Se
parece al juego de las ‘7 diferencias’ de los periódicos, pero, en el presente
caso, es más fácil de resolver. Las divergencias son evidentes y eso que son sólo
10 los meses transcurridos y si bien han cambiado las caras, no lo han hecho las
fuerzas políticas detrás de los representantes de los universitarios. Cómo
diría Condorito: “¡Exijo una explicación!”
“SÍNTESIS
PLENARIA CONFECH, IQUIQUE, 10 DE ENERO (fragmento)
“PROYECTO DE
INCLUSIÓN (FIN AL LUCRO, COPAGO Y SELECCIÓN):
“El proyecto no responde a los elementos
zanjados por el movimiento estudiantil. Cuando hablamos de lucro son
aquellos ingresos que no se invierten en el proyecto educativo, esto implica la
ganancia de aquellos actores que ni siquiera debiesen estar presentes en
nuestro sistema educativo.
“En
cuanto al contenido de las nuevas indicaciones, existe preocupación por la
incorporación de la banca privada, de arrendamientos y autodefinición de
sueldos a sostenedores como nuevas vías de lucro, sin penalización alguna. Que se amplíe la selección, que el copago
se reduzca con más vouchers sólo implica más competencia con financiamiento del
Estado. Las medidas no se comprometen con el fortalecimiento de la educación
pública.
“Este proyecto avanza sin apoyo y con mucha
sordera hacia el mundo social. En cambio el gobierno ha tenido más voluntad en
ponerse de acuerdo con sectores conservadores y poderosos del país, por lo que
el conflicto está cruzado con los intereses del sector privado, lo que
esperamos (y nos movilizaremos por ello)
que cambie.”
“SÍNTESIS
CONFECH, 14/11 (fragmento)
“2. Fin de las
mesas Mineduc, avance de la gratuidad y proyecciones.
“a. Mesas Pre legislativas
“Al finalizar las
mesas prelegislativas se presentó un documento por parte de la mesa ejecutiva, que responde a
las condiciones que se habían resuelto en la plenaria de la CONFECH pasada. Este documento está aprobado por el
Mineduc, pero está siendo revisado por cuestiones de forma. A principios de
la próxima semana debería enviarse a la Mesa Ejecutiva.
“Se hace una
autocrítica sobre que este espacio no logró tener incidencia real en la
reforma. (¡!)
“Hay una
preocupación sobre la presentación que prometió el Mineduc a la CONFECh del
proyecto de Educación Superior. Los plazos no parecen posibles de cumplirse y
puede ingresarse en momentos donde es más difícil movilizarse ni hay mucho
margen de acción para la CONFECh. Se resuelve que el Zonal Metropolitano y
los miembros de la Mesa Ejecutiva que puedan viajar, vayan al Mineduc a entregar una carta solicitando el
cumplimiento del compromiso y que este se presente en noviembre y no en verano.
“b. Gratuidad 2016
“Respecto
la gratuidad, esta mantendrá las mismas condiciones definidas hace algún
tiempo, se hizo una modificación al resto de la glosa. Se reduce el AFI para
redistribuirlo a través de convenio
marco para ues estatales y convenios por desempeño para G9 y se aumentan fondos
para beca nuevo milenio.
“Hay
una crítica generalizada a que se haga un aumento de financiamiento para dar
gratuidad sin hacer transformaciones al modelo educativo. Viene a legitimar el sistema y a buscar legitimidad social por parte
del gobierno. Sigue siendo un voucher, ya que es el pago del arancel.
“Se hace una
crítica respecto a que la glosa de educación superior termina equiparando
fondos para mecanismos de mercado con cada aumento que se hace para hacer
cambios.
Por ejemplo, se da financiamiento para gratuidad (más allá de todas las
críticas a esta) y se equipara aumentando CAE, se rebaja el AFI lo cual es
positivo, pero se aumentan becas, entre otros.
“Además
se presenta la preocupación sobre la cobertura en tiempo que tiene la beca
bicentenario y el mecanismo de gratuidad 2016 que ha creado una serie de
incertidumbres. En general hay poca
información sobre la gratuidad, incluso los rectores tienen dudas. (¡!).”
Sin
comentarios… y esperamos que atinen con las diferencias.
(Las
negritas y exclamaciones son nuestras)
¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Equipo
Estudiantil - CAD
Noviembre 18 de 2015
No hay comentarios :
Publicar un comentario