43191D

viernes, 13 de noviembre de 2015

DETENIDO DIRIGENTE SINDICAL CONTRATISTA SOLO POR ACUSACION DEL PATRON


“Detención irregular de Dirigente Sindical ratifica prácticas antisindicales de empresa contratista ‘Cortés Flores’”

10 de noviembre, 2015

Pasado las 18:30 horas del lunes 09 de noviembre, Carabineros de Chile en Calama detuvo al dirigente sindical y presidente del sindicato, Gastón Valenzuela, producto de una “supuesta amenaza de muerte” que el trabajador habría realizado contra el dueño y gerente general de Empresa de Transportes Cortés Flores, Néstor Miranda Flores.

La detención irregular del dirigente se prolongó durante toda la noche, y recién a las 11:30 del martes 10 de noviembre el trabajador fue dejado en libertad, luego de que la Justicia decidiera sobreseer el caso. Cabe señalar que la investigación aún está en desarrollo, pues no existen pruebas más allá de los testimonios que el gerente utilizó en contra del dirigente; testimonios que por cierto no presenciaron la discusión.

El verdadero objetivo de Cortés Flores

El verdadero objetivo de la empresa Cortes Flores y -en particular- de su gerente general Néstor Miranda Flores, no es otro que eliminar el sindicato recién constituido y presidido por Gastón Valenzuela.

A finales de septiembre de 2015 y frente a la creación del sindicato, la arremetida de Néstor Miranda no se hizo esperar.  De inmediato, el gerente general de la compañía comenzó a amedrentar a los trabajadores, personal y colectivamente, y a amenazarlos con despedirlos  si es que se organizaban.  De ese modo, el mismo día que se conformó el sindicato Gastón Valenzuela fue desvinculado, aunque luego y producto de las malas prácticas denunciadas ante los organismos pertinentes, tuvo que ser reincorporado por la empresa.

De allí en tanto, la violencia y persecución laboral del gerente general de Transportes Cortes Flores fue escalando, al extremo de que Miranda incluso se subía a los buses para amenazar a los trabajadores sindicalizados.  Según los trabajadores en la zona, “esta fue una de las tantas acciones que Miranda Flores ha utilizado para criminalizar y destruir al sindicato, lo que no se logró por cierto”.

Detención irregular, falaz e injustificada

La detención del presidente del Sindicato de Trabajadores Transportes Cortés Flores no sólo demuestra la irregularidad de la detención, sino que también da cuenta de la influencia que las empresas contratistas en el norte.  Según los trabajadores organizados y compañeros del dirigente, “el proceder policial fue confuso” y responde a una acción del todo extraña, donde la palabra del gerente pesó más que la del trabajador, “aunque ante la justicia todos seamos iguales”.

Según los trabajadores, este hecho es parte de las innumerables prácticas antisindicales en que ha incurrido la empresa de transportes y particularmente el gerente Néstor Miranda Flores, toda vez que se trata de una acusación sin argumentos, con testigos falsos y que enfrenta la palabra del gerente con la del trabajador.

Cabe señalar que la detención fue ratificada por el Fiscal de Calama, apelando al parte policial y los supuestos testigos que Néstor Miranda Flores presentó como pruebas, pero sin realizar la indagatoria pertinente y ratificar la veracidad de los hechos.  Esto, pues según el presidente del Sindicato de Trabajadores Cortés Flores, en la discusión -que no alcanzó a durar 5 minutos- sólo estaban presente el gerente y el dirigente.

Vulneración a la Libertad de Reunión

La detención del dirigente sindical, Gastón Valenzuela, corrobora las diversas prácticas antisindicales en que ha incurrido la empresa de transportes durante los últimos meses.

Si bien la discusión se inició producto de que el empresario se negara -nuevamente- a autorizar la realización de reuniones sindicales, el episodio da cuenta de la vulneración al Derecho a la Libertad de Reunión y Asociación de los trabajadores, que en el caso chileno, incluso fue denunciado por el Relator Especial de ONU, Maina Kiai en octubre pasado.

Y es que el gerente general de la compañía, Néstor Miranda Flores, se ha dedicado a criminalizar al sindicato incluso antes de su conformación, y que en la actualidad se materializa en la imposibilidad de realizar asambleas tanto en las dependencias de la empresa como en el lugar donde los trabajadores pernoctan, hacinados entre turno y turno.  Este condenable episodio ya fue acusado ante la Inspección del Trabajo, por medio de una denuncia por prácticas antisindicales que presentaron los trabajadores organizados en el sindicato, en la Federación de Trabajadores Contratistas de Calama y II Región, y CUT Provincial El Loa.

La vulneración a la Libertad de Reunión se suma al condicionamiento de los permisos sindicales que solicitan los dirigentes, los que la empresa otorga o no según su conveniencia; además de la sobre carga laboral a la que son sometidos los trabajadores quienes muchas veces deben realizar trabajos extras (otros servicios de traslado) en sus horas de descanso.

Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Calama y II Región, Patricio Tello, recalcó que “estamos indagando y recopilando todos los antecedentes para denunciar con fuerza estos hechos, que más allá de las circunstancia particulares, demuestran una política antisindical, violenta y abusadora”.
Asimismo, José Mardones, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), sostuvo que “junto a la CUT Provincial El Loa vamos a orientar al dirigente y a todos los trabajadores que actualmente están siendo vulnerados por Transportes Cortes Flores, tanto en la negociación colectiva en curso como en las condenas y sanciones de estas prácticas antisindicales”.

Finalmente, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó “como Confederación y a nivel nacional nos encargaremos de desarrollar todas las diligencias necesarias para esclarecer, revertir y erradicar este tipo de violencia contra los trabajadores, y denunciaremos este hecho ante todos los organismos pertinentes”.

Así, tanto la Federación, la CUT Calama y la CTC, entregaron todo el apoyo al dirigente sindical y a los trabajadores organizados en el sindicato y se encuentran indagando los detalles de la detención irregular, aunque desde ya recalcaron que agotarán todas las instancias para sancionar y llevar a la Justicia estos hechos.

¡NO MÁS REPRESIÓN NI MUERTOS POR LUCHAR!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!


Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario