43191D

domingo, 20 de marzo de 2016

CASO CAVAL: BANDIDOS SE CULPAN Y UNO INTENTA EVADIR RESPONSABILIDAD EN CRIMENES DE DDHH

Mauricio Valero y su socia, Natalia Compagnon

El socio de Natalia Compagnon en la agiotista Caval deberá aclarar ante la justicia supuesto complot para inmiscuir en delitos de lesa humanidad a quien los echó al agua, un ex miembro del terrorista Patria y Libertad que, en todo caso, efectivamente participó en el crimen de tres miristas en 1974

Los implicados en el caso Caval de más bajo pelaje no descansan en paz, dándose golpes por encima y por debajo de la mesa para salvarse de la fría cárcel. Saben que eso de ir a firmar a una comisaría cercana sólo les está reservado a los delincuentes de mayor alcurnia.

Hoy se supo que el socio de la nuera de Bachelet en la mentada empresa, Mauricio Valero, deberá ir a Chillán está semana a declarar en la causa sobre crímenes a los Derechos Humanos donde fue procesado Sergio Bustos Baquedano, el contador de Caval y que destapara el escándalo por la ilícita venta de terrenos en Machalí.

Sergio Bustos se va preso en agosto 2015 por crímenes de DDHH
Tal diligencia fue ordenada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias, quien investiga el homicidio en 1974 de ROLANDO ANGULO MATAMALA, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, luego de una solicitud de la defensa de Sergio Bustos.

La cosa se complicó entre Valero y Bustos luego que éste último denunciará, a través de las páginas de la revista Qué Pasa, en febrero de 2015, que no le habían pagado una indemnización suficiente y acorde con las suculentas ganancias obtenidas con la especulación inmobiliaria de Machalí (demanda laboral la cual finalmente perdió). Ello hizo estallar el conspicuo caso Caval, acarreándole de paso las iras de la famosa nuera, Natalia Compagnon, de su socio Valero, así como de otros ejecutivos de la delictual agencia.

A comienzos de agosto pasado el ex contador Bustos tuvo que comenzar a enfrentar una causa judicial, procesado por la Corte de Apelaciones de Chillán en la causa por violación de DDHH en que el ministro Arias determinó la resolución en base a la investigación del asesinato de tres militantes del MIR en 1974 en la localidad de San Carlos, donde reside Bustos. Lo que éste sujeto se había guardado por 4 décadas era su activa participación en el grupo derechista y terrorista Patria y Libertad, algunos de cuyos miembros, como él mismo en éste caso, cooperaron en labores represivas y de exterminio de militantes y simpatizantes de partidos de la Unidad Popular y de la izquierda revolucionaria.

Compañero Rolando Angulo, asesinado en abril de 1974
En el caso de Bustos, su procesamiento se debió al alevoso asesinato de Rolando Angulo junto a otros 15 esbirros, tanto uniformados -militares y/o de la DINA- como civiles.

Para enturbiar el asunto, sacándole el cuerpo a la problemática de los DDHH y dejar ésta arista como un mera venganza entre particulares, el derechista medio El Líbero, en edición del último día de enero recién pasado, dio a conocer que en marzo de 2015 carabineros del OS89 interceptaron una conversación telefónica entre el no muy transparente Mauricio Valero y otra persona de nombre Ricardo, donde se escucha al primero proponer contactarse con la agrupación de derechos humanos para involucrar a Bustos en la investigación de Chillán y hacerlo aparecer como torturador.

Este antecedente, recopilado por el fiscal del caso Caval, Julio Toledo, fue el utilizado por la defensa de Bustos para solicitar la declaración del socio de Natalia Compagnon, según lo confirmó el propio Sergio Bustos, que jura estar procesado con pruebas falsas.

No obstante el desesperado intento por escabullirse del procesamiento por DDHH, Bustos fue desmentido por el hermano de Rolando Angulo, Fernando. Éste, miembro de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, descartó categóricamente que se hayan reunido con gente vinculada a Caval para involucrar a Bustos en la violación de derechos humanos. Lo mismo aseguró la abogada de la agrupación Patricia Parra, quien recordó que está probada la criminal participación de Bustos en el sumario a través de declaraciones de sus ex compañeros en Patria y Libertad, y también por antecedentes obtenidos desde la desaparecida Colonia Dignidad, descartando igualmente el montaje denunciado.

Finalmente, Fernando Angulo cuestionó que el ministro Arias decidiera investigar algo como una interceptación telefónica enmarcada en una investigación del Ministerio Público, recordado que las causas por atropellos a los Derechos Humanos se tramitan bajo el antiguo sistema de justicia penal.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile

Marzo 20 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario