43191D

martes, 2 de febrero de 2016

WALLMAPU: VUELVEN A DETENER AL WERKEN DANIEL MELINAO


El Werkén, de la Comunidad Wente Wincul Mapu, Lof Chekenco de Ercilla, ya había sido detenido en 2013. En la madrugada de este martes 2, lo volvió a ser porque supuestamente habría participado en ataque a un retén policial

Daniel Melinao fue apresado esta vez a instancias de la fiscalía de Collipulli, que le acusa de su presunta participación en un atentado incendiario contra un retén de la policía uniformada en la localidad de Chol Chol, en octubre de 2014. Como ello resulta poco, también se le está imputando el ataque a un bus interprovincial. Fue el fiscal Cristian Voullieme el que informó que el comunero fue detenido en su propia comunidad, Wente Winkul Mapu, y que ahora se encuentra en prisión preventiva.

Primeramente, se pensaba presentar al Werkén éste miércoles 3 ante el tribunal de Garantía de Nueva Imperial, donde sería formalizado por incendio, daños lesiones menos graves y robo con intimidación. Sin embargo, como la justicia –entendida como castigo- debe ser aplicada con premura a aquellos que osen rebelarse contra el sistema, su traslado allí y formalización se efectuó de inmediato, decretándose la prisión preventiva.

La PDI señaló que la detención se dio de forma limpia, sin incidentes, lo que es rebatido por el Werkén de la comunidad Luis Marcos Melinao, hermano de Daniel, quién afirma que durante el proceso agredieron a su hermana e incautaron algunas especies, entre ellas una camioneta, por parte de la policía.

El abogado defensor de Daniel Melinao, Nelson Miranda, aseguró que “estamos tranquilos porque en este caso no hay autores y menos coautor, además no hay ninguna prueba directa, así es que sólo hay que esperar el juicio y ahí se comprobará la inocencia”.

En tanto, el subsecretario del Interior (s), Luis Correa, destacó y era que no, el operativo de la PDI y señaló que el gobierno, en su calidad de querellante, “considera que existen antecedentes concretos que permiten atribuir a Melinao la responsabilidad penal de autor en los delitos que se investigan”.

Pero nadie debe olvidar que en el pasado, en abril de 2013, bajo el gobierno del derechista-empresario Piñera, el Werkén Melinao ya había sido detenido, en aquella ocasión por fuerzas combinadas de carabineros-PDI por su supuesta participación en la muerte de un carabinero paramilitarizado que atacaba la comunidad Wente Winkul Mapu. Fue luego de largos ocho meses que el tribunal de Angol absolvió de toda culpa al comunero, demostrándose que todo había sido un montaje para cargarle la muerte del agente represivo, el que con seguridad murió a manos de sus propios compañeros.   

¡LIBERTAD AHORA PARA DANIEL MELINAO!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Febrero 2 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario