43191D

sábado, 12 de marzo de 2016

LA JORNADA DE PROTESTA POPULAR 11/M ¡BASTA YA! EN EL GRAN CONCEPCION


11 DE MARZO EN EL GRAN CONCEPCION
PROTESTA POPULAR NACIONAL ¡BASTA YA!

Este viernes 11 de marzo se convirtió en una importante jornada de movilización social en las principales ciudades del país, replicándose otro tanto en el Gran Concepción. La PROTESTA POPULAR ¡BASTA YA, BASTA DE ABUSOS, POR EL DERECHO A LA REBELIÓN!, convocada por más de setenta organizaciones político-sociales a nivel nacional, acá en la zona penquista logró concitar el concurso combativo de más de una veintena de ellas.
El coordinador de los esfuerzos locales fue la Asamblea por los Derechos Sociales VIII Región, una organización político-social del campo popular, en la cual nos incorporamos, independiente u organizadamente, Pobladoras y Pobladores, Trabajadoras y Trabajadores, Estudiantes Universitarios, aquellos y aquellas que debieron soportar la prisión política bajo la dictadura cívico-militar y durante estos años de falsa democracia.
Nuestra Asamblea adhirió y participó activamente de la presente movilización popular, pues estamos convencidos que sólo luchando mancomunadamente los explotados y discriminados del país, de las diversas regiones que componen esta tierra, podremos comenzar a caminar por las Grandes Alamedas, aquellas que nos conduzcan a una verdadera democracia y a nuestra liberación social.
En esos términos, hicimos nuestra la proclama lanzada, a nivel nacional, por el Comité de Iniciativa Protesta Popular 11 de Marzo, que nos interpela e insta a la acción cuando nos espeta: ¿Hasta cuándo para unos pocos todo, y para la inmensa mayoría sólo empobrecimiento, saqueo, contaminación y desigualdad?

Así, en la madrugada de éste día, pasadas las 6:30, compañeros/as de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) dieron el vamos a las acciones de la Jornada de Protesta Nacional por los Derechos y Demandas Populares en la región Pencopolitana, instalando barricadas en la Avenida Costanera con calle Miraflores, sector Lorenzo Arenas de Concepción. 


En lo inmediato, los compañeros/as pobladores están por “exigir soluciones habitacionales dignas y prontas a los pobladores y pobladoras de la toma de Punta de Parra, Las Princesas y Santa Sabina”, además de “levantar también las demandas de las demás organizaciones participantes de esta jornada de protesta, exigiendo la eliminación del sistema de AFPs, las reformas necesarias para tener un sistema de salud digno, la eliminación de la educación de mercado, la eliminación de los proyectos energéticos, forestales, mineros y agroindustriales que destruyen el medioambiente donde habitamos, y exigir que se cumplan las promesas hechas a los ex presos políticos de la dictadura”. La manifestación mantuvo el tránsito cortado por algunos minutos en la transitada autopista y no se registraron detenidos ni enfrentamientos con fuerzas represivas.
Al mediodía, también en el marco de las acciones de la jornada de protesta, se distribuyeron cerca de 2 mil volantes entre habitantes del sector Medio Camino de Talcahuano-Hualpen. En ellos se daban a conocer las demandas y derechos que motivan nuestra lucha, que es la misma lucha de todos/as los /as que quieren un Chile con justicia social, igualdad y libertad.
Ya en la tarde, desde las 18:45, un gran contingente de compañer@s de diversas organizaciones populares e independientes: trabajadores, estudiantes, pobladores, cesantes, etc., comenzaron a reunirse en la Plaza Perú del Barrio Universitario, hasta llegar a conformar una larga columna de unas dos mil personas. Los manifestantes marcharon animosa y combativamente por las calles céntricas de la capital regional, agitando cada una de las diferentes agrupaciones y sectores sociales las demandas que los animan, siendo acompañados en ellas, a su vez, por todas las demás organizaciones, pero todos juntos gritando con fuerza por los reclamos que originaron esta movilización del 11/M, de éste muy justificado ¡Basta Ya!

En pleno centro penquista, los marchantes se detuvieron a funar a la radio Biobío, por su apoyo al contaminante proyecto Octopus y su amarillismo para cubrir recientes femicidios, además de la sucursal local de la AFP Habitat, que representa al capital financiero que a diario le roba los fondos y el futuro a millones de trabajador@s.
Dicha marcha culminaría en la Plaza de los Tribunales, en donde se leyeron las motivaciones de todas y todos, de esta pelea de largo aliento que hoy comienza a dar sus primeros pasos. Luego vendría la hora de los territorios populares y de las acciones más locales.
En relación con esto último y siendo las 23:45 de éste 11/M, se sabe de cortes callejeros en Concepción, específicamente en avenida Paicaví, a los pies del Cerro Chacabuco, y en el sector de Lorenzo Arenas. Otros cortes se efectúan en Tomé, en el sector Bellavista. Además, se realizan mítines populares en sectores de Medio Camino –Talcahuano- y del Barrio Norte –Concepción-.     
Asimismo, desde las 22:00, se pudieron escuchar varias explosiones en las comunas de Concepción, Hualpén y Tomé, las que corresponden a acciones contra el tendido eléctrico, las cuales han resentido el suministro domiciliario en diversos sectores de esas y otras comunas del Gran Concepción.
La lucha y la unidad comienzan a dar sus primeros frutos en nuestra aguerrida región del Biobío. Ojalá estemos todos los anticapitalistas, los pueblos y los trabajadores, a la altura de lo que la realidad nos exige en ésta hora.

¡BASTA YA, BASTA DE ABUSOS, POR EL DERECHO A LA REBELIÓN!

¡POR TODAS LAS DEMANDAS SOCIALES Y POPULARES!
¡SOLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Asamblea por los Derechos Sociales VIII Región


11 de marzo de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario