43191D

jueves, 18 de febrero de 2016

FRENTE AL ALZA DEL PASAJE DEL METRO, ¡ACCION DIRECTA!


Entre el lunes 15 y el martes 16 se vivieron acciones directas por parte de numerosos manifestantes en varias estaciones del tren subterráneo capitalino ante la infame e injustificada alza del costo en dicho medio de transporte

Una valiente, decidida y ejemplar acción directa popular llevaron a cabo varios manifestantes en diversas estaciones del Metro de Santiago, quienes, hastiados por el abuso de la autoridad, que alzó hasta los $740 el valor del pasaje adulto desde éste lunes 15, simplemente decidieron traspasar los torniquetes e ingresar sin pagar por un servicio que simplemente está robando a los pasajeros que hacen uso de él.

Consideremos que esa alza afecta los horarios peak del subterráneo, que son cuando la mayoría de l@s trabajador@s hacen uso del mismo. Así, est@s estarían gastando casi $ 1.500 por día; cerca de $ 9 mil por semana y nada menos que $ 37.350 mensuales, ¡lo que corresponde a la quinta parte de un salario mínimo líquido!

El Directorio del Transporte Público Metropolitano, dependiente del Ministerio de Transportes, explicó que el alza de 20 pesos servirá para financiar la extensión del beneficio de tarifa rebajada de los adultos mayores. (Como si los millones que les regalan al Transantiago no fuesen suficientes).

Confirmando los dichos del presidente del sindicato de trabajadores del Metro, Eric Campos, quien aseguró que casi la mitad del pasaje del Metro iba a parar al Transantiago, el último informe financiero de Metro detalla que el costo real del pasaje, que esta semana subió injustificadamente a $740 en horario punta, debería ser de apenas 349,25 pesos por persona.

El experto en transporte y ex director de Metro Louis de Grange, señaló: “El diferencial que se genera entre ambas tarifas se destina a costear los buses del Transantiago que no se financiarían sin la integración tarifaria. Y la tarifa técnica se usa para cubrir los costos operacionales de metro y un tercio de la infraestructura del servicio, como las líneas 3 y 6. En cambio, de lo que el Estado paga a los operadores, además del costo operacional, se paga por los terminales de los buses, que son infraestructura privada”.

A las críticas por la desgraciada medida, se sumaron los representantes de adultos mayores. El presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, Fernando Iturriaga, afirmó que esta medida no los deja conformes, ya que es solo para los jubilados y llamó al gobierno a decir la verdad tras el alza del pasaje.

El lunes 15, las acciones se centraron en la estación Baquedano y otras de la 1 y 5. Al día siguiente, se realizó un nuevo llamado a la evasión masiva, resultando en la misma estación seis detenidos, 5 hombres y una mujer, por parte de las brutales ‘fuerzas especiales’ de carabineros.

Tras el llamado a evadir de ésta semana, los líderes del movimiento hicieron una convocatoria a continuar protestando por el alza de pasaje y así repetir continuamente este tipo de movilizaciones. Dicha estrategia puede muy bien ser imitada en torno a las funas a los supermercados, farmacias, tiendas de pollos y todos aquellos servicios y negociados que vienen hace rato cagando a los pueblos y los trabajadores de Chile.

El llamado es a estar atentos a la realización de nuevas acciones populares de protesta frente a estos abusos, las que muy bien pueden tener un positivo punto de inflexión el próximo 11 de marzo, cuando múltiples organizaciones político-sociales del campo popular desplieguen a lo largo y ancho del país una Protesta Nacional por Todas las Demandas Populares.

“EVADIR ES UNA FORMA DE PROTESTAR”

 ¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Sindical

Febrero 18 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario