43191D

miércoles, 3 de febrero de 2016

SE MOVILIZAN MINEROS DEL COBRE Y TRABAJADORES FORESTALES


Los primeros, frente a despidos por parte de la transnacional anglo-suiza Glencore -del yacimiento Lomas Bayas, mientras que los segundos, bloquean acceso a planta de celulosa exigiendo que Angelini y otros dueños de Chile no los utilicen en su pelea contra el movimiento Mapuche


BLOQUEO DE CARRETERA EN LA REGION DE ANTOFAGASTA

Este martes 2, amaneció bloqueada con barricadas y vehículos la ruta de acceso a las faenas de Lomas Bayas, propiedad de la transnacional minera Glencore. Dirigentes y trabajadores del sindicato de esa empresa -en compañía de solidarios representantes de los sindicatos N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida y Mantos Blancos- organizaron la manifestación como una forma de protestar por el despido de 10 trabajadores de esa compañía minera.

El director del sindicato Lomas Bayas, Germán Miranda, denunció: "la empresa falló a su palabra y procedió a despedir a 10 trabajadores sin previo aviso. Lo más graves es que la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos sufren de alguna enfermedad profesional, es decir, causada por el trabajo minero, dejándolos en absoluta indefensión social".

De igual modo, Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas dijo que "el pasado jueves los trabajadores fueron notificados de su desvinculación a pesar de que minera Lomas Bayas se había comprometido a no aplicar despidos mientras el precio del cobre se mantuviera en la barrera de los US$2 la libra. Existe un acta con fecha 15 de diciembre del 2015, donde se estableció ese compromiso", acusó el dirigente sindical.

Mientras se mantenía la toma carretera, la directiva del Sindicato N°1 de Escondida, acompañada por los sindicatos Lomas Bayas y Mantos Blancos, se reunió con el seremi del trabajo (s) de la II Región, Rubén Gajardo, con la finalidad de solicitar la intervención de las autoridades frente a los despidos concretados en los últimos días.

En la oportunidad, se planteó a la autoridad "el rechazo al despido injustificado e inhumano de los trabajadores, en especial a los que están aquejados por enfermedades profesionales o padecimientos producto de accidentes ocurridos dentro de la faena". Muy tibiamente, la autoridad laboral comprometió la conformación de una mesa tripartita.

BLOQUEO DE ENTRADA A PLANTA HORCONES EN ARAUCO

Este lunes 1 de febrero comenzaron las movilizaciones de los trabajadores forestales afiliados a la FETRAFORMA. Hasta éste miércoles, permanece inalterable e indefinido su bloqueo del ingreso a la Planta Horcones de Forestal Arauco, permitiendo el paso eso sí a trabajadores y vehículos menores, pero impidiendo el traslado de la carga.

Abdón Artigas, conductor y dirigente de la empresa Tranvía, dijo que la situación para ellos es insostenible, particularmente en el fundo el Retiro y Pidenco. Además explicó las razones por las cuales solicitan sacar las faenas del lugar. Los trabajadores buscan dejar de ser “la carne de cañón” de las empresas forestales, que los obligan a trabajar en territorios en conflicto, reclamados como propios por las comunidades mapuche.

Según indican en su comunicado “como FETRAFORMA, EXIGIMOS LA PARALIZACIÓN DE LAS FAENAS QUE SE ENCUENTRAN EN CONFLICTO, NO QUEREMOS MAS MILITARIZACIÓN DE LA ZONA, NO SE PUEDE SEGUIR DERROCHANDO RECURSOS EN TERRITORIOS TAN DEPRIMIDOS ECONOMICAMENTE COMO EL NUESTRO. La solución no es de “Seguridad Publica”, es más de fondo, es Política e Histórica.”

La movilización ha sido utilizada por diversos medios ligados a los gremios empresariales para fortalecer la represión en territorio mapuche, pero lo cierto es que la movilización de los trabajadores está lejos de ello y han llegado a exigir la renuncia del Intendente de la Región del Biobío Rodrigo Díaz por considerarlo “Pro-Empresa Forestal”

Las razones que esgrimen los asociados a FETRAFORMA para luchar contra la empresa de los Angelini es que “Forestal Arauco posee más del 70% de nuestro Territorio plantado y muchos lugares donde cosechar, con todos los daños que ya a (sic) generado, y enviar trabajadores a laborar a fundos en disputa es una provocación y un abuso que no podemos tolerar, indica que a ellos no les importa la vida de nadie, por lo tanto, y así como lo mencionamos en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, nos veremos en la obligación de usar nuestro Derecho Fundamental del Uso Legítimo de la Huelga.”

Este martes los sectores El Colorado, Acceso Sur y Norte del Complejo Arauco Tomado por Sindicatos Afiliados a FETRAFORMA, pese a la nutrida presencia policial en la zona que ha provocado críticas a nivel nacional por el rol de policía privada que juega Carabineros con la empresa forestal.

Los trabajadores forestales recibieron el apoyo de los mineros de Curanilahue que se hicieron parte de los reclamos.

Recordemos que fue en la misma entrada de la Planta Horcones donde fue asesinado RODRIGO CISTERNA FERNÁNDEZ (26), operario de cargador frontal, quien falleció de tres balazos el 3 de mayo de 2007, en el marco de intervención de fuerzas paramilitares de carabineros para aplacar la protesta de trabajadores de la Celulosa Horcones, en Laraquete, propiedad de uno de los dueños de Chile, Anacleto Angelini.

¡ADELANTE TRABAJADORES, POR JUSTICIA PARA TODOS!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical CAD –Chile
Febrero 3 de 2016

Fuentes: Radio Biobío, El Resumen, Soy Chile

No hay comentarios :

Publicar un comentario