43191D

martes, 15 de marzo de 2016

ARGENTINA: A 40 AÑOS DEL GOLPE CIVICO-MILITAR, ¡NO A LA VISITA DEL REGENTE IMPERIAL!


Declaración:


¡FUERA OBAMA DE ARGENTINA, FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA!

La llegada de Obama al país, al cumplirse 40 años del golpe militar genocida, convierte este nuevo y simbólico aniversario en una jornada de neto carácter antiimperialista. Su presencia es una abierta provocación para todo nuestro pueblo. Impulsemos acciones comunes contra el principal enemigo de la humanidad: el imperialismo norteamericano


En pocos días [el 24 de marzo –nota del CAD] se cumplirá el 40° aniversario del inicio de la sangrienta dictadura cívico-militar que se llevó la vida de 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos. Por esos días, en un hecho que constituye una abierta provocación para el conjunto de nuestro pueblo, el presidente norteamericano Barack Obama aterrizará en nuestro país para llevar adelante una visita diplomática invitado por el gobierno de Mauricio Macri.

Por un lado, la llegada al país de Obama simboliza el marcado giro pro-norteamericano en la política diplomática del gobierno argentino, a partir de la llegada del PRO a la Casa Rosada, que empieza a plasmarse en materia de alianzas económicas y geopolíticas, bajo control directo de Washington.

Por otra parte, constituye una cínica y velada reivindicación del golpe militar genocida y del terrorismo de Estado que desangró a la militancia obrera y popular de aquellos años, dado el rol determinante del imperialismo yanqui en el auspicio y sostenimiento de las dictaduras militares que asolaron nuestro continente durante los años ´60 y ´70, y que incluso coordinaron su accionar represivo a través del Plan Cóndor, bajo la tutela de la CIA.

Desde ya, esa injerencia criminal no terminó en aquel período, sino que sigue plenamente vigente, en un tablero continental donde el imperialismo norteamericano redobla en la actualidad su intervencionismo en Nuestra América, a través de una agresiva campaña de desestabilización de gobiernos constitucionales que procuran apenas ciertos márgenes de autonomía frente a sus poderosas Embajadas. Sin lugar a dudas, la Casa Blanca promueve y conduce el viraje político hacia la derecha que vive el continente, en un escenario donde su viejo "patio trasero" recupera centralidad estratégica en la agenda diplomática norteamericana.

Desde Izquierda Revolucionaria sostenemos que la presencia de Obama en Argentina modifica cualitativamente el carácter político de los actos y movilizaciones a realizarse por los 40 años del golpe militar. En este sentido, lo que hasta hace unas semanas era fundamentalmente un hecho de orden político nacional (en el que se condensan años de luchas, resistencias y también contradicciones y disputas al interior del movimiento popular), pasa a convertirse en este marco en una jornada de lucha antiimperialista contra el principal enemigo de la humanidad toda: el imperialismo norteamericano.

Por este motivo, hacemos un llamado a coordinar acciones comunes con todas las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, organismos de derechos humanos y compañeros y compañeras del movimiento popular en general, que coincidan en la necesidad de impulsar el repudio activo a la presencia de Obama en Argentina, mientras dure su estadía en nuestro suelo, en los términos en que sea posible en cada provincia o ciudad de nuestro país.

Desde Izquierda Revolucionaria llamamos a unir fuerzas contra el imperialismo yanqui para demostrar en las calles que la pelea contra la barbarie imperialista va de la mano de la lucha a fondo contra el sistema capitalista; y que sólo la clase trabajadora puede llevar esa batalla hasta las últimas consecuencias.

¡Fuera Obama de Argentina!, ¡Fuera yanquis de América Latina!

Por una Argentina independiente, sin hambre, ni saqueo, ni explotación: ¡Abajo el imperialismo!

30.000 compañeros/as detenidos desaparecidos, ¡PRESENTES!
_____________________________


OBAMA ESTARÁ EN BUENOS AIRES EL 22 Y 23, ¿POR QUÉ NO EL 24 DE MARZO?

La visita de Obama a Buenos Aires coincidía con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado de 1976

En teleSURtvPublic. 6/3/16

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Buenos Aires, la capital de Argentina, no coincidirá con las actividades de los movimientos sociales para rememorar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, pero ¿a qué se deberá dicho cambio?  

A principios de febrero, el Gobierno estadounidense anunció la estadía de Obama en Buenos Aires desde el 22 al 24 de marzo, lo que generó una gran polémica en la región latinoamericana, pues muchos líderes sociales calificaron fuera de lugar la permanencia del mandatario norteamericano en esa ciudad, precisamente durante la conmemoración de un hecho que fue orquestado desde EE.UU.        

El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Argentina, Kevin Sullivan, informó este domingo que el presidente Obama llegará a Buenos Aires durante las últimas horas del 22 de marzo y al día siguiente se realizarán todas las actividades oficiales programadas.

Aun cuando haya cumplido con su agenda oficial el mandatario no regresará a su país, y el día 24 se trasladará a la sureña y alejada ciudad de Bariloche, donde jugará al golf y estará con su esposa.

Sullivan aseguró que el cambio obedece a una petición de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, sin embargo, algunos medios han asegurado que la modificación en el periplo, se debe al gran rechazo hacia su estadía en Buenos Aires en un día en el que se conmemora a víctimas de una operación dirigida por EE.UU. y que desencadenó una dictadura militar desde 1976 hasta 1983.       

El gran rechazo a la visita de Obama       

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, fue una de las personalidades que se manifestó en contra de que la visita de Obama al país suramericano coincidiera con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado.

Pérez Esquivel aseguró Washington impulsó y promovió los gobiernos militares en Latinoamérica. "Cuando analizas la situación en profundidad, EE.UU. fue responsable de los golpes de Estado en América Latina".

A esta negativa también se sumó la presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien calificó el hecho como "una cachetada a la historia de los argentinos” y el principio de nuevas políticas neocapitalistas respaldadas por el presidente argentino, Mauricio Macri.

Asimismo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró "que no es conveniente que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional (...) el país de Kissinger (el ex secretario de Estado) y de la formación para reprimir en Latinoamérica".

Todos recordaron que aquel golpe de Estado fue parte del "Plan Cóndor", una operación de coordinación entre todas las fuerzas militares de los países gobernados por la derecha militar con Estados Unidos, a fin de reprimir y exterminar a la disidencia y callar las voces que clamaban por la libertad en América Latina.

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Marzo 15 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario