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miércoles, 24 de febrero de 2016

OTRA DEL GRUPO LUKSIC: CSAV SE COLUDE CON TRANSNACIONALES NAVIERAS

Edificio central de la CSAV en Valparaíso

Desmintiendo una vez más que exista algo similar a un ‘liberalismo’ o un ‘neoliberalismo’, sino sólo el reinado del capital monopólico-financiero, transnacional y otro interno que se le alía dependientemente, la sudamericana de vapores hace rato que había formado un cartel naviero con otras 8 entidades similares 

Brasil inicia investigación por colusión contra la Compañía Sudamericana de Vapores

Asimismo, se incluyen otras ocho empresas a la indagatoria. Dos de ellas, junto a CSAV y 13 personas, ya llegaron a acuerdo con el regulador del país de la samba. Desde la Superintendencia explican que, si bien estas prácticas habrían comenzado en 1978, “la mayoría de las actividades del presunto cártel se habrían producido a partir del año 2000 hasta posiblemente 2012”

En The Clinic –Public. 23/2/16

El caso de colusión del cartel de navieras añade una nueva arista a su investigación, luego que se iniciara un proceso administrativo por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil contra la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

Y no sólo contra esta empresa; otras ocho se encuentran también en la mira: Eukor Car Carriers Inc., Grimaldi Group SpA, Hoegh Autoliners Holdings AS, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha, Nissan Motor Car Carriers Co, Ltd, y Wallenius Wilhelmsen Logistics, según recoge La Tercera.

Desde la Superintendencia anunciaron que “existe evidencia sólida de que la conducta contraria a la competencia contó con la participación de las empresas de transporte marítimo más grandes del mundo”.

“La colusión tendría como propósitos básicos asignarse los clientes, con el fin de mantener la posición establecida para cada empresa junto con su principal cliente, y mantener o aumentar los precios, incluyendo la resistencia conjunta a las solicitudes de clientes por reducciones de valor”, agregaron.

Según explican desde el país de la samba, estas prácticas “se llevaron a cabo al menos por 80 individuos relacionados con las empresas investigadas”. Si bien habrían comenzado en 1978, “la mayoría de las actividades del presunto cártel se habrían producido a partir del año 2000 hasta posiblemente 2012”.

Eso sí, la Superintendencia recordó que el 25 de noviembre pasado se estableció un acuerdo con Vapores, Nippon, Kawasaki y 13 personas de esas empresas, que implicaba el pago de 29 millones de reales, unos US$ 7,2 millones. A raíz de esto, el proceso administrativo queda suspendido contra los que firmaron dicho consenso hasta el final del juicio.

Esta nueva indagatoria abierta por Brasil se suma al proceso judicial internacional sobre empresas navieras iniciada en Europa, Estados Unidos y Japón. Pero Chile también parte de esto.

Cabe recordar que hace un año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se requirió ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la colusión de seis navieras, entre 2000 y 2012, exigiendo multas por US$ 75 millones en total.

Dentro de esta acusación se nombra a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) y a CSAV. A ésta última no se le pidió multas debido a que se acogió al mecanismo de delación compensada.

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