43191D

lunes, 23 de noviembre de 2015

REAJUSTE SECTOR PUBLICO 2016: EL GOBIERNO NO CEDE, ¡MESA SECTORIAL DEBE LLAMAR A MOVILIZARSE!


Este lunes el gobierno demostró que no tiene interés alguno por mejorar los ingresos de l@s Funcionari@s Públic@s. Los gremios públicos y la CUT, en tanto, persisten en la mera conversa y se muestran reacios a convocar a las bases para que se movilicen, posibilitándose así el poder negociar desde una posición de fuerza

Y como era esperable, el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) no fue capaz de realizar un esfuerzo verdadero por mejorar su anterior oferta de reajuste para los/as funcionarios/as del sector público, pasando de ofrecer apenas un 3,2%, el vienes 13, a un miserable 3.5% éste fin de semana.

Este lunes 23 se realizó ¡la 8° reunión! Entre la Mesa del Sector Público (MSP) y la CUT con los ministros de hacienda y trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente. En ella, los tecnócratas del gobierno mantenedor del sistema de dominación y explotación repitieron la consabida monserga acerca de la contracción económica, el precio del cobre, del dólar, la reina Isabel, etc., cuestiones que hacían imposible llevar su ‘generosa’ oferta más allá del 3,5%.

Como dijéramos, con un 3,2% o un 3,5% no se cumple con las pretendidas medidas contra-cíclicas con que se llenan la boca los personeros de hacienda y economía, las cuales, de hacerse efectivas, debieran llevar a un reforzamiento del salario como medida para combatir la desaceleración económica. Asimismo, con tal miseria de reajuste no alcanza ni tan siquiera para cubrir la inflación esperada para el próximo año, que rondará el 4,4%, con lo que los trabajador@s públic@s terminarán 2016 ganando menos que en la actualidad.

Digámoslo clara y fuertemente: el ofrecimiento de la Nueva Pillería es MISERABLE Y REPRESENTA UNA BURLA PARA LOS CERCA DE 380 MIL TRABAJADOR@S PUBLIC@S.

Con todo, continúa la bajada de pantalones de los ‘consecuentes’ dirigentes de la MSP. Ello se evidencia en que éste lunes 23 los susodichos hablaban de una pedida sectorial del 6.5%, inferior al 7,8% del que hablaban hace una semana y mucho menor al 8% que resaltaba en el documento que ellos mismo firmaron y entregaron el pasado jueves 29 de octubre, “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales y Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado”; ¿y hasta dónde nos los bajaremos?

Proponemos:

Para que hubiese un Contra-cíclico y REAL AUMENTO de los ingresos en 2016, con lo cual los trabajadores públicos efectivamente obtendrían una parte del excedente económico nacional del que por ahora sólo usufructúa un puñado de ricos, habría que tomar la inflación esperada para 2015, de 4,4%, y sumarle el incremento esperado de la economía durante ese período, de 3,5%; ello da una mejora basal de 7,9%. Mas a esto habría que agregar la diferencia entre el IPC efectivo de 2015, que según el INE-BCC será de 4,6% y el que se esperaba en 2014 para este año y que se inscribió en el aumento solicitado entonces por la MSP-CUT, de 3,6%, lo que da un diferencial perdido por inflación de un 1%; y también se le debe adicionar al basal el alza de la productividad 2016, calculada en un 1%.

En consecuencia, para que existiera un AUMENTO REAL DE LOS INGRESOS, con una orientación contra-cíclica y que cumpla con equilibrar la harto desigual mesa del ingreso nacional, la demanda de incremento salarial debiera ascender para 2016 a un 9,9% para todos los/as trabajadores/as públicos y no menos (7,9 + 1 + 1 = 9,9%).

O sea, sumando y restando, si el gobierno de la NM ofrece un reajuste de apenas un 3,5%, en circunstancias que la cifra que se requiere para que exista un aumento salarial real y efectivamente democratizador del ingreso debe alcanzar un 9,9%, el miserable ‘reajuste’ que los mequetrefes del gobierno, con la venía de las derechas económica y política, están ofreciendo en realidad a l@s trabajador@s públic@s no alcanza para cubrir más que el 35% de lo que debiera ser (con una merma en contra de 65%)

Perspectivas

El gobierno anuncia que éste martes 24, cuando vence el plazo para hacerlo, enviará al congreso su propuesta de mini-reajuste 2016 de 3,5%, sin el acuerdo (¡menos mal!) con la MSP-CUT.

Los trabajadores públicos, ahora más que nunca, deben exigir a sus directivos de las asociaciones base y de ahí para arriba a convocar de inmediato a movilizarse. Mañana puede ser tarde.

Los dirigentes más jugados por los derechos de los funcionario/as públicos/as deben permanecer al frente de la movilización. Los que se han prestado para el juego del gobierno y la derecha, sencillamente deben irse para la casa.

Salvo una esmirriada manifestación frente a La Moneda, registrada el pasado jueves 19, la MSP no ha sido capaz de elevar la lucha y la organización por la mejora salarial, dándole cancha, tiro y lado a un gobierno que jamás ha sido popular; ni por elección ni por contenido.

En 2014, el triunfo en el gallito de la negociación fue para el gobierno de la NM y con el apoyo entusiasta del empresariado y la derecha, quienes siempre presionan, interesadamente, por un reajuste cagón de parte del patrón estatal, pues perciben su efecto hacia el conjunto de los trabajadores. El 6% de reajuste que se acordó entonces, era inferior al 7% de incremento que pedían los públicos, pero 4,3 puntos más bajo que lo debiera haber sido.

En esta ocasión y con vistas a 2016, los trabajadores públicos deben convocar a una paralización nacional de actividades y a movilizarse permanentemente por un aumento salarial real y porque mejoren sus condiciones laborales, a tono con el proceso general de recuperación de sus derechos que el pueblo trabajador está llevando adelante. Sobre el particular, tenemos valientes ejemplos en lo obrado por las bases del Colegio de Profesores, por la gente de Gendarmería y reciente y triunfante paralización nacional de los funcionarios del Registro Civil.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡NINGÚN ACUERDO O REFORMA A ESPALDAS
DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES!

Equipo Sindical CAD –Chile

Noviembre 23 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario