43191D

sábado, 13 de febrero de 2016

NELSON VILLAGRA: iPHONE Y SOMNOLENCIA – EL PODER DE LA FICCION


“¿EL iPHONE PROVOCARÁ SOMNOLENCIA?”

Martes, 2 de febrero de 2016
……………………………………

¡Señores!, quien lea hoy – 2/02/16 - las informaciones sobre corrupción en España, y luego lea en radio.uchile.cl la crónica del prestigioso periodista Juan Pablo Cárdenas, y si aún le queda estómago, lea en elmostrador.cl “El top five de la colusión y la evasión de impuestos » firmado por Ignacio Vera, no podrá sino pensar que en España y Chile acaba de terminar una guerra y los generales han dado derecho a la soldadesca para el saqueo.

Lo increíble pero cierto, es que en ambos países durante sus respectivas dictaduras (Franco y Pinochet), hubo más protestas masivas, que en el presente, en la supuesta democracia post-dictadura.

El nivel de corrupción en ambos países, la inmoralidad de los servidores públicos y la impunidad de los delitos, difícilmente podríamos encontrarlo en otros momentos de la historia, luego de la Revolución Industrial (excepto al término de una guerra). Momento en el cual los ciudadanos derrotados han tenido que soportar la violación de sus derechos, la violación de sus pertenencias  y mujeres.


“EL PODER DE LA FICCION”

Miércoles, 10 de febrero de 2016
……………………………………

Si las actuaciones de políticos, nacional e internacionalmente, no tuvieran consecuencias sobre nosotros los ciudadanos, sería un espectáculo realmente entretenido.

La política, posee todos los ingredientes de un film o una divertida teleserie: promesas, intriga, ilusiones, fraudes, humor, drama, desengaños – incluso de vez en cuando algún asesinato -, y siempre la esperanza. La esperanza es la clave. Político que no sea capaz de sembrar la esperanza…

La riqueza acumulada por grupos económicos e individuos, junto a la propiedad de los medios de comunicación, su tecnología y amplitud, han sido un arma de doble filo para los políticos. Todo ese Poder los somete a un sube y baja como saltarines sobre una Cama Elástica. Es el escenario que les permiten, su modo de vida actualmente.

De tal manera que verlos con pretendidas decisiones autónomas resulta cómico, divertido, cuando no patético. Su credibilidad ante los ciudadanos decrece día por día, excepto ante aquellos directamente beneficiados.

Sin embargo, como “la esperanza es lo último que se pierde”, los políticos mantienen aún el atractivo de todo buen espectáculo: tú sabes que lo que estás viendo o lees es ficción, y sin embargo te emocionas. Simplemente  porque las referencias o alusiones a tu realidad están convenientemente medidas.

El “arte de la Política” existe, es cierto. Y hay que reconocer que entre los dueños de La Cama Elástica y Los Saltarines, existen excelentes autores, directores y actores.

Ya sea en Corea del Norte, en Turquía, en España, Chile, EE.UU. – elige a tu gusto el país que te resulte más exótico- , etc., los dueños de La Cama y sus Saltarines están en permanente espectáculo. En cuanto detectan un espectador, los políticos no cesan de actuar. La ficción la tenemos asegurada.

Si los ciudadanos de a pie, seremos capaces de abandonar la sala de espectáculos nos lo dirá el tiempo… Por el momento la ficción nos tiene subyugados.

Mientras tanto mis colegas actores y yo, viendo la actuación de los políticos, podremos descubrir que es cierto que un buen actor no sólo debe tener desarrollados sus cinco sentidos, sino veintiuno o veintidós, para una actuación convincente…

No hay comentarios :

Publicar un comentario