43191D

domingo, 29 de noviembre de 2015

REAJUSTE 2016: ¡EL ‘PORTONAZO’ DE LA NUEVA MAYORIA A LOS TRABAJADOR@S DEL SECTOR PUBLICO!



Mientras en las calles y reparticiones públicas los/as funcionarios/as se movilizaban, aunque tardíamente, por una remuneración digna, en el congreso, con votos de los ‘comunistas’ Teillier y Núñez, se aprobaba la rebaja de remuneraciones que el gobierno dictó para 2016

Decenas de miles de trabajador@s se movilizaron éste jueves 26 por las calles de las principales ciudades del país, intentando presionar por una mejora real de sus ingresos: en Santiago, Concepción, Puerto Montt; aunque principalmente en Valparaíso.

Desde el día antes estaban activados y muchos servicios públicos, centralizados y descentralizados. Algunos se encontraban inclusive paralizados.

Y es que era mucha ofensa al entendimiento y dignidad de los servidores públicos la oferta del gobierno de la Nueva Mayoría (NM) de un ‘aumento’ de las remuneraciones para 2016 de un 4,1% (como gran cosa y a última hora, subieron su propuesta en una insignificante décima).

Lamentablemente, aquellas acciones de l@s trabajador@s fueron tan grandes como estériles. Se debieron enfrentar a la tozudez y a una férrea defensa por parte del gobierno de una política económica antipopular, basada en los equilibrios que favorecen los intereses del capital monopólico-financiero. De haberse realizado un sincero esfuerzo por parte de las autoridades administradoras del sistema de dominación por otorgar una remuneración más decente a l@s servidor@s públicos, se habría dado un paso importante en atenuar la insoportable desigualdad económico-social que domina nuestra formación. En vez de ello, la NM prefiere gastarse 5 millones de dólares en la compra de vehículos militares para atacar a las comunidades Mapuche, cifra que supera el costo estimado del hospital de 6.000 metros cuadrados que se construirá en la localidad de Lonquimay, provincia de Malleco.   

Además, en el ámbito legislativo, el conjunto de l@s funcionari@s de las diversas reparticiones estatales debieron lidiar no sólo con el egoísmo de los corruptos congresales de la derecha, sino que también con la veleidad de los integrantes de la NM e incluso con las de dos próceres del Partido que hace rato dejo de ser Comunista: su presidente, Jorge Teillier y el tontón Daniel Núñez. El grupo de diputados del PC había votado en contra del anti-reajuste, en primera instancia, pero fueron conminados y aceptaron de buen gusto aceptarlo en segunda instancia.

Finalmente, l@s públic@s debieron soportar la inconsistencia y doble juego de las directivas nacionales de sus respectivas federaciones y confederaciones. Estas, casi todas en manos de militantes de partidos de gobierno, estuvieron negociando por más de un mes, reuniéndose en ¡8 ocasiones!, no llamando jamás a movilizarse a sus bases y haciéndolo sólo en el postrer momento, cuando los pataleos eran sólo eso, simples e improductivos pataleos.

El ‘portonazo’ del gobierno de Bachelet y la NM significa que los trabajadores terminarán ganando menos plata a fines de 2016 que ahora. En rigor, un aumento de verdad, debiera haber alcanzado el 9,9%; no menos.

Raya para la suma: l@s trabajador@s del sector público de Chile requieren con urgencia renovar y democratizar sus directivas gremiales; denunciar la labor de zapa de los partidos que antiguamente eran populares: el PC y el PS; y lo más importante, organizarse y luchar en torno a un gran movimiento político-social que avance en la pelea por resolver las reales necesidades de los pueblos y los trabajadores. Ya los funcionarios del Registro Civil nos dieron un vibrante ejemplo al respecto.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡NINGÚN ACUERDO O REFORMA A ESPALDAS
DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES!

Equipo Sindical CAD –Chile
Noviembre 29 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario