43191D

domingo, 20 de marzo de 2016

¡LIBERTAD A MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA!


Carta Abierta a Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil

“El compañero Mauricio Hernández fue detenido en Brasil en 2002 y condenado a 30 años de presidio. Desde su detención ha sido confinado a distintos recintos carcelarios brasileños, y mantenido bajo un “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD)”, parte del texto que firman familiares, personalidades y luchadorxs de América Latina para que termine el calvario inhumano al que se somete, desde hace 14 años, a Mauricio Hernández en Brasil

En Agencia Para la Libertad –public. 18/3/16

Los abajo firmantes declaramos ante Usted y el mundo que somos personas de reconocida trayectoria con el compromiso y defensa de los derechos humanos en Chile y América Latina. Se trata de un deber superior que reafirmamos, tanto en el oscuro pasado de las dictaduras militares que asolaron a Chile, Brasil y al resto del Continente, como en la actualidad, ante cualquier vulneración de los derechos y principios fundamentales que originaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás Pactos y Convenciones regionales.

Nuestra convicción ética demanda la alerta y vigilancia permanente de los respectivos Estados y sus ciudadanos. Sobre todo si en los hechos se transgreden y naturalizan gravemente. En ese contexto, hoy nos conmueve que Mauricio Hernández Norambuena – un compatriota y luchador social de nacionalidad chilena, que en el pasado reciente fue un dirigente y luchador consecuente con el ideario de la emancipación latinoamericana, la democracia y la justicia social, y que combatió resueltamente a la dictadura de Pinochet en Chile - ahora se encuentre privado de libertad en tierras lejanas. Y nos resulta todavía más preocupante que Mauricio Hernández Norambuena sufra una pena carcelaria, a nuestro juicio, absolutamente desproporcionada.

De igual modo, nos sorprende el silencio cómplice de los sucesivos gobiernos democráticos, tanto en Chile como en su país, Brasil, los que no han realizado ningún pronunciamiento humanitario que vaya en el sentido de atenuar o anular el drástico castigo de 30 años de privación de libertad en contra de Mauricio. 

Esa pena salió de los Tribunales de Justicia brasileños que jamás consideraron que el chileno era un dirigente político, asumiendo, por tanto, tareas políticas.

Mauricio Hernández Norambuena, de nacionalidad chilena, tiene 58 años de edad. Es un reconocido militante de izquierda y ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), agrupación política y militar antifascista que desplegó su política revolucionaria, sobre todo, en tiempos de la dictadura pinochetista (años ’80) y hasta fines de los años ’90, período en que aún el dictador Pinochet ostentaba muy campante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército chileno. Mauricio es un luchador político y social Internacionalista. Al igual que los personajes independentistas del colonialismo y cuyos nombres llenan con victoriosa justicia las calles y plazas de toda América Latina.

Mauricio Hernández fue detenido en Brasil en 2002 y condenado a 30 años de presidio. Desde su detención ha sido confinado a distintos recintos carcelarios brasileños, y mantenido bajo un “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD). Semejante cautiverio ha impactado significativamente en su salud y ya comienza a manifestar secuelas y dolencias físicas, las cuales fueron constatadas en visita por la Cónsul de Chile en Brasil en el 2015. Es por ello que consideramos que el mencionado “Régimen Disciplinar Diferenciado” (RDD), al cual ha sido sometido por 14 años, constituye una doble represalia, toda vez que ese tipo de confinamiento significa sobrevivir en una virtual cárcel de exterminio, con habituales tratos crueles e inhumanos, y constitutivos de agravio a los derechos esenciales de su persona, a pesar de estar ya condenado. El castigo permanente de su cautiverio comprende:

1. El encierro en una celda de aislamiento, sin luz natural, de dos por tres metros. En ella se encuentra la cama y el baño, sin derecho a evacuación de su excusado sino lo dispone el custodio. Mauricio debe permanecer en el calabozo 23 horas diarias, sin contacto con otros reos, y con una hora diaria para salir a un pequeño patio y tomar algo de sol.

2. El carecer de acceso a radio, televisión y medios de información por lo que su aislamiento con el mundo exterior es casi total.

3. El ingreso de dos libros semanales, los cuales son revisados por sus carceleros quienes deciden qué libro puede leer.

4. El que sus cartas sean leídas y censuradas, tanto las que escribe él, como las que recibe. Las misivas no pueden ser de más de una página y no le es entregada toda la correspondencia.

5. El que Mauricio no pueda tener contacto con otros prisioneros y vigilantes. A los prisioneros se les tiene estrictamente prohibido cruzar miradas con sus carceleros. En caso contrario, se les sanciona al confinamiento en un todavía más diminuto calabozo especial, durante no menos de 15 días. Mauricio no ha estado exento de este castigo adicional en reiteradas ocasiones.

6. El que las visitas permitidas se reduzcan a dos familiares semanales, por dos horas. Ellas son imposibles de realizar debido a que su familia vive en Chile y cada viaje cubre una distancia de más de 5 mil kilómetros, con todo el costo que ello significa. 7. El que fuera rechazada la petición de ser atendido por un médico de su confianza.

Frente a los hechos, venimos a decirle Presidenta: Que, consideramos respetuosamente su alta magistratura, su sensibilidad social y humana demostrada hoy en su gobierno, como en el pasado al comprometerse en la lucha inclaudicable en contra de la dictadura militar que golpeó criminalmente al pueblo hermano de Brasil en los años ‘60 y ‘70, y en donde Usted también sufrió la persecución política, la tortura y el encarcelamiento.

Que, el Gobierno Federativo del Brasil ha rubricado los Tratados y Pactos Internacionales para rescatar, fomentar y defender los derechos humanos en Brasil, Chile, Latinoamérica y el mundo, tales como el Tratado de derechos individuales, colectivos y comerciales del MERCOSUR, donde su país es actor fundamental y Chile es un país asociado; el Pacto Interamericano de derechos humanos suscrito en San José de Costa Rica; la Declaración de derechos humanos suscrita ante las Naciones Unidas; y finalmente, los diversos tratados bilaterales y recíprocos entre la República Federativa del Brasil y la República de Chile, donde se señalan expresamente los derechos y deberes de los Estados cuando se trata de proteger los derechos individuales e integridad física y psicológica de todos(as) los ciudadanos de ambos países, sin discriminación de pensamiento, raza y/o credo religioso, aun cuando uno de los suyos esté privado de libertad. Los acuerdos incluyen el intercambio de reos o prisioneros privados de libertad con el fin de que sus penas sean cumplidas en el país natal. Al respecto, existen precedentes jurídicos, como es el caso de la psicóloga brasileña Tania Cordeiro en los años ‘90.

En consecuencia: Solicitamos Sra. Presidenta que se adopten las medidas humanitarias, políticas y administrativas necesarias para la pronta libertad de nuestro familiar, amigo y compañero Mauricio Hernández Norambuena, a través de cualquier figura jurídica que vaya en su beneficio. Solicitamos Sra. Presidenta que se adopten de inmediato las medidas humanitarias mínimas e indispensables que constaten “in situ” las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentra Mauricio, tales como, permitir el ingreso de un Doctor(a) en Medicina de absoluta confianza de la familia Hernández Norambuena. Desgraciadamente esta última solicitud ha sido negada de manera sistemática por el recinto carcelario donde permanece recluido Mauricio. Solicitamos Sra. Presidenta el término inmediato del Régimen Disciplinar Diferencial (RDD) aplicado desde hace 14 años. Así también, que se restituyan los derechos inherentes a su condición humana y se le permita el acceso a los beneficios de cumplimiento alternativo de las penas que debieron haberse aplicado al cumplir 1/6 de su condena (esto es, a los 5 años de presidio).

Sra. Presidenta, la transferencia inmediata (vía extradición o mediante cualquier otra fórmula jurídica de derecho de los prisioneros) de nuestro compatriota Mauricio Hernández Norambuena a su país natal, Chile, para que así pueda cumplir el resto de su pena cerca de su familia, amigos y demás compatriotas. O gestionar la “expulsión” de Mauricio Hernández del territorio brasileño, contemplando la acogida, solidaridad, asilo y/o refugio político en un tercer país que se abra a esa posibilidad, de común acuerdo de las partes.

• ¡¡LIBERTAD PARA MAURICIO AHORA!! • ¡¡FIN AL RÉGIMEN INHUMANO DE ENCARCELAMIENTO DE MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA!! • ¡¡TRANSFERENCIA DE MAURICIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE CONDENA EN SU PATRIA!! • ¡¡JUSTICIA PARA UN LUCHADOR SOCIAL DE NUESTRA AMÉRICA!! • ¡¡CUMPLIMIENTO A LOS TRATADOS FIRMADOS POR BRASIL CONTRA LA TORTURA Y MALOS TRATOS CARCELARIOS!!

Adhieren y suscriben:

Tomás Moulian, Sociólogo, académico y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015; Gabriel Salazar, Historiador y académico, Premio Nacional de Historia 2006; Juan Pablo Cárdenas, Periodista, académico, Premio Nacional de Periodismo 2005; Gabriel Boric, ex dirigente estudiantil y Presidente de la Fech, actual Diputado de la República; Alberto Mayol, Sociólogo y académico; Néstor Cantillana, actor. Alicia Lira Matus, Presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Cristián Cuevas, dirigente social; Carmen Soria, de profesión ciudadana; Pablo Salas, realizador audiovisual; Víctor Hugo Robles (El Che de los Gays), periodista y activista social; Laura Hernández Norambuena, hermana de Mauricio y vocera Familia Hernández Norambuena; Carla Pellegrin, vocera Coordinadora “Todos por Ramiro”; Tita Friedmann, madre de Raúl Pellegrin; Organización JRP3; Izquierda Guevarista; Editorial Rodriguista; colectivo Girasoles Libertarios; Colectivo de Familiares de Rodriguistas caídos; Estudiantes UARCIS; Colectivo Acción Directa CAD. Oscar Castelnovo, Agencia Para la Libertad.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario