43191D

miércoles, 17 de febrero de 2016

MUY TARDE Y POR UN MINIMO JUSTICIA ORDENA INDEMNIZAR A ALUMNOS DE LA FALLIDA U DEL MAR


Justicia ordena indemnizar a todos los alumnos de la Universidad del Mar

En el juicio civil que se emprendió contra la consumida casa de estudios indica que se deben pagar costos de arancel, matrículas, arriendos y transportes a más de 20 mil estudiantes ligados al plantel al momento del primer anuncio de cierre 2012

Luego de un extenso juicio, el 3er Juzgado Civil en Viña del Mar ordenó que la moribunda Universidad del Mar, que enfrentó un anuncio de cierre en el 2012, deberá indemnizar a la totalidad de quienes estudiaban en sus aulas, o estuviesen vinculados de alguna manera al plantel.

El Mercurio de Valparaíso revela que esta sentencia se evacuó el 8 de enero de este año, y se gatilló por una demanda colectiva que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la V región. Si es que esta sentencia se hiciera efectiva, contemplaría una solución para ex alumnos de todo el país.

En la acción que presentó el Sernac se exige el reconocimiento de al menos diez “cláusulas abusivas” de los contratos que cada uno de los alumnos debió firmar al ingresar al plantel. A esto se suma una indemnización de todos ellos, dependiendo de su situación, lo que incluiría el pago por el detrimento del título profesional una vez que se conoció las condiciones en las que ellos estaban estudiando.

En atención al daño que se consideró efectivamente perpetrado a los alumnos, las compensaciones se dividieron en grupos: en el primero, están los que fueron reubicados en otras universidades gracias al convenio que realizó el Ministerio de Educación. A ellos se les deberá pagar el dinero que gastaron en el traslado a otras casas de estudio u otras sedes equivalentes a la beca Junaeb de la Universidad del Mar según tramos, donde se considera un mínimo de 32 mil pesos por 10 meses; en el segundo grupo, están los que fueron reubicados en el 2013 en otras universidades de forma individual, los que dejaron de ser estudiantes de la intervenida casa de estudios privada. De acuerdo al fallo, a ellos se les debe indemnizar el atraso académico de cada uno. Además, recibirán dinero por los costos de traslado, además de la diferencia entre el arancel pagado entre el 2013 y 2014 en la nueva institución y la vigente de la Universidad del Mar; en el tercer grupo, están quienes no pudieron ser reubicados, y por ello no pudieron estudiar en el 2013. A ellos se les debe indemnizar con un monto equivalente a un arancel de su carrera en el 2012, y si es que corresponde, también se les deberá pagar el retraso académico que les significó. 

En el cuarto grupo, se ubican quienes tuvieron ramos en la Universidad del Mar, que no pudieron convalidar u homologar en otras instituciones. A estos se les compensará el valor de todas las matrículas y aranceles pagados durante todos los años de permanencia en la U. del Mar y los gastos que incurrieron por transporte. Para esto se considerará, por alumno, un monto equivalente a dos pasajes diarios a una tarifa de 180 pesos cada uno, durante 5 días por semana y durante 10 meses cada año; en el 5° y último grupo, están los estudiantes que debieron cursar estudios fuera de su lugar de origen y que hayan concretado gastos relativos a alojamiento, pensión, residencia o arrendamiento. Para ellos, se calculará una indemnización que corresponda a la suma de 95 mil pesos mensuales, por 10 meses, cada año.

El síndico de quiebras de esta casa de estudios, Cristián Herrera, ingresó un recurso para anular esta resolución. A su juicio, la prueba que presentó el Sernac no es consistente, ya que serían “recortes de prensa” y como testigos se habrían presentado “funcionarios del propio Sernac”. Asimismo, según el administrador, no se habrían acreditado los perjuicios por los que se le pide la indemnización.

No obstante lo anterior, Raúl Soto, representante de los alumnos de la Universidad del Mar y ex presidente de su federación estudiantil, refiriéndose a la decisión de la justicia sobre indemnizar a los estudiantes afectados por el cierre de dicha casa de estudios, apelada por el síndico de quiebras que representa al plantel de estudios, indicó que toma la noticia con “bastante sorpresa, un poco con incredulidad, ya que son 20 mil estudiantes los que -de acuerdo a la prensa- están involucrados“.

Soto aseguró que si se llega a concretar la indemnización los afectados recibirán “migajas en términos concretos y efectivos, y migajas también en comparación con todo lo que fue la crisis de la Universidad del Mar”.

Junto con eso, el ex dirigente llamó a “la calma y tratar de informarse. Si bien, toda medida que busca resarcir a los estudiantes de la Universidad del Mar tiene que ser vista con buenos ojos, tenemos que tratar de mirar un poco más allá y darnos cuenta que el Sernac es quien impulsó esta medida, que la universidad no es un negocio, la educación no es un bien de consumo y que nosotros nunca fuimos clientes sino estudiantes“.

Noticias Relacionadas:




¡TOD@S POR UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Estudiantil
Febrero 17 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario