43191D

lunes, 14 de marzo de 2016

COMUNICADO PUBLICO: SANTIAGO 11 DE MARZO DE 2016, A PARAR EL ESTADO CONTRAINSURGENTE


Comunicado Público:

SOBRE LA REPRESIÓN, TORTURA Y LA DETERMINACIÓN DE LAS Y LOS QUE LUCHAN - MARCHA 11 DE MARZO, SANTIAGO

Estado Contrainsurgente Contra los que Luchan

La jornada de protesta realizada el recién pasado viernes 11 de marzo del 2016 tuvo dos características fundamentales desde el punto de vista de los convocados:

- Hacer converger a amplios sectores de la izquierda, quienes pusimos como objetivo central las actuales luchas que están y estamos llevando adelante el pueblo chileno y mapuche a nivel nacional.
- La unidad en la acción, dando muestras de avanzar hacia una articulación genuina frente al problema principal que está afectando a nuestros pueblos y medios de vida: el capitalismo y su sistema de dominación política.

Sin embargo, y de forma esperable, nuestra movilización tuvo su contrario: la represión inmediata, una selección y seguimiento a los dirigentes buscando quebrar política y anímicamente al movimiento, mediante el ejercicio histórico de opresión que despliegan principalmente, en procesos de alzas del movimiento de masas, los poderosos: la represión más cruel y la tortura.

Sabemos perfectamente bien que en Chile la tortura no es algo nuevo, los 17 años de dictadura nos lo recuerdan. Sin embargo, el hecho político que queremos constatar es que el accionar represivo, el terrorismo de Estado y la Tortura NO son métodos particulares, únicos y propios de procesos dictatoriales. Lo vemos actualmente en Tirúa, y vale precisar, durante todo el proceso de lucha de liberación nacional y anticapitalista que el pueblo mapuche está llevando adelante en el Wallmapu, quienes han padecido los procesos de mayor sofisticación de la contrainsurgencia de Estado: la guerra mediática de criminalización, la justificación del terrorismo de Estado y la guerra de baja intensidad, con consecuencias muy claras: comuneros muertos, desaparecidos, condenados a penas de cárcel absurdas y montajes, tierras arrasadas y violencia sistemática a las comunidades, legitimación de grupos paramilitares contra el mapuche y la tortura como método de quebramiento de los detenidos y sus organizaciones.

En consecuencia, el Estado contrainsurgente es un hecho innegable en nuestro país, con apoyo de los poderosos a nivel nacional e internacional, y ya no sólo focalizándose contra nuestro pueblo hermano mapuche, sino que está ampliándose indiscutiblemente al conjunto de los y las que luchan.

Represión y Tortura Protesta 11 de Marzo en Santiago

Los hechos de la marcha del 11 de marzo en Santiago, vienen a expresar nuevamente este carácter policial con métodos contrainsurgentes; como contra Rodrigo Avilés, Juan Pablo Jiménez, los comuneros de Lleu-Lleu, los estudiantes secundarios y muchos/as otros/as más, intentan hacer pasar dichas acciones como hechos aislados, excepciones, o definitivamente, operando por medio del montaje.

Este 11 de marzo, las fuerzas represivas se volcaron con toda decisión contra compañeros y compañeras manifestantes; de la docena de detenidos, se aplicaron acciones de tortura y de montaje criminal con el sólo objetivo de quebrar de raíz el movimiento. A un menor de edad, que no daremos su nombre, estudiante secundario, y junto a Juan Salvador Pérez, ex-presidente de la Federación de la Universidad Central de Chile, se aplicaron los primeros actos de tortura. Contra este último se le persiguió por parte de carabineros motorizados por los pasillos del caracol dentro de un centro comercial en Santiago centro, el cual fue detenido por guardias privados y entregado a carabineros; es llevado a un retén móvil, amarraron sus manos con su chaqueta y junto al menor secundario, fueron ahorcados hasta provocar el desvanecimiento de las víctimas. La euforia de la represión, provocó que uno de los carabineros, luego del acto de tortura y de señalar el deseo de muerte contra las víctimas, comience a vomitar. Sólo la intervención de otro carabinero, quizás en un acto de lucidez o de no provocar consecuencias penales, detiene al torturador. Este hecho pudo haber provocado la muerte de nuestros compañeros. El menor y Juan Salvador Pérez fueron soltados por desórdenes simples.

El hecho más público y de la misma gravedad de la anterior, buscando dar un golpe certero al movimiento, fue el caso de Felipe Morales León, dirigente del Frente de Trabajadores por el Socialismo. Este compañero fue detenido terminado la manifestación en un local de comida rápida por casi una decena de carabineros, por los cuales fue golpeado brutalmente. No sólo provocando la fractura maxilar producto de golpes con la culata del bastón retráctil sin abrir, múltiples contusiones en su cuerpo, la pérdida de sangre, todo en un marco de detención ilegal, sino que es durante todo el proceso de detención, golpeado, recibiendo vejámenes físicos y psicológicos, además de padecer la tortura con métodos propios de la contrainsurgencia: provocando el ahogo por medio de agua propulsada por una botella colocada por la fuerza hasta su garganta. El compañero fue innumerables veces amenazado de muerte. El sinnúmero de acciones de torturas vividas por Felipe Morales, están hoy en procesos judiciales. Debemos señalar que la represión tiene la orden de no sólo quebrar los movimientos en lucha, sino liquidarlos, vía física o jurídica: Felipe Morales fue víctima de un montaje policial en el cual buscaron acusarlo de maltrato de obra a carabineros, buscando su prisión a como dé lugar; pero la demostración de los golpes y la tortura, el apoyo de abogados comprometidos con los luchadores del pueblo, y las irregulares declaraciones de carabineros de la 1° comisario de Santiago quienes intentaron absurdamente colocar como autor a la propia víctima de la fractura de su rostro y las enormes contusiones de su cara, fueron los hechos fundamentales que permitieron hoy su libertad. 

Comité de Iniciativa 11 de Marzo: el llamado a  la articulación, a la unidad y por una plataforma nacional del pueblo trabajador en lucha

El llamado desde el Comité de Iniciativa 11 de Marzo es continuar este proceso de decir ¡BASTA YA!, y avanzar hacia un espacio de articulación amplia de la izquierda anticapitalista.

Consideramos que debemos profundizar la unidad en la acción: con mayor voluntad, disciplina, organización y sobre todo en el desarrollo táctico y programático de la izquierda anticapitalista para, de cara al pueblo, decir y hacer con claridad nuestro proyecto, ¿Por qué luchamos contra el capitalismo, cual es nuestro programa de transformaciones y hacia dónde vamos?

Debemos dar una respuesta de rechazo total contra la ofensiva del gobierno y los patrones contra el movimiento de masas, contra el pueblo mapuche y los sectores organizados que han tomado la determinación de transformar nuestra sociedad mediante la lucha y la organización del incipiente movimiento popular. Rechazar todos los actos de represión, tortura y criminalización, y sobre todo, denunciar el carácter de contrainsurgencia y terrorismo de Estado contra el alza del movimiento popular y mapuche.

Finalmente, el llamado es a articular y unificar nuestras fuerzas en este Comité de Iniciativa 11 de Marzo, el cual, puede convertirse si tenemos la voluntad política para ello, en un movimiento de articulación para la lucha de nuestros pueblos. Es decir, en un afluente más, pero de unidad y articulación de los que luchan.

En este 11 de marzo del 2016, a pesar de haber vivido una ofensiva cruenta de los poderosos, el atropello de todos nuestros derechos, y la búsqueda de atacar nuestros aspectos fundamentales como seres humanos, a decir, la perdida de libertad, el daño de nuestra salud, e incluso la perdida de la vida, no obstante, no nos doblegaron, pues decidimos no rendirnos en ningún momento.

¡BASTA YA DE CONCILIAR, ES LA HORA DE LUCHAR!

¡QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE NI UN SOLO CORRUPTO,
COLUDIDO NI REPRESOR!

¡SÓLO LA UNIDAD, LA DISCIPLINA Y LA ORGANIZACIÓN,
NOS DARÁ EL CAMINO DE UNA VERDADERA REVOLUCIÓN!

Atte.,

COMITÉ DE INICIATIVA 11 DE MARZO
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN PROTESTA NACIONAL

14 de marzo del 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario