43191D

domingo, 8 de noviembre de 2015

NUEVA MAYORIA DEBE RESPONDER POR LOS HOSPITALES CON QUE SE COMPROMETIO


La Nueva Mayoría prometió aportar 20 nuevos hospitales al país en sus 4 años de mandato. Hasta el momento, sólo se atisban 14 de estos y se posterga el mejoramiento de varios de ellos. El gobierno debe entender que ésta es una necesidad vital para nuestra población

Durante la última campaña presidencial, el programa de la candidata de la reciclada Concertación –ahora Nueva Mayoría-, la doctora Bachelet, consultaba un plan de salud 2014-2018 en que se consideraba “la construcción de 20 nuevos hospitales, dejar en construcción otros 20 y avanzar, tanto en los estudios técnicos de arquitectura e ingeniería, como en la licitación de obras civiles de otros 20.” (Página 86)  

Al día siguiente del discurso presidencial del 21 de mayo pasado, la ministra de salud, Carmen Castillo, aseveró que pese a los retrasos habría 27 nuevos hospitales hacia 2018. De entrada y en un mentís al famoso programita de la Nueva Mayoría (NM), señaló que sólo serían 14 y no 20 los hospitales nuevos al finalizar el período del actual gobierno, aunque para adornar la cosa, prometió que 13 establecimientos serían remodelados; o sea, ahí estaban los 27 hospitales “nuevos” a 2018, pero donde la mitad era pura pintura y algo de césped.

A esas alturas, se supo que definitivamente no se construirían –o reconstruirían- los hospitales de Alto Hospicio, Ovalle, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas, Quellón y el CDT de La Serena. No obstante, con el transcurrir de los meses se fue conociendo que tampoco se haría nada por completar las mejoras de los hospitales de Quillota, en la región de Valparaíso, y en el hospital Las Higueras, en Talcahuano.

Estos últimos incumplimientos del plan original de mejoramiento de los establecimientos, han llevado a crecientes protestas sociales y de los mismos funcionarios, tanto en la V región, como en la VIII.   

En la negociación de los montos para 2016, el Minsal pidió un reajuste en torno a un 12% del presupuesto aprobado para 2015. Sin embargo, hacienda propuso, en el proyecto de ley que se aprobó en el corrupto congreso, un 5,2%. Obviamente esta brecha obligó a la cartera a reacomodar su plan de inversiones y achicar sus promesas, algo que deja abierta la puerta al reimpulso de las concesiones hospitalarias.

Conclusiones

En éste ámbito, de la salud pública, el que afecta de una u otra manera al 82% de la población, digamos que también guateó la NM, alejándose más aún del programa que enarbolaran con tanto ahínco hace un par de años.

Y afirmamos aquello, pues no han sido capaces de salir del círculo vicioso de su propia profecía de ‘crisis económica’. No han sido lo suficientemente sinceros como para decir que su reforma tributaria es un fiasco, que no alcanza ni para pagar los sueldos de los personeros de gobierno y menos para mejorar la infraestructura y la calidad de la atención ofrecida por los hospitales de la red pública de salud.

Por supuesto que estamos por alentar la movilización política y social en pos de la demanda por más y mejores hospitales, pues ello es una necesidad vital para nuestra población; un imperativo que no puede dilatarse más.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Noviembre 8 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario