43191D

miércoles, 3 de febrero de 2016

¿POR QUE JUAN BARROS NO SE VA DE UNA BUENA VEZ DE OSORNO?


PARTICIPA EN ACTIVIDAD MARIANA COMO SI NADA. CLARO QUE ALGUNA PISTAS APUNTAN A QUE LA CURIA ESTÁ PREPARANDOLE UNA SALIDA ‘DIPLOMATICA’ DEL CARGO AL QUE TAN OBSTINADAMENTE SE AFERRA

Este martes 2, día de la Fiesta de la Virgen de “La Candelaria”, el poco apreciado obispo de Osorno Juan Barros se apersonó en el santuario de la Misión Rahue, a tres kilómetros de Osorno, a fin de encabezar los oficios por la jornada. Consultado por su insistencia en permanecer en el cargo, y como usualmente argumenta, señaló que lo importante es la unidad de la iglesia; es decir, seamos todos amigos y no nos preocupemos por pecadillos anteriores.  

No obstante, la mayor parte de la comunidad católica y el Movimiento de Laicos de la diócesis disienten de su permanencia en un rol tan significativo, cuestionado por su participación –como encubridor- en los casos de abusos sexuales a niños y adolescentes protagonizados por el sancionado ex sacerdote Fernando Karadima.

Con todo, la estrella de Barros ya ha comenzado a decaer. Luego que durante meses la iglesia chilena solicitara una audiencia, el sábado 9 de enero se reunieron privadamente con el papa Francisco el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, y el vicepresidente de la entidad, Alejandro Goic, obispo de Rancagua. Dicha reunión coincidió con una nueva protesta de la feligresía de Osorno contra el obispo Barros. Si bien la Conferencia Episcopal no señaló la candente materia como un punto de aquel encuentro, igualmente informó que él servía de, “consulta y reflexión sobre los asuntos propios del quehacer eclesiástico”, y que Ezzati y Goic se reunieron con el Pontífice en el Palacio Apostólico Vaticano, donde “dialogaron sobre diversas materias de la vida de la Iglesia en nuestro país”, no descartando que se hubiesen visto en la ocasión las formas para una salida honrosa del cuestionado cura.

Claro que de Ezzati no podemos esperar mucho, pues ha encubierto a varios curas pederastas. Sin embargo, no puede seguir ocultando el sol con un dedo o saldrá más quemado de lo que está. De hecho, con su actitud malintencionada agrava cada vez más el descrédito que sufre la iglesia católica en el país, excepción hecha por la ciudadanía de sacerdotes comprometidos como Felipe Berríos y Fernando Montes.

Otra de las pistas sobre el probable alejamiento ‘por las buenas’ de Barros lo dio la subrepticia visita que le habría hecho el ex arzobispo Errázuriz, el 22 de enero pasado. Fue éste día que el periodista y una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, tuiteó: “Cardenal Errázuriz viajó hoy a Osorno y mantiene reunión secreta con obispo Barros en el obispado. Reunión termina a las 17:00 hrs.”.

Asimismo, los laicos de Osorno aseguran que el también cuestionado cardenal visitó el obispado local, aunque desde el organismo católico no se entregó información sobre el arribo del religioso, lo que consideran como algo “insano”. Uno de sus voceros, Juan Carlos Claret, señaló que hubo varias personas que habrían visto al cardenal cruzar las puertas del obispado local, lo que habría sido confirmado por integrantes de la organización que esperaron la salida del religioso.

Si bien Claret recordó que Errázuriz viaja siempre en sus vacaciones al sur, dijo que el hecho de que se concrete dicha cita luego que el monseñor Alejandro Goic y Ricardo Ezzati se reunieran con el Papa Francisco y a días que viaje a reunirse con el Santo Padre, sólo aumenta la incertidumbre de lo que pueda pasar con la permanencia del Obispo Juan Barros en Osorno.

Cabe destacar que las acciones del movimiento social contrario a Barros se mantienen en Osorno e incluso se anuncia una radicalización y extensión de sus actos de protesta. Dichas acciones concitan cada vez mayor apoyo entre la población, lo que se refleja en una encuesta de un medio local, donde el 75% de los consultados informa no estar de acuerdo con el nombramiento (más bien imposición) del susodicho, en tanto un miserable 8% apoya dicha medida.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa 8ª – Chile

Febrero 3 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario