Edificio central de la CSAV en Valparaíso |
Desmintiendo una vez más que exista
algo similar a un ‘liberalismo’ o un ‘neoliberalismo’, sino sólo el reinado del
capital monopólico-financiero, transnacional y otro interno que se le alía
dependientemente, la sudamericana de vapores hace rato que había formado un
cartel naviero con otras 8 entidades similares
Brasil inicia investigación por colusión contra la Compañía
Sudamericana de Vapores
Asimismo, se incluyen otras ocho
empresas a la indagatoria. Dos de ellas, junto a CSAV y 13 personas, ya
llegaron a acuerdo con el regulador del país de la samba. Desde la
Superintendencia explican que, si bien estas prácticas habrían comenzado en
1978, “la mayoría de las actividades del presunto cártel se habrían producido a
partir del año 2000 hasta posiblemente 2012”
En The
Clinic –Public. 23/2/16
El caso de colusión
del cartel de navieras añade una nueva arista a su
investigación, luego que se iniciara un proceso administrativo por parte del
Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil contra la Compañía
Sudamericana de Vapores (CSAV).
Y no sólo contra
esta empresa; otras ocho se encuentran también en la mira: Eukor Car Carriers
Inc., Grimaldi Group SpA, Hoegh Autoliners Holdings AS, Kawasaki Kisen Kaisha,
Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha, Nissan Motor Car Carriers Co, Ltd, y
Wallenius Wilhelmsen Logistics, según recoge La Tercera.
Desde la
Superintendencia anunciaron que “existe evidencia sólida de que la conducta
contraria a la competencia contó con la participación de las empresas de
transporte marítimo más grandes del mundo”.
“La colusión
tendría como propósitos básicos asignarse los clientes, con el fin de mantener
la posición establecida para cada empresa junto con su principal cliente, y
mantener o aumentar los precios, incluyendo la resistencia conjunta a las
solicitudes de clientes por reducciones de valor”, agregaron.
Según explican
desde el país de la samba, estas prácticas “se llevaron a cabo al menos por 80
individuos relacionados con las empresas investigadas”. Si bien habrían
comenzado en 1978, “la mayoría de las actividades del presunto cártel se
habrían producido a partir del año 2000 hasta posiblemente 2012”.
Eso sí, la
Superintendencia recordó que el 25 de noviembre pasado se estableció un acuerdo
con Vapores, Nippon, Kawasaki y 13 personas de esas empresas, que implicaba el
pago de 29 millones de reales, unos US$ 7,2 millones. A raíz de esto, el
proceso administrativo queda suspendido contra los que firmaron dicho consenso
hasta el final del juicio.
Esta nueva
indagatoria abierta por Brasil se suma al proceso judicial internacional sobre
empresas navieras iniciada en Europa, Estados Unidos y Japón. Pero Chile
también parte de esto.
Cabe recordar que
hace un año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se requirió ante el Tribunal
de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la colusión de seis navieras,
entre 2000 y 2012, exigiendo multas por US$ 75 millones en total.
Dentro
de esta acusación se nombra a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica
(CCNI) y a CSAV. A ésta última no se le pidió multas debido a que se acogió al
mecanismo de delación compensada.
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