43191D

sábado, 26 de marzo de 2016

BOLIVIA NO DESFALLECERA HASTA ALCANZAR UN ACUERDO CON CHILE


Bolivia no desfallecerá en lograr entendimiento con Chile para tener un acceso soberano al mar (Morales)

En Resumen Latinoamericano –Public. 23/3/16

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles, en La Paz, que Bolivia no desfallecerá en su objetivo de lograr un entendimiento con Chile para tener un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y consolidar la integración de la región.

Morales realizó esa afirmación en un mensaje conmemorativo a los 137 años de la pérdida del mar, en medio de un clima de cierta distensión con Chile.

“Esta es una causa que fue también la de nuestros abuelos y padres, pero que no queremos heredar a las futuras generaciones, por tanto no desfalleceremos nunca en nuestro objetivo de llegar a un entendimiento con Chile que permita cerrar el único obstáculo que se opone a la integración”, manifestó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana, que continua en pie tras ratificarse en septiembre de 2015 la competencia de ese alto tribunal para tratar esa controversia.

“Hemos recibido el fallo de la Corte con certeza y esperanza, porque entendemos que estos son tiempos de diálogo y trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica, y en el marco de la verdadera integración de los pueblos”, indicó Morales.

El Jefe de Estado boliviano consideró que Chile debe comprender que la solución al diferendo marítimo no sólo será en beneficio del pueblo boliviano, sino aportará a la integración de América Latina y que el “negacionismo” en un tema pendiente sólo “posterga” un problema y lo “agrava innecesariamente”.

“Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores. Nos enorgullecemos de señalar que el mar de Bolivia será en definitiva un mar para todos los pueblos del mundo, será un mar que nos una y no que nos separe”, afirmó.

Morales reafirmó la vocación pacifista de Bolivia y expresó su absoluta confianza en la CIJ y en entablar con Chile “un diálogo franco y sincero” que permita trabajar a ambos Estados por el bienestar de sus pueblos.

“No queremos más enfrentamientos, no queremos mayores desencuentros; por el contrario, somos pueblos que no queremos ser tan solo vecinos, queremos ser verdaderos hermanos entre quienes se imponga siempre el mutuo respeto y la justicia fraterna”, puntualizó.

Organizaciones respaldan anuncio de Morales de estudiar medidas jurídicas en defensa del Silala

Organizaciones sociales de Bolivia respaldaron el miércoles el anuncio que realizó el presidente Evo Morales de instruir estudios para definir alternativas jurídicas en defensa de las aguas del Silala aprovechadas por Chile sin pagar por ellas.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de La Paz, Jaime Vera, dijo: “El pueblo chileno tiene que pagar lo que tenga que pagar por el agua que va a Chile, como vecinos apoyamos la decisión del presidente Morales y estaremos impecablemente a su lado, brindándole todo nuestro apoyo”.

Morales, durante su discurso en el acto central de conmemoración a los 137 años de la pérdida del mar, instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) estudiar alternativas jurídicas para defender las aguas del manantial Silala, que abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, aseguró sentirse orgulloso por la decisión que asumió el presidente Evo Morales para defender el manantial del Silala.

“Saludamos y aplaudimos esta gran decisión que acabó de anunciar el presidente Morales en el tema de las aguas del Silala, es nuestra obligación y deber el defender nuestros recursos, en este caso hídricos, los cuales deben ser para los bolivianos y no puede seguir siendo utilizado por el Gobierno chileno”, dijo.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

Día del Mar reafirma la identidad boliviana íntimamente ligada al océano Pacífico

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, afirmó el miércoles, en La Paz, que el ‘Día del Mar’ permite reflexionar sobre la historia y reafirma la identidad boliviana “íntimamente ligada al océano Pacífico”.

“Es una fecha tan importante que nos permite reflexionar sobre nuestra historia pero al mismo tiempo reafirmar nuestra identidad, tenemos una identidad íntimamente ligada al océano Pacífico”, manifestó en el marco de los actos de conmemoración a los 137 años de la pérdida del mar boliviano.

Llorenti dijo que el ‘Día del Mar’, que recuerda la pérdida del departamento del Litoral en una invasión y posterior guerra territorial con Chile en 1879, cuando Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, “es un tema que está tatuado en el alma y espíritu de los bolivianos”.

“Mientras haya un boliviano con vida seguirá luchando por una salida soberana al océano Pacífico”, aseguró el diplomático boliviano.

Agregó que a partir de 2013, en el ‘Día del Mar’ también se conmemora una política en común construida por el Gobierno del presidente Evo Morales, apoyada por las organizaciones sociales e importantes personalidades en el mundo.

“No sólo nos acompaña la verdad, la historia, también nos acompaña el derecho internacional y la solidaridad de los pueblos. Creemos que estamos en el camino adecuado gracias a las decisiones del presidente Evo Morales”, sostuvo.

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Marzo 26 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario