43191D

lunes, 15 de febrero de 2016

WALLMAPU: GOBIERNO IMPONE NUEVA Y BRUTAL ‘PACIFICACION’


Se impone la mano dura como remedio al ‘conflicto Mapuche’. Es decir, un vez más el gobierno y el Estado chileno desconocen las raíces del conflicto: Comunidades Mapuche históricamente desheredadas, postradas y arrinconadas en terrenos improductivos, de un lado y monopolios forestales, latifundistas y agiotistas de la tierra, del otro

Sólo un par de días después que el ministro de interior Jorge Burgos visitase la región de la Araucanía y la provincia de Arauco, cuando anunció que no le temblaría la mano para aplicar la funesta ley antiterrorista contra la resistencia de las comunidades Mapuche, a eso de las 11:00 del viernes 12 un gran contingente de la paramilitarizada policías de carabineros –Gope- y algunos civiles armados procedió a allanar la emblemática Comunidad Temucuicui, de Ercilla, acompañados desde el aire por un helicóptero. De tal forma, se comenzaba a plasmar la ‘mano dura’ con la que amenazó durante su visita el pequeño führer de interior.

En el represivo operativo de Temucuicui resultó herido a bala el peñi Pedro Millanao Queipul, de 68 años de edad, atacado sin mediar provocación. Luego, el peñi es llevado de urgencia al consultorio de Ercilla y desde ahí derivado a Victoria, lugar donde le constataron ¡50 perdigones y una bala alojados en su espalda! Carabineros por medio del periódico Austral de Temuco y radio Biobío, divulgan la información de que “Tres comuneros mapuche habrían resultado heridos de gravedad durante un confuso incidente registrado este mediodía al interior de la comunidad Temucuicui en Ercilla. La información policial da cuenta que este mediodía miembros de las comunidades de Añiñir y Temucuicui se habrían enfrentado con armas de fuego por una disputa relacionada con el robo de unos animales”; es decir, como siempre la autoridad utiliza la mentira para encubrir lo que fue una acción de amedrentamiento masivo infligida a una comunidad que se ha destacado en la lucha por sus derechos ancestrales.

Consultado el werken Jorge Huenchullan sobre los dichos de carabineros, éste señaló lo siguiente: carabineros de fuerzas especiales, el Gope y civiles, constantemente utilizan a miembros de la junta de vigilancia rural que existe en esa comunidad de Aniñir, para ingresar por el ex fundó Alaska hacia nuestra comunidad, ellos les sirven de guías. Otro antecedente es que el peñi herido tiene alojado perdigones de goma y bala del calibre 38, armamento que es utilizado por carabineros. Carabineros ante la gravedad y brutal agresión que realizó en contra de nuestra comunidad quiere confundir a la opinión pública para evadir su responsabilidad en el intento de homicidio en contra del hermano herido, por cuanto rechazamos esta falsa acusación que desesperadamente realiza carabineros. Claramente este abuso tiene su origen en las nuevas órdenes que ha impartido el ministro del interior chileno Jorge Burgos, aterrorizar a las comunidades mapuche en resistencia y movilizadas por la restitución territorial.

Pero no era ésta la primera agresión, y lamentablemente tampoco será la última, cometida contra un comunero Mapuche. Ya son varios los ataques llevados a cabo por estos días: la brutal golpiza al werken Mijael Carbone y la tortura y quemas de sus vehículos a los peñi del sector Choke en Tirua, a lo que se suma la pena a 8 años de cárcel para el peñi Guido Carihuentro, de Pehuén Huilio, Freire, que anuló un sobreseimiento anterior y la detención sin causa del Werkén Daniel Melinao, de la Comunidad Wente Wincul Mapu.

Pero desde el Wallmapu, los Mapuche señalan que estas acciones represivas no detendrán sus procesos reivindicativos por el derecho a la tierra y por la recuperación del territorio usurpado. Aseguran que seguirán organizándose y resistiendo con más fuerzas que nunca.

En medio de la complacencia de la casta política civil frente al abordaje de la problemática llevado a cabo por el gobierno y el Estado chilensis, los chantajes de la derecha política y económica, sólo cabe afirmar que el conjunto del bloque político de Estado desconoce -o quiere desconocer- las razones políticas, sociales e históricas que dan origen y que determinan el llamado “Conflicto Mapuche”.

¡FUERA TODOS LOS USURPADORES DEL WALLMAPU!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8ª – Chile

Febrero 15 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario