Mauricio Huberman comentó que estuvo recorriendo las ciudades y pudo constatar que efectivamente existen hospitales sin farmacéuticos y, finalmente, cualquier funcionario está realizando la entrega de medicamentos.

En las ferias libres hemos encontrado robos que se hacen a nivel público y no hay un control adecuado por la falta de farmacéuticos. Al Gobierno le están robando a manos llenas por no tener los profesionales adecuados donde deben estar”, añadió el presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos.

En esta misma línea, Milton Ramos señaló que existen graves problemas con las prestaciones GES sobre las cantidades de medicamentos, lo que no se condice con la cantidad de medicamentos que llega a los pacientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario